iProfesional

Prat Gay: "No se puede hablar de un crecimiento de la actividad económica todavía"

El ex ministro de Hacienda relativizó los números de actividad tras la caída de 2020 y dijo que la desconfianza persiste a nivel cambiario y financiero
25/11/2021 - 13:00hs
Prat Gay: "No se puede hablar de un crecimiento de la actividad económica todavía"

El ex ministro de Hacienda y ex presidente del Banco Central, Alfonso Prat Gay, dijo que los datos de actividad económica que se conocieron esta semana y que muestran que la economía superó el nivel al que estaba antes de la pandemia son sólo una recuperación. También se refirió al récord del riesgo país desde la reestructuración de deuda y aseguró que el mercado y la sociedad no confían en la política cambiaria y monetaria del Gobierno.

"No se puede hablar de un crecimiento todavía", dijo el economista en declaraciones a Radio Mitre.

En cuanto al contexto cambiario y financiero, en el que el riesgo país tocó 1.816 puntos ayer y alcanzó así un nuevo valor máximo tras la reestructuración de deuda del año pasado, el ex funcionario argumentó que la falta de un plan económico es la base de una desconfianza que hace caer a bonos y acciones argentinas.

s
!Alberto Fernández se gastó tanto el cartucho de la confianza que ya no le creen", dijo Prat Gay

Desconfianza

"La desconfianza persiste. Alberto Fernández se gastó tanto el cartucho de la confianza que ya no le creen y eso se ve en confianza del consumidor y otras variables. Y el mercado pone el termómetro en las reservas del Banco Central para ordenar una política cambiaria que ya no se sostiene", comentó.

"Así como fueron recurriendo a la emisión monetaria también fueron gastando reservas para contener el contado con liquidación", sostuvo. "Lo que están mirando los mercados es la dinámica cambiaria y monetaria", agrego.

En ese sentido, quien fuera el primer Ministro de Hacienda de Mauricio Macri hizo foco sobre el manejo de las reservas del Banco Central en el último año, como una de las principales vulnerabilidades del esquema económico del Gobierno.

"El Banco Central tiene las mismas reservas para intervenir que hace un año a pesar del aumento de los commodities y el ingreso extra el FMI. En un año en que tuviste dos cosas fortuitas que difícilmente se repitan te las patinaste", se lamentó.

"La manera de mirar las reservas frente al desafío cambiario que tiene el Gobierno es como pólvora para intervenir en caso de que hubiera algún sacudón. Yo lo que miro son los dólares propios del Banco Central, los que no le debe a nadie. No miro el oro o los Derechos Especiales de Giro (DEG, la moneda del FMI). Hoy el Banco Central tiene apenas USD 1.500 millones más que lo que le debe a los ahorristas que depositaron sus dólares en los bancos. Es cierto que el año pasado llegó a tener USD 1.000, pero sigue siendo un número muy bajo", dijo Prat Gay.

"Básicamente ese es el nivel que hay que monitorear y el año que viene empiezan a caer los vencimientos de la reestructuración de deuda que hizo [el ministro de Economía, Martín] Guzmán. Esas facturas empiezan a llegar y hay que ver cómo se coordina con el FMI", agregó.

s
Prat Gay dijo que los problemas políticos internos del Gobierno hacen difícil trazar un panorama sobre el tipo de cambio

El tipo de cambio

En cuanto a sus expectativas para el tipo de cambio y el frente financiero en el futuro cercano, Prat Gay dijo que los problemas políticos internos del Gobierno hacen difícil trazar un panorama.

"Es difícil pronosticar porque no se ve una línea común dentro del Gobierno. No estoy hablando de interpretaciones políticas porque Cristina se corrió porque no puede compatibilizar. Como vimos ayer hubo un contrapunto muy fuerte entre [el ministro de Desarrollo Productivo, Matías] Kulfas y [el secretario de Comercio Interior, Roberto] Feletti. Guzmán se hace el distraído y le sale muy bien, trata de moderar el discurso para congraciarse con Cristina pero es Feletti el que determina", comentó.

"Lo que tiene que producir Guzmán y no ha logrado producir es un programa económico, eso es lo que está pidiendo el FMI. Y que recupere la confianza y la credibilidad. Porque sino es un Gobierno que está atado de manos para avanzar", dijo.

"Qué va a hacer el Gobierno para recuperar la confianza de la sociedad argentina más que la del FMI sobre todo teniendo en cuenta que le quedan dos años de gobierno es el tema", concluyó.

Temas relacionados