iProfesionaliProfesional

Bonos y acciones se derrumban ante la aparición de una nueva versión del Covid-19

De repente el "black friday" pasó de ser una opción de comprar a precios de remate a su peor versión, pues arrastra a todos los activos financieros
26/11/2021 - 11:52hs
Bonos y acciones se derrumban ante la aparición de una nueva versión del Covid-19

La nueva variante de coronavirus detectada en Sudáfrica y el ritmo creciente de contagios hacen saltar las alarmas en los mercados.

Desde primera hora de las operaciones en Europa, las señales eran que se iba a atravesar una jornada complicada en todos los mercados. Así por ejemplo, el Ibex 35 se desplomaba un 4%, siendo este el mayor hundimiento del índice español en casi un año y medio, concretamente desde el 11 de junio de 2020, cuando perdió más de un 5%.

Pero no fue el único, ya que el resto de las plazas europeas también caían con fuerza. En tal sentido, Londres caía un 3%, la Bolsa de París otro 3,8% y el DAX alemán otro 3,1 por ciento. 

 

Más tarde, Wall Street también operaba en baja, siendo el índice más afectado el Dow Jones, pues retrocedía un 2,1%, seguido por el S&P 500, que perdía el 1,7% y el Nasdaq, con el 0,8 por ciento. Entre las acciones más afectadas se podían incluir a las ligadas al turismo y entretenimiento, así como también el sector financiero. En este sentido, Boeing perdía un 5,9%, Bank of America el 4,2%, Citibank el 3,5%, Walt Disney otro 2,6% y Tesla el 2,1 por ciento.  

En cuanto a los mercados emergentes, la Bolsa de San Pablo era una de las más afectadas, pues caía un 3 por ciento. 

En el orden local, el S&P Merval no podía quedar al margen de la ola vendedora, pues mostraba una caída cercana al 5%, liderado por Macro, que en algún momento llegaba a caer un 8%, seguido por Central Puerto, con el 5,5%, Grupo Galicia (5,2%) o YPF, que perdía un 4,9 por ciento. 

Estas bajas también se replicaban en las cotizaciones de los ADRs que cotizan en Wall Street, pues algunos de ellos, como Ternium, YPF o Central Puerto mostraban bajas cercanas al 5 por ciento. 

Por el lado de los bonos, la situación era similar, pues los cotizados en dólares volvían a romper el piso de las últimas ruedas. El Bonar 2030, que es el más negociado, se ubicaba apenas por encima de los 29 dólares, mientras que el Global 2030 se ubicaba en los 30 dólares.

Estas nuevas bajas hacen que el índice de riesgo país contiuara en ascenso, pues se ubicaba en los 1,866 puntos básicos. 

 

¿Cómo es la nueva cepa?

La nueva mutación de la covid-19, denominada B.1.1.529, además de deteriorar el sentimiento de los inversores, preocupa a la Organización Mundial de la Salud, que ha convocado para este viernes una reunión de expertos de emergencia para discutir si declarar la nueva cepa como una variante de preocupación.

Los científicos todavía no se han pronunciado sobre la variante y tampoco saben si puede evadir las respuestas inmunitarias. De momento, se han detectado en torno a 100 casos en Sudáfrica y otros dos en Hong Kong. Israel y el Reino Unido han vetado la entrada de viajeros de siete países del África austral —Sudáfrica, Lesotho, Botswana, Zimbabwe, Mozambique, Namibia y Eswatini— y la UE ha advertido de que tomará una decisión en las próximas horas. Ese veredicto será crucial para el devenir de unos mercados hipersensibles ante cualquier nuevo riesgo sanitario.

Temas relacionados