iProfesional

Redrado advirtió que se viene un "verano de turbulencias" para el dólar

El economista estimó que para fin de año las reservas netas del BCRA, incluyendo el oro, se encontrarán un nivel alarmante. Qué dijo sobre el dólar
19/11/2021 - 16:34hs
Redrado advirtió que se viene un "verano de turbulencias" para el dólar

El ex presidente del Banco Central Martín Redrado advirtió este jueves sobre la caída del nivel de reservas y cuestionó los "altos niveles de brecha cambiaria", que superan el 100%.

"O llegamos con las reservas a la cosecha de abril o al acuerdo con el Fondo, o ajústense el cinturón, porque el avión se va mover", graficó Redrado y enfatizó que el Gobierno deberá enfrentar un "verano de turbulencias" en relación al dólar.

Estimó que para fin de año las reservas netas del BCRA (incluyendo el oro) serán de u$s3.500 millones.

Ante ese escenario, dijo que "probablemente empiecen a acelerar el ritmo de devaluación".

Y sobre el acuerdo con el FMI, consideró improbable que el organismo acepte una brecha cambiaria superior al 100%, al recordar que reducirla fue un requisito que incluyó en los últimos acuerdos con Egipto, Nigeria y Angola.

Sobre la posibilidad de un desdoblamiento cambiario, lo desaconsejó, al advertir que impediría acumular reservas, puede disparar los dólares financieros y complicar a las empresas endeudadas en el mercado de bonos internacional.

El economista advirtió que en diciembre todos los indicadores vinculados a la cotización del dólar estarán en "zona roja".

Y se preguntó si la clase dirigente "se da cuenta de la gravedad, o llegaremos a procesos más complejos como los que tuvieron Sourrouille, Lavagna y Cavallo", en una charla organizada por el banco ICBC.

Redrado anticipa un descenso preocupante en el nivel de reservas.
Redrado anticipa un descenso preocupante en el nivel de reservas.

¿Se viene un verano difícil?

Martín Redrado alertó que el Gobierno deberá afrontar un "verano de turbulencias" con el dólar y encarar en forma urgente los desequilibrios mediante un acuerdo con el FMI, para evitar un mayor deterioro de la economía.

Redrado, quien es fuente de consulta de la vicepresidenta Cristina Kirchner, consideró "endeble" la política económica.

En especial, cuestionó las restricciones para acceder al dólar y la brecha entre los tipos de cambio y el dólar oficial.

Advirtió, además, que "cada vez hay menos reservas" para sostener la cotización de la divisa norteamericana.

El economista sostuvo que desde el lunes, el Banco Central "decidió tirar la toalla de mantener artificialmente una brecha cambiaria, que no le generaba ruido hasta las elecciones", al dejar de intervenir en el mercado de dólares financieros, lo cual disparó su cotización.

Lamentó que esa intervención "había generado la pérdida de u$s25 millones por día, y un subsidio entre un contado con liquidación controlado y otro libre".

Redrado confirmó que su "principal diferencia" es con la política cambiaria del equipo económico encabezado por Martín Guzmán.

Estimó, además, que la balanza comercial y cambiaria rondará los u$s1.000 millones mensuales en adelante. Y advirtió que esa oferta de dólares "no alcanza en términos de las necesidades".

Redrado dijo que una de las variables claves a seguir es "la demanda de pesos, diciembre es mes positivo por las fiestas, pero a partir de mitad de enero va a estar la mayor tensión".

La tensión cambiaria podría elevarse a partir de la mitad de enero.
La tensión cambiaria podría elevarse a partir de la mitad de enero.

Sobre la negociación con el Fondo, estimó que la discusión inmediata será sobre los frentes cambiario y fiscal.

Y pronosticó "un verano con cimbronazos o algunos pozos de aire", en los que habrá que "ajustarse el cinturón".

"El plazo es hasta marzo, podemos llegar rascando las ollas y la reacción del Central del lunes mostró que los dólares no alcanzan, por eso vemos un período de tensión en el primer trimestre que se traslada al mercado cambiario", explicó.

Advirtió que "no hay dólares para poder radicalizarse, les puede durar un mes, uno puede poner más controles y cada vez hay menos oferta de dólares para hacer frente a compromisos. Cuando me consultan sobre lo que hacen los accionistas de la coalición gobernante, veo consenso en no caer en un default con el Fondo", sostuvo, aunque no descartó posibles atrasos en los pagos.

¿Qué pasará con la inflación?

Acerca de los precios, Redrado estimó que el costo de vida se ubicará por encima del 50% en el 2022.

Recordó que la "inflación núcleo lleva más de un año por encima del 3%, y para encontrar ese nivel habría que remontarse a los ´80 para encontrarlo".

Dijo que el traslado a precios "ya lo estamos viendo en la suba de precios de los primeras semanas de noviembre".