iProfesional

Las acciones argentinas en Wall Street caen hasta 8% pero mejora el riesgo país

En medio de un clima de inminente acuerdo con el FMI baja el riesgo país, pero los activos argentinos reciben un fuerte golpe en la bolsa de Nueva York
03/12/2021 - 17:20hs
Las acciones argentinas en Wall Street caen hasta 8% pero mejora el riesgo país

Las acciones argentinas en Wall Street operan este viernes con caídas de casi el 8%, mientras en el ámbito local, el Merval retrocedió 1,18%.

El índice S&P Merval retrocedió 1,18% y se ubicó en 86.411,64 unidades, mientras que las acciones de empresas argentinas en Wall Street caían hasta 7,89%.

En el panel líder de la bolsa porteña, los papeles de BYMA y Central Puerto anotaron bajas de 4% y 3,3%, en ese orden.

Desplome de ADRs en Nueva York

Por su parte Wall Street, principal mercado de referencia, operaba con tendencia negativa.

Con la misma sintonía que la bolsa porteña, los ADRs de empresas argentinas en la Bolsa de Nueva York marcaban mayoría de descensos, en una jornada en la que Banco Francés lideraba ese lote con un retroceso de 7,89%.

También evidenciaron fuertes retrocesos los papeles de Mercado Libre (-7,36%), Central Puerto (-6,27%), Edenor (-6,13%) y Corporación América (-6,26%), entre otros.

Los ADRs argentinos, con importantes caídas este viernes. Fuente: Rava.
Los ADRs argentinos, con importantes caídas este viernes. Fuente: Rava.

Mejoría en el riesgo país

En el segmento de renta fija los bonos en dólares marcaban alzas de hasta 2% y los títulos en pesos anotaban incrementos de hasta 0,7%. Así, el riesgo país cedía 2,6% hasta los 1.771 puntos básicos.

Por su parte, el dólar minorista cotizó a $100,29 para la compra y a $106,62, según el promedio que publica el Banco Central.

En tanto, en el mercado bursátil el dólar contado con liquidación aumentó 1,9% hasta $ 219,17 por unidad, y el dólar MEP sumó 1,3% y se vendió a $203,25.

El denominado dólar blue se negoció en el mercado informal sin cambios, a $200,50 por unidad.

Por último, el dólar mayorista operó a $101,16, con una suba de 6 centavos respecto de su último cierre.

Uruguay se endeuda a tasas bajas

Mientras que Argentina tiene virtualmente cerrado el mercado de deuda internacional, los países vecinos se financian sin problemas. La última muestra la dio Uruguay, que completó la emisión de bonos en el mercado de Japón en yenes por el equivalente a u$s 442 millones a una tasa de interés anual promedio de apenas 0,71 %, un hecho que fue considerado "histórico".

La ministra de Economía y Finanzas uruguaya, Azucena Arbeleche, resaltó que la operación se llevó a cabo "sin la garantía de ninguna agencia japonesa" y "solo con el crédito uruguayo".

"Es importante considerar que desde la primera emisión que realizó Uruguay en ese mercado en 1994 hasta la fecha, esta es la menor tasa que hemos pagado. Adicionalmente, estos 50 mil millones de yenes son el mayor monto que hemos emitido en este mercado", agregó la titular de la cartera. Los plazos serán de entre tres y 15 años.

La emisión se llevó a cabo en cinco tramos con plazos de vencimiento a 3, 5, 7, 10 y 15 años. El volumen emitido se concentró en los plazos de tres años (74 % del total), 15 años (23 %) y el resto se distribuyó en los plazos intermedios.

Las tasas fijas de interés anual en yenes fueron de 0,52% para el plazo de tres años, 0,67% a cinco años, 0,84% a siete años, 1% a 10 años y 1,32% a 15 años.

Uruguay, que completó la emisión de bonos en el mercado de Japón en yenes por el equivalente a u$s 442 millones
Uruguay completó la emisión de bonos en el mercado de Japón en yenes por el equivalente a u$s 442 millones

"Uruguay se convierte en el segundo país de Latinoamérica, junto con México, en emitir en Japón sin garantía del Banco Japonés para la Cooperación Internacional (JBIC) en los últimos 20 años, dada una base inversora en ese mercado que es altamente selectiva en montos y plazos de financiamiento para países emergentes", puntualizó el ministerio uruguayo.

Por otra parte, indicó que los principales objetivos de la operación son "complementar el programa de fondeo del Gobierno para el año 2021, reduciendo el costo esperado de intereses del endeudamiento" y "ampliar la base de inversionistas y continuar con la diversificación de mercados y monedas de las fuentes de financiamiento".

También, "potenciar la integración financiera y vínculos con Japón, en el año en que se cumple un siglo del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países".

Temas relacionados