iProfesionaliProfesional

Dólar: aunque el mercado da buenas señales, el Banco Central sigue perdiendo reservas

Varios elementos generan un mejor clima en el mercado cambiario y en la expectativa para las reservas, pero el regulador mantiene una tendencia vendedora
09/12/2021 - 06:56hs
Dólar: aunque el mercado da buenas señales, el Banco Central sigue perdiendo reservas

Este martes, el BCRA vendió u$s45 millones en el mercado de cambios y, así, lleva perdidos en los primeros siete días del mes cerca de u$s230 millones en esa plaza, un dato preocupante en un contexto en el los expertos advierten sobre la escasez de reservas (las brutas están en u$s41.249 millones) y el Gobierno se prepara para enfrentar un pago al Fondo Monetario Internacional (FMI) por u$s1.800 millones el 21 de diciembre.

Sin embargo, por estos días, el BCRA comienza a ver algunos datos alentadores, que aún no le alcanzan para revertir la tendencia vendedora, pero que podrían ser favorables a futuro.

Mejoró el comportamiento de los activos argentinos.
Mejoró el comportamiento de los activos argentinos.

Bonos, acciones y riesgo país

Por un lado, el clima de inversiones comienza a mejorar gracias, según especulan en la City, a una mejor perspectiva para el acuerdo con el FMI y también por una baja mundial del temor a la nueva variante Ómicron del Covid-19, que llevó a comienzos de esta semana todos los mercados al alza.

Esas variables hicieron que el riesgo país de Argentina bajara el martes por tercer día consecutivo a los 1.690 puntos e impulsó la cotización de los bonos soberanos (que se recuperaron en alrededor de un 18%) y las acciones de empresas nacionales, tras semanas de caída libre.

Cae la expectativa devaluatoria

Otro de los signos positivos que está viendo el Central es que las tasas de los contratos de dólar futuro están cayendo incluso sin su intervención. Así, los contratos de diciembre cerraron el martes en 33,17% y los de enero/22, en 47,31%, un dato que está directamente relacionado con la baja de la expectativa devaluatoria a raíz de que el Gobierno anunció que, desde el año que viene, acelerará el ritmo de evolución del dólar en línea con la inflación.

Y es que, tal como señala en diálogo con iProfesional el economista del Centro de Economía Política (CEPA), Leandro Ziccarelli, esos contratos (que se negocian en el Mercado a Término de Rosario – ROFEX) "se van ajustando como consecuencia de la confirmación de que no va a haber salto devaluatorio". Así explica que "el propio mercado corrige solo sin necesidad de que intervenga el Central".

En ese sentido, explica que cómo se vaya acomodando de ahora en más dependerá de cuál sea el ritmo de la inflación. "Hoy un nivel del 3% parece mucho, pero si la inflación no baja puede que se vaya ajustando la tasa a ese ritmo", sostiene.

Cabe recordar también que, al cierre de noviembre el BCRA llevaba ganados en el acumulado del año, una ganancia $19.000 millones, de los cuales $4.500 millones se percibieron el mes pasado, al no concretarse el salto devaluatorio con el que especuló el mercado.

El MEP y el blue redujeron su brecha con el oficial.
El MEP y el blue redujeron su brecha con el oficial.

Dólar: mejora la brecha

También se ve un mensaje positivo en el mercado del dólar, donde todas las cotizaciones tuvieron un comportamiento poco frecuente dado que el Contado Con Liquidación (CCL) subió hasta los $222 y se despegó del MEP, que bajó casi un 2% a un valor de $198 y se emparejó con el blue, que muestra una caída por estos días y cotiza $198 para la venta. Así, la brecha entre el oficial y estas dos cotizaciones se redujo al 95%, ya que este último se ubica en los $101,42.

Sorprende a muchos la caída en el blue, que hace pocas semanas superaba los $206. Sin embargo, según explica el economista de Anker, Martín Vauthier, esto se debe a que, "más allá de la volatilidad habitual del tipo de cambio paralelo, es esperable que el mercado del dólar y las cotizaciones sigan muy de cerca las señales que se den en torno a las negociaciones con el Fondo".

Señala que la brecha existente entre el oficial y el resto de las cotizaciones tiene mucho que ver con un balance del BCRA deteriorado y una demanda débil de pesos, con lo cual, anticipa que "hasta que no aparezca una estrategia para resolver el acuerdo con el FMI, la presión sobre el dólar va a seguir".

Sin embargo, Vauthier anticipa que en el corto plazo puede haber vaivenes. Y, "en el caso de diciembre, lo que tiene a favor el BCRA es que hay un aumento estacional de la demanda de pesos", de cara a las fiestas y al pago de aguinaldos.

Aunque advierte que ese es un factor transitorio que ayuda a enfriar las cotizaciones y que, en enero, suele revertirse y puede hacer que vuelvan a subir.

Los buenos precios del trigo impulsan la liquidación.
Los buenos precios del trigo impulsan la liquidación.

Avanza la liquidación de la cosecha fina

Por último, el BCRA ve con buenos ojos el inicio -arrancó la semana pasada- de la liquidación de las primeras exportaciones de la cosecha fina (trigo, principalmente), que totalizaron los u$s320 millones.

Entre las dos primeras jornadas de esta semana continuó la tendencia dado que en el primer día, las cerealeras liquidaron u$s170 millones y el martes, u$s140 millones (u$s310 millones en ambas jornadas).

No obstante, por el momento, no parece alcanzar para que el BCRA pueda dejar de vender reservas por el alto nivel de adelanto de importaciones y de demanda de dólares por parte de los bancos que tuvo que enfrentar en los últimos días como efecto rebote de las limitaciones que impuso al acceso a los dólares para las entidades bancarias y los rumores falsos de un corralito que algunos echaron a correr en las redes sociales.

Fuentes del mercado esperan que esa tendencia se vaya calmando hacia el fin de la semana y, junto con el avance de la liquidación de cosecha fina, el regulador quizás pueda volver a comprar dólares.