iProfesional

Espert explicó cómo bajar el gasto público: "Te prenden fuego igual"

El diputado electo por Avanza Libertad y analizó qué áreas tocar en pos de reducir el déficit fiscal; su opinión sobre un acuerdo con el FMI
06/12/2021 - 14:00hs
Espert explicó cómo bajar el gasto público: "Te prenden fuego igual"

El diputado nacional electo de Avanza Libertad, José Luis Espert, consideró necesario que el Gobierno avance "irremediablemente" en un programa de baja de gasto público para superar la situación económica actual. "Se prende fuego si no se hace", afirmó al canal LN+.

Espert sostuvo que la baja del déficit "tiene que ser muy abrupta", y agregó que debe darse en su mayor medida a través de un recorte del gasto público.

El economista, que señaló que nadie pregunta cómo se baja el gasto, hizo hincapié en la dimensión del Estado y en el empleo público. "Tenés 21 ministerios, volvamos a 8. Hay 1800 empleados en la Biblioteca del Congreso, con 200 se arregla, echemos el resto", sentenció.

Señaló que debe haber "cero pesos para las organizaciones sociales". Y remarcó que hay que retirar la asistencia estatal a aquellos "piqueteros" que tengan "mal dado" el subsidio.

Ante la consulta sobre el impacto de esas medidas, Espert ratificó que son necesarias. "Se prende fuego el país aunque no lo hagas", expresó.

s
Espert remarcó que hay que retirar la asistencia estatal a aquellos "piqueteros" que tengan "mal dado" el subsidio

Consejo de la Magistratura

Con el mismo tono se refirió a la posible ampliación de la cantidad de miembros del Consejo de la Magistratura de 13 a 17. "Echemos a ñoquis para pagarles los sueldos a esos cuatro funcionarios privados", consignó. En ese sentido, dijo que es preferible que haya más técnicos y "menos políticos" en el organismo.

El legislador indicó que el país crecerá este año 10 por ciento, aunque planteó que se trata de un rebote y que, por eso mismo, "la sensación de la calle es distinta". "Si Argentina acuerda con el Fondo, y hace las correcciones que tiene que hacer, hay chances de que no se prenda fuego", opinó.

Espert también cargó contra el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, y expresó que debe renunciar porque su política de congelamiento "ha fracasado". Reiteró su rechazo a las medidas de la Casa Rosada sobre los precios.

"No hay exacerbar su política cavernícola de ignorante (por Feletti) yendo a la ley de abastecimiento. Hay que derogar [esa norma] y prohibir por ley que los gobiernos fijen los precios", manifestó el economista.

"Los precios tienen que ser, los que tienen que ser, y qué el gobierno se ocupe de los precios de la manera en que se ocupan los países civilizados", señaló. Para eso, dijo, no se debe recurrir a la emisión monetaria y es prioritario generar "confianza para que haya demanda de dinero".

s
"El escenario es mucho peor si Argentina no acuerda con el Fondo", indicó Espert

El acuerdo con el FMI

En medio de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, Espert anticipó que su espacio no votará ningún acuerdo que incluya suba de impuestos. De todas formas, remarcó que es necesario llegar a un entendimiento.

"No acordar (con el FMI) es prenderte fuego a lo bonzo, es quedarte fuera del planeta Tierra. Vamos a terminar viviendo en Marte, donde no hay oxígeno", comparó.

El dirigente libertario analizó que el país tendrá una situación difícil en 2022 y 2023 como parte de la conversación con el FMI. "Hay que sacar de abajo de la alfombra la basura que se barrió para que pudiéramos rebotar 10%".

El referente de Avanza Libertad sostuvo que el organismo de Washington pide "por lógica" blanquear esa basura, aunque aclaró: "El escenario es mucho peor si Argentina no acuerda con el Fondo".

Espert manifestó que la sociedad "está algo adormecida", producto de la pandemia, aunque sostuvo que "algo se está despertando", razón que explica el ingreso de su espacio al Congreso, según analizó.

El economista cargó contra la Casa Rosada y los movimientos previos a la elección del 14 de noviembre. "El ‘plan platita’ funcionó, y lamentablemente [los kirchneristas] lograron achicar mucho la diferencia [con respecto a la oposición]. En una sociedad despierta estas cosas no pasarían", se quejó.

Previamente, el parlamentario electo había considerado que los funcionarios del Gobierno "son infradotados" porque siempre intentan las mismas medidas. "Saben que hay una sociedad, fruto de cómo le han destruido la educación, ya piensa con los pies y no con la cabeza. Se aprovechan eso, y es perverso", dijo.

El diputado electo también criticó a Cristina Kirchner por la carta que publicó para dejar en claro que la que manda no es ella, que no tiene la lapicera, según manifestó. "Es una gran actriz devenida vicepresidenta", ironizó Espert.

"La carta es una gran actuación, porque intenta desprenderse de una situación de la que no puede desprenderse", explicó. Y agregó: "No se puede quejar de la herencia recibida, cuando se dedica a hacer política y vas a hacer candidato a presidente. Los beneficios de inventario no existen en política".

Temas relacionados