iProfesionaliProfesional

Evergrande incumple su primer pago en dólares y entra en default

Tras esta omisión, la calificadora Fitch Ratings recortó la valoración de los bonos de la empresa a "incumplimiento restringido"
09/12/2021 - 08:57hs
Evergrande incumple su primer pago en dólares y entra en default

China Evergrande, el desarrollador inmobiliario más endeudado del mundo, incumplió por primera vez el pago de una deuda en dólares este jueves.

Tras la omisión, la calificadora Fitch Ratings recortó la valoración de los bonos de la empresa a "incumplimiento restringido", llamando así la atención sobre el posible impago de otros de otras de sus deudas en moneda extranjera.

El gigante del ladrillo tuvo preocupados al Gobierno chino y a los inversores desde que en agosto declaró que no podría pagar su deuda, que en ese momento ascendía a unos 254.000 millones de euros y representaba un riesgo sistémico para la segunda economía del mundo.

Evergrande afirmó en una breve presentación de intercambio el 3 de diciembre que planea "comprometerse activamente" con los acreedores extraterritoriales en un plan de reestructuración.

La compañía aseguró que planea incluir todos sus bonos públicos extraterritoriales y obligaciones de deuda privada en este plan. De momento, el Gobierno chino no dio indicios de un rescate, aunque desde octubre interviene activamente el mercado con inyecciones millonarias para mitigar la posible caída del gigante y evitar el temido contagio.

El presidente de Evergrande, Hui Ka Yan,  fue convocado por el gobierno de la provincia sureña de Guangdong, donde tiene su sede, la semana pasada. Tras la reunión, las autoridades afirmaron que enviarán un grupo de trabajo para instar a la constructora a administrar los riesgos, así como a fortalecer los controles internos y garantizar el funcionamiento de la inmobiliaria. El gigante en crisis afirmó el lunes que los representantes estatales han ocupado la mayoría de los asientos en un nuevo comité de gestión de riesgos.

El impago de Evergrande llega tras un esfuerzo del Gobierno de Xi Jingping por reducir el enorme endeudamiento del sector inmobiliario chino con nuevas regulaciones, que ha visibilizado la vulnerabilidad del sector. Estas medidas, que entraron en vigencia a inicios de 2021, también han golpeado a otros grandes desarrolladores como Kaisa y Phantasia, que se encuentran en situaciones similares a la de Evergrande por falta de liquidez para honrar sus pagos de intereses.

El gigante chino sacudió al mercado

Si no paga, la empresa incurriría en un impago formal 

Los problemas inmobiliarios de China sacudieron los mercados mundiales en septiembre y octubre. Hubo una breve calma a mediados de octubre después de que Pekín intentara asegurar a los mercados que la crisis no se descontrolaría.

Sin embargo, la preocupación ha resurgido, y la Reserva Federal de Estados Unidos advirtió el martes de que el problemático sector inmobiliario chino podría plantear riesgos globales.

Cada vez son más los promotores que ven recortada su calificación crediticia por el empeoramiento de su perfil financiero.

La preocupación por las posibles consecuencias de Evergrande también ha sacudido el sector inmobiliario chino en los últimos días, azotando los bonos de empresas inmobiliarias ante el temor de que la crisis se extienda a otros mercados y sectores.

Los problemas de Evergrande se han ido acumulando durante meses y sus menguantes recursos frente a sus enormes pasivos han borrado el 80% de su valor.

Fundada en Guangzhou en 1996, la promotora personificó una era de libertad de acción para pedir prestado y construir. No obstante, ese modelo de negocio se ha complicado por cientos de nuevas reglas diseñadas para frenar el frenesí edificador y promover la vivienda asequible.

dzv
Evergrande es la firma inmobiliaria más endeudado del mundo

Alivio en octubre

A mediados de octubre, la firma evitó un default con un abono de último minuto de los intereses de un bono, con lo que ganó otras semanas para lidiar con una crisis de deuda que amenaza a la segunda mayor economía mundial.

En ese entonces, el segundo mayor promotor inmobiliario chino remitió 83,5 millones de dólares a una cuenta fiduciaria en el Citibank, lo que le permitió pagar los intereses de un bono en dólares antes del fin del periodo de gracia del 23 de octubre.

Esto llevó alivio a los inversores y a los reguladores preocupados por las repercusiones en los mercados mundiales, y se sumará a las garantías ofrecidas por las autoridades chinas, que han dicho que los acreedores estarán protegidos.

No estaba claro cómo Evergrande, con problemas de liquidez, pudo recaudar fondos para pagar a los tenedores de bonos o si alguno ya había recibido el dinero el . Evergrande debe afrontar cerca de 338 millones de dólares en pagos de cupones en el extranjero en noviembre y diciembre.

"Parecen estar evitando el incumplimiento a corto plazo y es un alivio que hayan logrado encontrar liquidez", dijo un abogado de reestructuración de deuda con sede en Hong Kong que representa a algunos tenedores de bonos.

"Este pago podría ser una forma de conseguir algún tipo de aceptación por parte de las partes interesadas antes del arduo trabajo necesario en la reestructuración", agregó el abogado, que pidió permanecer en el anonimato.

Evergrande no pagó en su momento cupones por un total de casi 280 millones de dólares en sus bonos en dólares el 23 de septiembre, el 29 de septiembre y el 11 de octubre, iniciando períodos de gracia de 30 días para cada uno.

Temas relacionados