04.12.2021

Se disparó el riesgo país y crecen en el mercado los temores de un default

Se disparó el riesgo país y crecen en el mercado los temores de un default
El contexto externo también perjudicó a la Bolsa porteña, en especial el pesimismo por rebrotes europeos de Covid y la fuerte devaluación de la lira turca
Por iProfesional
23.11.2021 20.50hs Finanzas

El riesgo país se disparó este martes al filo de los 1.800 puntos, los bonos cayeron y las acciones líderes de la Bolsa porteña retrocedieron 2,3%.

Analistas adjudicaron la caída accionaria a una reacción tras la pérdida de valor sufrida por los ADRs en Nueva York el lunes, que fue feriado en la Argentina.

El índice S&P Merval de BYMA cayó a 83.770,51 unidades, que sumó a la pérdida del 10% sufrida por el panel de vanguardia la semana pasada. Las acciones cayeron en 6 de últimas 7 ruedas.

A pesar de estos datos negativos de los últimos días, el panel líder acumula una mejora del 63% en el año.

En Wall Street, los papeles de empresas argentinas operaban dispares, tras ceder más del 6% promedio el lunes.

Entre las subas aparecían los papeles de Central Puerto y Loma Negra (rebotan hasta 3%), mientras que entre las bajas sobresalían los activos de Telecom e IRSA (perdían hasta 2,8%).

"El mercado dio la sensación de haber perdido una buena parte de las expectativas optimistas", indicó un reporte de Rava Bursátil.

El contexto externo también perjudicó a la Bolsa porteña, en especial el pesimismo por rebrotes europeos de Covid-19, un alza esperada en tasas de la Reserva Federal y la fuerte devaluación de la lira turca.

Los bonos en dólares retrocedieron hasta 4,7% y pierden 15% desde las primarias de septiembre (PASO).

Analistas de mercado sostienen, además, que los rumores de desdoblamiento cambiario afectaron negativamente a los productos financieros.

Los bonos argentinos siguen bajando.
Los bonos argentinos siguen bajando.

El Riesgo País elaborado por el banco JP Morgan subió 0,9%, a 1.796 puntos.

Llegó a alcanzar los 1.809 puntos, nuevo máximo histórico desde el canje de la deuda en 2020, pero luego se estabilizó por debajo de los 1.800 puntos.

En el mercado reina el pesimismo sobre la posibilidad de un acuerdo con el FMI.

Incluso, un informe de Portfolio Personal Inversiones (PPI) alertó que la probabilidad acumulada de default se mantiene por encima del 82%.

El impacto de las elecciones

A partir del resultado de las últimas elecciones se esperaba una mejora de las cotizaciones de los bonos, lo cual se vio cristalizado el lunes siguiente a los comicios, pero luego la realidad volvió a golpear la puerta ya que a partir de ese momento los bonos comenzaron a perder terreno en forma acelerada.

Esta situación se refleja en las cotizaciones. Asi por ejemplo, el AL30, que el 12 de noviembre cerró a u$s35,20, cotiza en la actualidad a u$s30,50, lo cual implica una pérdida de casi 5 dólares o del 14 por ciento.

Sobre este punto, analistas de Porfolio Personal remarcaron que "si bien el resultado electoral aumentó el optimismo de cara al 2023 y definió un nuevo mapa político dentro del Congreso con un poder repartido entre las distintas fuerzas políticas, la incertidumbre política y económica no se disipó".

Y agregan que "la incertidumbre en lo económico no se disipó y el combo de los últimos meses se repite: un acuerdo con el FMI pendiente, los ruidos en lo monetario y las presiones cambiarias influyen de manera negativa en los mercados. La falta de medidas económicas para corregir los desequilibrios actuales afecta la performance de la deuda".

A partir de las elecciones,los bonos comenzaron a perder terreno en forma acelerada

¿Qué es el índice de Riesgo País?

El índice de Riesgo País que elabora el banco JP Morgan Chase es una suerte de termómetro que permite comparar a partir de ciertos parámetros, la salud de un importante número de países a lo largo de todo el mundo.

En la práctica, lo que hace es calcular la tasa de interés que se debe pagar en los mercados financieros internacionales para acceder al crédito y de ahí su importancia, ya que es considerada como un piso, tanto para el sector público como para las corporaciones privadas.

Según la metodología publicada por JP Morgan Chase, se toma en cuenta la tasa de interés que pagan determinados bonos en dólares emitidos por cada uno de los países que integran la muestra, siempre a plazos similares y se la compara con la correspondiente a los bonos del Tesoro de los Estados Unidos. Es decir, se trata de un sobreprecio.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Temas relacionados