iProfesional

"Viernes negro" en Wall Street: por qué las acciones argentinas se desplomaron hasta 8%

Los mercados internacionales sufrieron un duro golpe por anuncios de la FED y toma de ganancias, y acciones argentinas se desplomaron hasta 8%
Por Mariano Jaimovich
03/12/2021 - 18,20hs
"Viernes negro" en Wall Street: por qué las acciones argentinas se desplomaron hasta 8%

Un viernes para el olvido en los mercados bursátiles mundiales, en especial para las acciones argentinas que operan en Wall Street, donde registraron retrocesos de hasta 8% en la última jornada de la semana.

Un pánico que fue de la mano de los comentarios de la FED, respecto a que puede ir terminando el tapering para marzo. Es decir, que podría concluir el retiro de las inyecciones de liquidez por medio de la recompra de títulos, que la Reserva Federal de Estados Unidos está realizando sobre la economía desde la crisis de 2008.

A ello se le suman la creciente expansión de la variante de coronavirus "Ómicron" en Europa y otras zonas del planeta, que dificulta las perspectivas de crecimiento para muchas empresas.

Un efecto mundial que generó que las bolsas de Europa y Estados Unidos cierren en negativo, con retrocesos que superaron el 2%, en el caso del Nasdaq.

Esta corriente mundial negativa afectó a los papeles argentinos, que mostraron notorias bajas, impulsadas, además, por la incertidumbre local interna respecto al acuerdo que pueda realizarse con el FMI y a la presentación de algún plan económico para conocer cuál será el rumbo a seguir.

Por eso, el mayor golpe a las acciones nacionales sucedió más en Wall Street que en la plaza doméstica.

En especial, se destacaron en Nueva York los desplomes del viernes de los ADR de los activos argentinos de hasta 8%, como fueron los casos de BBVA Francés y Globant. Le siguieron las bajas de Mercado Libre (-7%), Corporación América (-6,3%), Edenor y Central Puerto, que también cayeron más de 6%.

En la plaza doméstica, el Merval cayó 1,2% para ubicarse a menos de 86.360 unidades, donde las principales bajas del último día de la semana fueron las de Central Puerto (-4,2%), Byma (-3,7%), y un grupo conformado por BBVA Francés, Edenor e YPF, con retrocesos del 2,5% en el día.

Más allá de eso, en los pocos días que pasaron de diciembre, el índice de acciones líderes de Buenos Aires acumula un alza de 9% y en todo 2021 arrastra una ganancia de 68,6%.

En cuanto a los bonos, se registraron amplias subas, donde sobresalieron los títulos en dólares al 2030 (AL30 y Global 2030), donde en Argentina y Estados Unidos, avanzaron entre 3,5% y 4,4%.

Las bajas masivas de las principales bolsas del planeta afectaron a las acciones argentinas.
Las bajas masivas de las principales bolsas del planeta afectaron a las acciones argentinas, que en Nueva York cayeron hasta 8% el viernes.

¿Qué ocurrió el viernes?

Para analizar lo sucedido en Wall Street con los papeles argentinas, iProfesional dialogó con analistas del mercado.

El economista Gustavo Neffa, analista de Research for Traders, afirma que la explicación a este viernes de pérdidas se debe al "miedo a la Fed", por el anuncio de la finalización del tapering, que es "muy malo para los mercados".

En segundo lugar, agrega otras de las noticias "malas" que circularon en la jornada, donde "se afirmó que las tasas podrían subir antes que finalice el tapering. Con lo cual, el efecto del viernes fue el miedo a que la Reserva Federal eleve el costo del dinero y seque la plata del mercado".

Y agrega Neffa a iProfesional: "Hay muchos  que están apalancados, y que tomaron prestamos, por lo que el golpe es en las acciones de crecimiento, que estaban disfrutando esta abundancia de dinero".

En resumen, afirma que se vió "algo de pánico" y de rearmado de carteras. Ello se verificó en que algunas acciones estuvieron arbitrando en la plaza y subiendo de precio, como algunos laboratorios y empresas de consumo. Además, el oro avanzó alrededor de 1%.

Otro de los datos influye en la fuerte baja generalizada de los mercados del viernes, es que hubo cierta toma de ganancias por las fuertes subas que registraron varios activos en las jornadas previas.

"Muchos papeles subieron 15% en los dos días previos, por lo que ahora bajen es normal. El mercado argentino no se puede disociar del americano. Allá la situación está muy fea", dice a iProfesional Mauro Mazza, portfolio manager de Bull Market.

A ello, este experto agrega noticias que influyeron en el impacto doméstico: "Localmente, salieron informaciones que el FMI dice que recién el 20 de diciembre trataría lo del préstamo a la Argentina bajo la administración anterior. Da indicios de que cualquier cosa sobre el país no saldrá hasta bien entrado el verano".

Además, se aguarda que el ministro de Economía Martín Guzmán presente la semana que viene algún proyecto en el Congreso. "Eso podría ayudar algo a los activos", acota.

En el mercado local también están puestos en el foco los anuncios del Gobierno respecto al acuerdo con el FMI
En el mercado local también están puestos en el foco los anuncios del Gobierno respecto al acuerdo con el FMI

Un trader argentino de fondos internacionales complementa a sus colegas: "A veces no hay una explicación concreta, pero los mercados vienen dubitativos y a estos precios empezaron a tomar ganancias hace unos días, sobre todo con el tema de la variante Ómicron y con los anuncios de Powell sobre que la inflación no es más transitoria".

Y agrega: "También este viernes salieron datos de empleo que fueron mixtos, que no veo que haya sido un cambio de juego para que caigan tanto los mercados en la jornada".

"El reporte de empleo estadounidense fue mixto en los datos, ya que se crearon 210 mil puestos en noviembre, que es la mitad de lo que se esperaba. Eso decepcionó un poco al mercado, al igual que los datos de la economía", resume a iProfesional Paula Bujía, directora de Quinto inversiones.

Para completar que también está en juego "el nerviosismo por la nueva variante de coronavirus y ver qué anuncios habrá de las farmacéuticas en las próximas dos semanas, respecto a si las vacunas pueden ayudar y el nivel de gravedad de los casos".

Ante ello, Mazza finaliza: "Lo importante acá es que los bonos están estables. En tanto, las acciones se mueven al riesgo americano, pero los títulos, finalmente, encontraron un piso y se consolidan. El riesgo país hoy baja. Me quedo con este dato".

Para Neffa, este efecto negativo internacional en los mercados puede "durar la semana que viene también".-

Temas relacionados