iProfesionaliProfesional

Las acciones y bonos argentinos aprovechan el impulso mundial de los mercados y declaraciones favorables sobre el país

Los mercados internacionales y el Merval de Buenos Aires operaron con fuertes alzas por diversas noticias positivas sobre la baja gravedad de Ómicron y FMI
07/12/2021 - 18:10hs
Las acciones y bonos argentinos aprovechan el impulso mundial de los mercados y declaraciones favorables sobre el país

Este martes los mercados internacionales repitieron el mismo impulso alcista del día previo, y cerraron con fuertes subas, al compás de las noticias referidas a que los efectos graves de la pandemia estarían disminuyendo de forma notoria.

Y la plaza doméstica no sólo se vió beneficiada por ello, sino que también por las declaraciones claves de un funcionario muy cercano al Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a favor de la Argentina. Algo que también impactó favorablemente.

Por lo tanto, las acciones y los bonos nacionales que cotizan en Wall Street capitalizaron las buenas noticias locales y extranjeras cerraron la jornada con alzas de hasta 6%, como fue el caso de Mercado Libre. Seguida por Globant (5,4%) y el ADR de YPF, con el 5,3% de aumento.

Por el lado de los bonos argentinos en dólares que cotizan en el exterior, se registraron fuertes subas, liderados por los bonos de deuda al 2029 (AL29D), que trepó 4,7%. Al igual que el emitido al 2038 (AE38D), que ascendió 4,6%.

El resto de los títulos tuvo un piso de incremento de 2,5% en adelante.

En general, los mercados en Estados Unidos escalaron hasta 3%, como fue el caso del Nasdaq.

"Se está perdiendo el miedo de la variante Ómicron, por lo que ahora los inversores no la ven como una amenaza al crecimiento, y siguen saliendo datos sobre la debilidad de los síntomas y menor mortalidad de esta variante", dijo un operador de mercado a iProfesional.

A su vez, desde la city se agregan que ayudó a la fuerte suba de los mercados que China anunció medidas que ayudarán al crecimiento de la economía, debido a que son más expansivas.

Y, por último, el anuncio de que hay un acuerdo por aumentar el debt ceiling, que es el techo de deuda que puede tomar Estados Unidos, es "otra noticia positiva, que sumó algo más de optimismo".

"Por ley, Estados Unidos puede tomar hasta determinado límite de financiamiento, que ya había llegado a cubrirlo. Entonces, con los vencimientos de deuda que se vienen, necesitaba renovarla y no podía hacerlo. Con este anuncio de que aumentan el debt ceiling, va a tener más lugar para emitir más deuda", explica el analista a iProfesional.

Fuertes subas en las acciones y bonos argentinos en Wall Street por noticias domésticas y mundiales
Fuertes subas en las acciones y bonos argentinos en Wall Street por noticias mundiales y domésticas.

En Argentina, más subas

En la plaza local, el Merval de Buenos Aires también captó este impulso alcista, y avanzó este martes 1,2%, hasta las 89.310 unidades. De hecho, el día anterior había escalado 2,2%.

Las acciones del panel líder que más subieron en la jornada fueron las de Central Puerto (4%), Telecom (3,3%) y Cablevisión, que subió 3,1 por ciento.

De esta forma, en los primeros 7 días de diciembre, las subas acumuladas por los papeles de las empresas llegan hasta el 21%, como es el caso de YPF. Le siguen Byma (16%) y Central Puerto, con un ascenso de 16%.

El Merval suma en estos pocos días del mes 12,6% de alzas, superando por amplio margen el nivel de devaluación oficial (0,5% en el mes) y las subas de los dólares libres. Lo mismo con la inflación.

Los bonos en dólares que cotizan a nivel doméstico aumentaron entre 1% a 2%.

En la plaza local influyó a que se registren subas generalizadas en los mercados las últimas noticias sobre la negociación del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional, para aplazar el pago de la deuda, la cual incluye erogaciones entre diciembre y marzo por unos u$s5.900 millones.

Al respecto, Juan González, hombre clave en Estados Unidos por ser asistente especial del presidente Biden y es una de las figuras principales en el diseño de la política de Estados Unidos para la región, en el marco de un evento del Grupo Eurasia, Gzero, que tuvo lugar este martes, brindó un fuerte apoyo a la Argentina en las negociaciones que tiene con el FMI.

El experto afirmó que "ha estudiado las relaciones que tiene la Argentina con el Fondo Monetario Internacional", y que considera que existe la oportunidad de pasar una página de 20 años para cambiar el rumbo de las relaciones entre el país y la entidad financiera.

Fuertes subas de papeles argentinos en Wall Street, luego de declaraciones de respaldo al acuerdo del país con el FMI, por el lado de un funcionario clave de Biden
Fuertes subas de papeles argentinos en Wall Street, luego de declaraciones de respaldo al acuerdo entre el país y el FMI, departe de un funcionario clave de Biden.

Entonces, cree que "existe la posibilidad de reafirmar el valor de las instituciones y de reinsertar a la Argentina en el sistema financiero".

En este sentido, señaló que es importante que "ambas partes lleguen a un acuerdo que sea sólido en sus méritos", algo que podría ser transformador para la Argentina y para las relaciones bilaterales con Estados Unidos.-

Temas relacionados