iProfesional

Dólar récord, inflación del 100% y recesión: el diagnóstico de un economista de la City

Un especialista indicó que el tipo de cambio "deberá ir más rápido que la inflación" que, según sus propias proyecciones, "escalará entre 65 y 100%"
Por iProfesional
22/12/2021 - 13,15hs
Dólar récord, inflación del 100% y recesión: el diagnóstico de un economista de la City

Marcos Buscaglia, reconocido economista de la City, anticipó que la inflación argentina en 2022 se ubicará entre el 65 y 100%, impulsada por una "necesaria corrección del tipo de cambio oficial", la "liberación del precio de la nafta" y "los precios congelados" a lo que se sumará también "el aumento de las tarifas".

"Va a haber más inflación que la de este año porque la devaluación sola ya te lleva a más inflación. Además porque tenés que liberar el precio de la nafta, descongelar los precios del programa oficiales, tenes que aumentar tarifas", sino "vas a tener problemas de faltantantes lo que dejará un ajuste por precio o ajuste por cantidad", sentenció el doctor en Economía de la Universidad de Pennsylvania en diálogo con LN +.

Para Buscaglia, el mantenimiento del esquema actual de subsidios en las tarifas resulta "insostenible", ya que representa 3 puntos del Producto Bruto Interno (PBI), a lo que se agrega un "aumento de los precios a nivel internacional".

"En los últimos doce meses, los subsidios son de u$s 12 mil millones, y están creciendo porque además el precio internacional del petróleo subió, del gas natural licuado que importa la Argentina subió, y porque las tarifas siguen pisadas. En algún momento vas a tener que hacer algo porque sino resulta insostenible", explicó.

s
Para Buscaglia, el mantenimiento del esquema actual de subsidios en las tarifas resulta "insostenible"

A cuánto cotizará el dólar en 2022

Buscaglia señaló que el tipo de cambio oficial en 2022 "tendrá que devaluarse más que la inflación" para corregir así "el atraso" que muestra la divisa estadounidense frente a un "peso apreciado".

"El tipo de cambio tiene que ir más rápido de la inflación. Este año, como parte del plan desinflacionario, estuvieron aumentando el tipo de cambio al 1% por mes, lo cuál implicó una pérdida de competitividad para el sector exportador argentino", insistió el economista.

Y agregó: "Pero lo cierto es que el tipo de cambio en Argentina ajustado por inflación, está caro. El peso está caro en el mercado oficial".

s
Como consecuencia de la corrección del tipo de cambio oficial, Argentina ingresará en un nuevo período de recesión

Recesión

En otra instancia, Buscaglia anticipó que como consecuencia de la corrección del tipo de cambio oficial, Argentina ingresará en un nuevo período de recesión.

"En este contexto, cuando Argentina devalúa la moneda, la actividad se resiente porque no es un gran país exportador", detalló el economista, para luego advertir que "depende de la política" en cómo se lleva a cabo este proceso.

Temas relacionados