iProfesionaliProfesional

Sin freno: continúa la racha negativa para acciones argentinas en Wall Street

Los papeles de empresas argentinas que operan en Nueva York vienen de acumular bajas de hasta 20 por ciento durante la semana pasada
22/11/2021 - 15:52hs
Sin freno: continúa la racha negativa para acciones argentinas en Wall Street

Las acciones argentinas que cotizan en Nueva York continuaban en baja este lunes, tras derrumbarse hasta 20% durante la semana pasada. En Wall Street, los ADRs de compañías argentinas operaban con bajas de hasta 2,7%, ante las dudas de los inversores por el futuro de la economía local tras la derrota del oficialismo en las elecciones legislativas y la falta de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los papeles argentinos que registraban las mayores pérdidas en el primer día de la semana eran los de Transportadora de Gas del Sur (-2,7%), Banco Macro (-2,2%) y Cresud (-2,3%). Por su parte, el índice Riesgo País para la Argentina -medido por el banco JP Morgan- se ubicaba en los 1.749 puntos básicos, que representan una baja de 22 unidades con relación al cierre del viernes último.

El mercado argentino no opera este lunes a raíz del feriado por el Día de la Soberanía Nacional. La Bolsa porteña viene de acumular una baja de 9,8% durante la semana pasada, el peor desempeño -medido en pesos- desde octubre de 2020.

La Bolsa porteña viene de acumular una baja de 9,8% durante la semana pasada

Cómo siguen las negociaciones con el FMI

Frente a la incertidumbre que refleja el comportamiento del mercado, el ministro de Economía, Martín Guzmán, garantizó que el Gobierno busca "un acuerdo sustentable" con el FMI, por entender que la deuda con ese organismo "es un problema muy grave para la Argentina", según NA.

Además, insistió -en declaraciones formuladas el último fin de semana- que no habrá devaluación.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó que la propuesta de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) cuenta con el aval de la vicepresidenta Cristina Kirchner, con quien aseguró que tiene un diálogo "fluido y muy valioso".

Consultado sobre si el acuerdo tiene el acompañamiento de la ex mandataria, el funcionario respondió que "sí" y añadió que en el Gobierno todos están "en la misma página" y quieren "resolver los problemas de la Argentina".

"Todos queremos un acuerdo sustentable. El endeudamiento con el FMI es un problema muy grave para la Argentina. Y nosotros no tenemos hoy la capacidad de hacer frente a los vencimientos tal como estaban programados. No hay forma. Buscamos poder financiar eso", sentenció.

En este sentido, agregó que "para eso hace falta un acuerdo, pero no cualquier acuerdo" porque -argumentó- "firmar uno como el del gobierno anterior sería extremadamente dañino".

El ministro remarcó que está trabajando para cerrar el acuerdo con el organismo internacional. "Nosotros estamos haciendo nuestra parte, estamos trabajando con el staff del Fondo a nivel internacional para resolver un problema grave que se juega la Argentina", consideró.

"La intención del gobierno nacional es resolver este problema lo más pronto posible", destacó el titular del Palacio de Hacienda, quien indicó que el Gobierno "planea enviar al Congreso de la Nación aquello que refleje todos los entendimientos que alcancemos con el FMI".

Guzmán indicó que buscan un acuerdo con el FMI pero no uno cualquiera
Guzmán indicó que buscan un acuerdo con el FMI pero no uno cualquiera

Previsiones sobre la inflación

En otro tramo de la entrevista, Guzmán dijo que esperan que la inflación comience a bajar a partir de noviembre, tras el salto de 3,5 % registrado en octubre.

"En noviembre esperamos que haya una reducción tanto de la tasa de inflación intermensual como de la tasa de inflación interanual, y esperamos que eso ocurra todos los meses", enfatizó.

El ministro también sostuvo que "el problema inflacionario es una de las dos preocupaciones de la política monetaria" del Gobierno, mientras que la otra es "generar empleo.

Temas relacionados