iProfesional

Cuidado si comprás y retirás dólares en febrero: que no te den billetes "cara chica"

Ante las expectativas inflacionarias , ahorristas buscan adquirir dólares o hacer una diferencia en el mercado paralelo, pero se encuentran con un problema
30/11/2021 - 08:19hs
Cuidado si comprás y retirás dólares en febrero: que no te den billetes "cara chica"

En el mercado cambiario informal que funciona en la City porteña existe desde hace años una diferenciación entre distintas emisiones del billete de dólar. En particular, las financieras y sus clientes tienden a preferir operar con los modelos más modernos del billete de dólar y dejar de lado a los antiguos.

La discriminación respecto a los billetes previos a 1996 ya generó que las casas de cambio locales salgan a pedir ayuda a la embajada de los Estados Unidos para que aclaren que son de curso legal y tan válidos como cualquier otro, algo que en la representación diplomática resuelven muy fácilmente refiriendo a la página web de la Reserva Federal de los Estados Unidos, el banco central de ese país.

"Se advierte a los consumidores de todo el mundo que no es necesario cambiar los billetes de USD 100 del diseño anterior por los nuevos. Es la política del Gobierno de los EE.UU. que todos los diseños de la moneda de los EE.UU. sigan siendo moneda de curso legal, independientemente del momento de su emisión", anunció la Fed en 2013, la última vez que renovaron el diseño del billete.

Sin embargo, persiste un rumor en el mercado acerca de que los bancos en Estados Unidos dejarán de percibir eventualmente esos billetes porque cuentan con menores medidas de seguridad que los nuevos. De ahí el origen del rechazo a los "cara chica". 

¿Cómo diferenciar los dólares nuevos de los viejos?

fdsfds
Las diferentes impresiones del billete de 100 dólares; todas están en circulación

A simple vista, para saber si un billete de 100 dólares es viejo o nuevo hay que fijar la atención en la figura de Franklin. En los viejos, la cabeza del científico que descubrió la electricidad y fue uno de los padres fundadores de Estados Unidos está enmarcada en un óvalo. Por eso ese billete se conoce en la jerga de los arbolitos como "cara chica".

En cambio, la versión más reciente de los billetes estadounidenses es la que tiene una banda azul que lo atraviesa y la cara de Franklin aparece en primer plano, sin el óvalo. Ese es el billete llamado "cara grande", y la banda azul es una medida de seguridad adicional con la que se busca evitar las falsificaciones.

Además, en los nuevos billetes de 100 dólares lanzados en 2013 aparece una torre del Independence Hall en la que el reloj marca las 4:10, y una campana que cambia de color dentro del tintero.

¿Qué pasa si ya tengo dólares "cara chica"?

La alternativa para hacerse de los billetes más nuevos es recurrir a los bancos, no para vender sino para depositar. Quienes tienen caja de ahorro en dólares pueden depositar los viejos billetes y unos días después volver a retirarlos, ya que el banco tiene la obligación de aceptar cualquier tipo de billete y en general cuando los reponen entregan billetes nuevos.

Si bien es cierto que no es raro encontrar un banco que también rechaza recibirlos, están obligados a hacerlo.