iProfesional

Carlos Melconian: "Un desenlace cambiario es inminente"

El ex presidente del Banco Nación indicó que es un "desenlace cambiario" inminente y dijo que, de cerrar con el FMI, el Gobierno deberá realizar reformas
25/11/2021 - 11:59hs
Carlos Melconian: "Un desenlace cambiario es inminente"

Luego de las elecciones legislativas del pasado domingo 14 de noviembre en las que el Gobierno perdió a nivel nacional por casi nueve puntos de diferencia, aún se aguardan definiciones respecto al desarrollo del "Plan Plurianual" que planteó el presidente Alberto Fernández con la mira puesta en cerrar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por las deudas vigentes entre el país y el organismo.

Además, también preocupa a los mercados la tensión cambiaria que ya opera con una brecha del 100% entre el mercado formal e informal y, junto al acuerdo con el FMI, este se planta como uno de los temas más urgentes a resolver para comenzar a estabilizar la economía.

En esta línea, el economista y ex titular del Banco Nación durante la gestión del expresidente Mauricio Macri, Carlos Melconian, reforzó nuevamente su panorama de cara al futuro cambiario en el país al asegurar que se espera una "definición cambiaria".

Según el especialista, "una brecha al 100% siempre preanuncia algo" porque esta es "inviable". Además, recalcó que el dólar paralelo a 200 pesos es caro y que, aunque "no es el dólar de la hiper, ni del Rodrigazo, ni el de las Malvinas", marca la "inestabilidad" del Gobierno actual.

No obstante, Melconian también considera que la divisa extranjera a 100 pesos en el mercado oficial tampoco es barata: "Lo que sí es inusualmente alto y no aguanta es la brecha de 100%. Cualquier plan de estabilización exitoso reduce esta brecha en la Argentina. Y cualquier disparate, la sube", remarcó el ex titular del Banco Nación.

En base al desarrollo de los últimos 40 años del mercado cambiario, el economista indicó que una brecha de este tipo "suele corresponder con puntos críticos a nivel social y político, pero que rápidamente se disipan". No obstante, responsabilizó al Gobierno por, al menos, el 65% del porcentaje debido a las presiones impositivas que rigen sobre la compra del dólar oficial.

s
Melconian etiquetó como "clave" el cierre de un acuerdo para evitar que "la inestabilidad se espiralice"

El acuerdo con el FMI

Respecto al "Plan Plurianual" al que llamó el presidente Alberto Fernández luego de las elecciones legislativas para acordar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) antes de los primeros meses del 2022, Melconian etiquetó como "clave" el cierre de un acuerdo para evitar que "la inestabilidad se espiralice".

En cuanto a la relación entre el organismo y el Gobierno, el economista recalcó que es preciso "tener una relación" con el FMI, no para que le preste plata al país, sino para "no caer en el limbo".

"Esto es muy difícil de explicárselo a la política: de no arreglar, tengo mucho que perder y de arreglar, no sé cuánto podemos ganar", explicó Melconian, aseverando que un entendimiento con el Fondo no arreglará los problemas de la macroeconomía sino que permitirá al país continuar un esquema de crecimiento de forma más estable.

Así, el economista considera que para evitar una espiralización de la inestabilidad económica, el Gobierno debería apurar un acuerdo con el FMI "por instinto de supervivencia".

En cuanto a esto, considerando que el Gobierno y el Fondo tienen "visiones tan antagónicas", Melconian aseguró que no habrá reformas estructurales. No obstante, recalcó que será necesario un mínimo de "tragarse el sapo" de parte de la Argentina ya que el país deberá comprometerse a cumplir con metas fiscales, monetarias y cambiarias que no se alinean con las ideas de la gestión actual.

s
Melconian: "La inflación se administra, no se reprime. Al tipo de cambio se lo desatrasa y al crawling peg se lo continúa"

La inflación

"La inflación se administra, no se reprime. Al tipo de cambio se lo desatrasa y al crawling peg se lo continúa", pormenorizó el economista respecto a los lineamientos que considera que deberían seguirse, a lo que agregó que es preciso recomponer las tarifas atrasadas por el congelamiento, restaurar las reservas y lograr una reducción del déficit fiscal, todos puntos a resolver entre el Gobierno y el organismo.

Sin embargo, remarcó que el problema en cuanto a un acuerdo proviene de ambas partes: "El Gobierno no se quiere comprometer y el Fondo tampoco porque no puede presentar un cualquier programa en su board".

Además de la deuda que la Argentina sostiene con el Fondo luego de la gestión de Mauricio Macri, el ex presidente del Banco Nación recordó que la Argentina también deberá pagar el año entrante una serie de vencimientos con otros organismos para los que también debe estar preparado: "Hay vencimientos con el BID y el Banco Mundial, por u$s2.000 millones. Empiezan a vencer u$s 1.500 millones de los bonos que rolloveréo (sic.) Guzmán y eso ya es parte de su responsabilidad. El riesgo país subió desde el día que lo hizo hasta hoy 700 puntos", disparó Melconian.

"Esto quiere decir que aunque no le pague ni al Fondo ni al Club de París, hay como mínimo una necesidad de conseguir unos u$s3.500 millones, o generarlos por un superávit de comercio", concluyó el economista, recalcando que, en este contexto, la autoridad en el exterior del ministro de Economía actual, Martín Guzmán, es cuestionada: "En Washington siguen preguntándose si Guzmán continúa o no continúa, quién le da las órdenes, cuál es el programa", finalizó.