iProfesional

Por qué mientras en Argentina el riesgo país llega a 1.900 puntos, Uruguay consigue deuda a menos de 1%

El indicador bajó a 1.818, tras la difusión del viaje de funcionarios argentinos rumbo a Washington a negociar con el Fondo Monetario Internacional
03/12/2021 - 12:26hs
Por qué mientras en Argentina el riesgo país llega a 1.900 puntos, Uruguay consigue deuda a menos de 1%

El riesgo país argentino tocó esta semana los 1.900 puntos básicos, un récord desde el canje de deuda del año pasado. De todos modos, el indicador bajó a 1.818, tras la difusión del viaje de funcionarios argentinos rumbo a Washington a negociar con el Fondo Monetario Internacional.

El riesgo país marca la diferencia entre la tasa que pagan los bonos de Estados Unidos, considerados los más seguros del mundo, y los que abona cada país. Así, Argentina paga 18 puntos más que el gobierno estadounidense, cuya tasa es de 1,43% a diez años.

Así, mientras que Argentina tiene virtualmente cerrado el mercado de deuda internacional, los países vecinos se financian sin problemas. La última muestra la dio Uruguay, que completó la emisión de bonos en el mercado de Japón en yenes por el equivalente a u$s 442 millones a una tasa de interés anual promedio de apenas 0,71 %, un hecho que fue considerado "histórico".

El riesgo país argentino tocó esta semana los 1.900 puntos básicos, un récord desde el canje de deuda del año pasado
El riesgo país argentino tocó esta semana los 1.900 puntos básicos, un récord desde el canje de deuda del año pasado

Qué hizo Uruguay

La ministra de Economía y Finanzas uruguaya, Azucena Arbeleche, resaltó que la operación se llevó a cabo "sin la garantía de ninguna agencia japonesa" y "solo con el crédito uruguayo".

"Es importante considerar que desde la primera emisión que realizó Uruguay en ese mercado en 1994 hasta la fecha, esta es la menor tasa que hemos pagado. Adicionalmente, estos 50 mil millones de yenes son el mayor monto que hemos emitido en este mercado", agregó la titular de la cartera. Los plazos serán de entre tres y 15 años.

La emisión se llevó a cabo en cinco tramos con plazos de vencimiento a 3, 5, 7, 10 y 15 años. El volumen emitido se concentró en los plazos de tres años (74 % del total), 15 años (23 %) y el resto se distribuyó en los plazos intermedios.

Las tasas fijas de interés anual en yenes fueron de 0,52% para el plazo de tres años, 0,67% a cinco años, 0,84% a siete años, 1% a 10 años y 1,32% a 15 años.

Uruguay, que completó la emisión de bonos en el mercado de Japón en yenes por el equivalente a u$s 442 millones
Uruguay completó la emisión de bonos en el mercado de Japón en yenes por el equivalente a u$s 442 millones

"Uruguay se convierte en el segundo país de Latinoamérica, junto con México, en emitir en Japón sin garantía del Banco Japonés para la Cooperación Internacional (JBIC) en los últimos 20 años, dada una base inversora en ese mercado que es altamente selectiva en montos y plazos de financiamiento para países emergentes", puntualizó el ministerio uruguayo.

Por otra parte, indicó que los principales objetivos de la operación son "complementar el programa de fondeo del Gobierno para el año 2021, reduciendo el costo esperado de intereses del endeudamiento" y "ampliar la base de inversionistas y continuar con la diversificación de mercados y monedas de las fuentes de financiamiento".

También, "potenciar la integración financiera y vínculos con Japón, en el año en que se cumple un siglo del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países".

Temas relacionados