iProfesionaliProfesional

Dólar: cuál es la devaluación que pronostican en la city en los próximos meses

El mercado estima que el valor de la divisa en el mercado mayorista cerrará en noviembre a $100,62. La devaluación sería mayor en diciembre y enero
25/11/2021 - 14:48hs
Dólar: cuál es la devaluación que pronostican en la city en los próximos meses

El mercado empieza a mirar hacia fin de año y cómo cerrará el panorama financiero. Y entre las principales variables siempre está el dólar, en todas sus versiones.

Si se observan los gráficos del dólar futuro, el mercado estima que el valor de la divisa en el mercado mayorista cerrará en noviembre a $100,62. Hoy es de $100,08. Pero tendrá un salto mayor para fines de diciembre, con una aceleración de la inflación hasta los $105,10.

En enero tendría otro subida para cotizar a $111,19. Así, entre hoy y fines del primer mes del año el peso sufriría una devaluación de más de 10%.

Cabe señalar que desde que pasaron las elecciones, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) dejó de intervenir en el mercado de dólares bursátiles y el MEP se disparó por arriba de los $200. Sin embargo, hay una fuerte intervención en el mercado de futuros, para morigerar las tensiones cambiarias en el oficial.

Dólar oficial

El dólar hoy bajó un centavo este miércoles a $106,08 -sin los impuestos-, de acuerdo al promedio de los principales bancos del sistema financiero. A su vez, el valor minorista del dólar estadounidense en el Banco Nación subió 25 centavos a $105,75.

El Banco Central compró unos u$s130 millones en la jornada, al aprovechar las ventas anticipadas de los exportadores en vísperas de un feriado en EEUU, dijeron fuentes del mercado. Esto ayudó a que se observara una mayor normalización entre la oferta de divisas del sector exportador y la demanda, principalmente de importadores.

De esta forma, las ventas de la autoridad monetaria en el mercado de cambios se redujeron a u$s630 millones en noviembre.

Dólar ahorro

El dólar ahorro o dólar solidario -que incluye un 30% del impuesto PAÍS, y un 35% a cuenta del Impuesto a las Ganancias- cedió dos centavos a $175,03.

Dólar mayorista

El dólar mayorista, por su parte, ascendió cinco centavos a $100,62, bajo la estricta regulación del BCRA.

Dólar CCL

En la bolsa, el denominado tipo de cambio "contado con liqui" negociado con los bonos más líquidos (Bonar 2030) cedió un 0,7% a $216,74. Por lo tanto, la brecha con el oficial descendió al 115,4%. Desde el 14 N, el CCL registra un salto de casi $33 (+17,7%).

En tanto, las versiones del CCL que se operan con otros activos (denominadas "libres" antes de los comicios) también cotizaron cerca de $216, lo cual refleja la convergencia de cotizaciones.

s
Los inversores desconfían de las estrategias del ministro Martín Guzmán

Dólar MEP

Asimismo, el dólar MEP se contrajo 0,5% hasta los $204,88, por lo que el spread con el mayorista, que regula el BCRA, cayó al 103,6%. Desde el viernes previo a las elecciones, el también llamado dólar bolsa acumula una suba de $20,90 (+11,4%).

Dólar blue

El dólar blue bajó 50 centavos a $200,50, según un relevamiento de Ámbito en el Mercado Negro de Divisas. Como consecuencia de ello, la brecha con el oficial mayorista perforó el 100%.

El dólar paralelo viene de acumular la semana pasada un ascenso de $1,50. Recordemos que el jueves 11 de noviembre tocó los $207, su mayor valor nominal observado hasta ahora.

Temas relacionados