iProfesionaliProfesional

Ante la incertidumbre por el acuerdo con el FMI, caen bonos y el riesgo país se acerca a 1.900 puntos

El índice líder S&P Merval gana un 1,6%, a 81.600 puntos, tras derrumbarse un 5,4% el viernes y acumular un negativo del 6,2% durante la semana pasada
29/11/2021 - 12:48hs
Ante la incertidumbre por el acuerdo con el FMI, caen bonos y el riesgo país se acerca a 1.900 puntos

Las acciones argentinas operaban en alza este lunes, por recomposiciones especulativas de carteras de corto plazo, luego de un desplome global de los activos por las preocupaciones de que una nueva variante de COVID-19 afecte la recuperación económica mundial.

Contribuye a una recuperación de la renta variable argentina el rebote de los índice bursátiles globales, después de que el S&P 500 de Wall Street experimentara el viernes su baja más pronunciada desde septiembre.

El índice líder S&P Merval gana un 1,6%, a 81.600 puntos, tras derrumbarse un 5,4% el viernes y acumular un negativo del 6,2% durante la semana pasada.

En contraste con la tendencia internacional, los bonos Globales, en dólares con ley extranjera, pierden un 0,8% en promedio, ara acumular un fuerte descenso del 8,5% en el último mes.

Los bonos Globales tocan sus precios más bajos desde que salieron a cotizar al mercado el año pasado, y algunas emisiones, como el GD35 ya es operado debajo de los USD 29 por lámina de USD 100.

Mientras que las emisiones de plazo más corto (el GD29 y el GD30) ya se pactan con tasas internas de retorno del 24% anual en dólares, tan elevadas que sugieren una alta posibilidad de incumplimiento, empeora la situación para los bonos en dólares con ley argentina. El AL29 y el AL30 se desploman un 30% en lo que va de 2021 y las tasas internas de retorno que ofrecen alcanzan el 27% anual en dólares.

En el contexto local, las miradas se centran en la presentación de un plan económico ‘plurianual’ ante el Congreso y en las negociaciones del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reestructurar una deuda de unos 45.000 millones de dólares.

"El presente económico de la Argentina vive un momento "de mucha volatilidad e incertidumbre en el mercado" porque "básicamente estamos todos atentos a lo que va a venir con el fondo monetario", dijo en una disertación Lucas Yatche, analista de la fintech bursátil Liebre Capital.

Por qué Argentina genera dudas en Wall Street

Los operadores creen que la debilidad en los activos es reflejo de las intrigas que se generan en Wall Street, ante la urgencia para acordar con el FMI y la incertidumbre que produce la pérdida de la mayoría en el Senado por parte del oficialismo.

"El movimiento en los mercados emergentes de los últimos días es un llamado de atención para acelerar las negociaciones en post de no sufrir mayores volatilidades cambiarias los próximos meses. Lamentablemente se ha desaprovechado la oportunidad de llegar a un acuerdo rápido en plena pandemia del 2020, que hubiese permitido seguramente mayores concesiones para la Argentina, y sufrir menos desgaste macroeconómico y de reservas cambiarias", afirmó el economista Joaquín Marque, director de UG Valores.

Wall Street no opera este jueves por el feriado por el Día de Acción de Gracias
Wall Street no opera este jueves por el feriado por el Día de Acción de Gracias

"Una locura que no se entiende"

Jorge Fedio, analista de Clave Bursátil, refirió que "se nos acabó el trade electoral y se repitió la baja post PASO, aunque mayor. No podía ser distinto, la reacción de tinte político no se condice con lo que realmente ocurrió. El Gobierno en su ceguera no admitió la derrota y la festejó como triunfo. Toda una locura que no se entiende, no guarda lógica, los números le jugaron en contra, perdieron millones de votantes y encima se quedaron sin la mayoría automática en el Senado. En cambio, la oposición logró lo que se propuso, el equilibrio parlamentario".

Además, el contexto global influyó con la preocupación por los rebrotes europeos de COVID-19, una potencial alza en tasas de la Reserva Federal y la notoria debilidad de la lira turca.

"Los inversores siguen atentos a las señales políticas dado que son las que marcarán la viabilidad de alcanzar un consenso entre las principales fuerzas a partir de la presentación del plan económico plurianual", refirió Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

"No sólo dicho desafío resulta complejo, en vista a los tironeos, sino que además aún alcanzando un acuerdo con el FMI, crecen las dudas respecto a la capacidad de cumplir las metas comprometidas en los próximos años", agregó.

Los mercados desconfían de las posibilidades del Estado argentino de hacer frente a sus deudas
Los mercados desconfían de las posibilidades del Estado argentino de hacer frente a sus deudas

La palabra de Guzmán

En unas jornadas organizadas por el Banco Central, el ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo que se necesita refinanciar la deuda con el FMI porque es "el principal escollo para mantener la estabilidad", a la espera del plan que pretende marcará las bases del acuerdo con el organismo.

En el marco de las Jornadas Monetarias y Bancarias del BCRA, el funcionario afirmó que se busca "depender menos del endeudamiento y de la emisión monetaria" para el financiamiento del déficit público, frente a una inflación con expectativa superior al 50% para este año.

Temas relacionados