iProfesionaliProfesional

El BCRA quemó más reservas este viernes: ¿puede traerle un respiro el comunicado del FMI sobre Argentina?

El Central tuvo que soltar más dólares pero espera datos positivos la semana que viene. ¿Cómo interpretan los analistas el comunicado del FMI?
10/12/2021 - 20:20hs
El BCRA quemó más reservas este viernes: ¿puede traerle un respiro el comunicado del FMI sobre Argentina?

Este viernes, el Banco Central (BCRA) volvió a vender dólares en el mercado de cambios. En esta ocasión, perdió u$s25 millones de las reservas y, así lleva sacrificados en lo que va del mes u$s335 millones, en un contexto en el que las distintas cotizaciones de la divisa estadounidense siguen a la baja: con un blue a $196,50, el MEP que cerró $197 y el CCL, $212.

Desde el Gobierno esperan que la semana que viene, a raíz de un inicio del momento más fuerte de la liquidación de la cosecha fina, pueda mejorar la situación de las reservas, que vienen golpeadas desde hace meses.

Algunos de los puntos que destaca el organismo ya fueron abordados por el equipo económico.
Algunos de los puntos que destaca el organismo ya fueron abordados por el equipo económico.

¿Qué dijo el FMI?

Al dato de la cosecha se suma como dato alentador para algunos (y para otros, poco relevante): el hecho de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) emitió este 10 de diciembre una declaración sobre Argentina tras concluir las reuniones técnicas con los representantes locales. El documento deja en claro que aún falta para el acuerdo, pero que se está trabajando para lograrlo, y entre los puntos destacados se encuentran:

  • El reconocimiento de una recuperación más fuerte de la esperada en la actividad económica y la inversión este año.
  • Que resalta la importancia de políticas para sostener de manera duradera la recuperación económica y las mejoras en las condiciones sociales y laborales.
  • Se anuncia que se alcanzó un entendimiento general sobre la necesidad de mejorar de manera gradual y sostenible las finanzas públicas.
  • Destacan la necesidad de abordar la persistente y alta inflación con un enfoque múltiple (reducción del financiamiento monetario del déficit fiscal, tasas de interés reales positivas y coordinación de precios y salarios).
  • Asimismo, ponen el foco en generar políticas para acumular reservas internacionales (promover la inversión extranjera directa y las exportaciones).
  • Y se plantea la importancia de desarrollar el mercado de capitales interno.

Para comprender mejor el alcance de este reporte, dialogamos con varios economistas sobre cómo leen el comunicado y qué relevancia tiene para nuestro país.  

El FMI espera señales concretas para seguir avanzando.
El FMI espera señales concretas para seguir avanzando.

¿Qué dicen en la City del comunicado?

Para el director de la consultora Analytica, Claudio Caprarulo, "el comunicado es positivo y da cuenta de que se está avanzando en las negociaciones y se están acercando a un entendimiento". Según su perspectiva, nada de lo que se plantea en el statement sorprende y está en línea con lo que dispuso el Gobierno después de las elecciones: con la decisión de dejar de intervenir en los dólares financieros y acelerar un poco la devaluación van en la misma línea.

"Claramente es una señal de un avance concreto en las negociaciones entre Argentina y el FMI. Esto manifiesta que, a la brevedad, van a suceder dos cosas: por un lado, el tan ansiado acuerdo con su correspondiente paso por el Congreso y, por otro, las condiciones que pide el organismo para cerrar", responde, en igual sentido a la pregunta de iProfesional el economista Federico Glustein.

Asegura que es clave que se den las condiciones necesarias para acordar con el Fondo y pone el foco en la importancia de una suba en la tasa de interés. "Si se la lleva por encima de la inflación, se reducirá la presión sobre el dólar para ahorro/inversión, lo que es bueno para las reservas", explica al respecto.

A su vez, respecto del punto en el que el FMI resalta la necesidad de reducir el déficit y la emisión, Glustein explica que esto permitiría que la moneda local se vaya depreciando cada vez menos y generando más confianza para, de esta manera, ir quitando presión hacia el dólar.

Por su parte, el analista de Ecolatina Juan Pablo Albornoz considera que, "el comunicado es un formalismo" y, para él, la presentación del Presupuesto, con metas claras y con la especificación de cómo se van a cumplir los requisitos fiscales y de qué forma se van a financiar, será mucho más crucial que este comunicado.

El relajamiento del cepo será un desafío para los próximos años.
El relajamiento del cepo será un desafío para los próximos años.

Será clave hacer buena letra

Sin embargo, destaca que el documento en cuestión menciona que, para bajar la inflación, serán consideradas no solo políticas tradicionales (metas fiscales, tasa de interés real positiva) sino también un enfoque heterodoxo: acuerdos de precios y salarios.

Así, considera que en ese punto "el FMI deja entrever una línea de pensamiento ligeramente más abierto que en otras ocasiones".  Aunque no descarta que las recetas tradicionales del Fondo van a seguir estando y son las que marcarán el rumbo de la economía.

Por su parte, Caprarulo opina también que este documento no deja de ser un statement de buenas intenciones hacia adelante y coincide con Albornoz en que aún falta para llegar a un acuerdo, pero destaca el acompañamiento que se viene teniendo de la comunidad internacional en este recorrido. "En resumen, es una buena noticia, pero todavía falta", afirma.

Así, Glustein señala que, de cara a los próximos meses, el Gobierno deberá apegarse a los compromisos que asumió con el Fondo e ir avanzando en los puntos sugeridos y asegura que esto será central para que las expectativas positivas permanezcan y advierte que, "de lo contrario, podrían esfumarse rápidamente".

Como se ha visto en el último tiempo, el Gobierno viene esbozando esfuerzos para avanzar en este sentido. De hecho, se ha intentado relajar un poco el cepo cambiario, se anunció la aceleración del crawling-peg para el dólar y en parte ya se está implementando, las autoridades están repitiendo hasta el cansancio la intención de profundizar el mercado de capitales y se ha trabajado en la reducción del déficit fiscal. Sin embargo, son pasos incipientes aún, advierte, los expertos. Todos esperan que 2022, con el lanzamiento del tan mentado plan plurianual y el acuerdo con el FMI detrás, lleguen las acciones más concretas. 

Temas relacionados