iProfesionaliProfesional

Las acciones estrella que ganaron hasta 20% en diciembre y superaron al dólar y a la inflación

Diciembre finalizó con fuertes alzas de precios en algunas acciones. Cuáles fueron las más ganadoras en el mes y en 2021. Pronósticos para el año nuevo
31/12/2021 - 08:34hs
Las acciones estrella que ganaron hasta 20% en diciembre y superaron al dólar y a la inflación

El último mes del año cerró con un buen desempeño para las acciones argentinas, debido a que en todo diciembre el índice líder Merval ascendió 6,9%.

Un nivel que supera por lejos a la devaluación oficial de 1,7% en el mismo período y a la baja en las cotizaciones de los dólares bursátiles, como son el MEP y el contado con liquidación.

Asimismo, las acciones escalaron prácticamente el doble respecto a las estimaciones de inflación para el mes que acaba de finalizar.

Y no sólo eso, un grupo de 4 acciones trepó en todo diciembre entre 16% y 20%.

Fueron los casos de los activos bursátiles de Cablevisión (20%), Comercial del Plata (17%), Pampa Energía (16,1%) y Byma, con un acumulado de 15,7% en el último mes.

Y en Nueva York, varias empresas argentinas que cotizan en Wall Street, también tuvieron un muy buen desempeño en diciembre.

Fueron los casos del ADR de Pampa Energía, que sumó en el mes más de 26% en dólares. Seguido por Globant (19,1%), Mercado Libre (14,1%) y Despegar, con un ascenso acumulado de 13,8%.

En el balance del año, en Buenos Aires el Merval finalizó con una suba destacada en todo 2021 de 65%.

Y las acciones más ganadoras de los últimos 12 meses fueron Ternium, con un acumulado de 170% de suba de su cotización. Luego se ubicaron Comercial del Plata (167%), Mirgor (152%), TGN (127%) y Pampa Energía, con el 115%.

Es decir, rendimientos muy buenos para varios papeles, que superaron varias veces a las alzas de los dólares libres (inferiores al 44%) y a la inflación acumulada, en torno al 50% para todo 2021.

Por el lado de las compañías argentinas que cotizan en Estados Unidos, las mayores alzas del año en dólares fueron de los ADR de Pampa Energía (52%), Ternium (47%), Globant (45%) y Corporación América, con un ascenso del 44%.

Buenos rendimientos en diciembre y en todo 2021 para las acciones argentinas que cotizan en Buenos Aires y en Nueva York.
Buenos rendimientos en diciembre y en todo 2021 para las acciones argentinas que cotizan en Buenos Aires y en Nueva York.

Mejores desempeños

A la hora de analizar los mejores desempeños de acciones argentinas a nivel local y externo, dos son los papeles más destacados.

La empresa que más subió en diciembre y en todo el año en Nueva York fue Pampa Energía, que es la firma integrada de electricidad más grande de Argentina.

La misma participa en la generación, transmisión y distribución de electricidad en el país, por lo que es referente en su sector.

"La venta de su participación en Edenor le permite enfocarse en sectores energéticos locales, donde la regulación oficial no es tan agresiva", dice el economista Gustavo Neffa, analista de Research For Traders (RfT).

En este sentido, sostiene que los buenos indicadores patrimoniales y operativos son cruciales para sostener las operaciones de esta compañía.

A nivel doméstico, la firma que más subió en el año es Ternium Argentina, empresa líder en la fabricación integrada de productos de acero plano en el país.

La compañía es controlada por Ternium S.A. y posee participaciones no controlantes en las empresas siderúrgicas "Ternium México" y "Usiminas".

Con un total de 5.700 empleados, 5 centros industriales y 6 centros de servicios, posee una capacidad anual de producción de acero plano equivalente a 3 millones de toneladas, cifra que representa, aproximadamente, unos $131.000 millones en ventas netas anuales, enumeran desde IOL invertironline.

En 2022, el dólar oficial y la tasa de interés pueden subir, por lo que los instrumentos relacionados muestran oportunidades.
En 2022, el dólar oficial y la tasa de interés pueden subir, por lo que los instrumentos vinculados muestran oportunidades de compra.

Balance y pronósticos para 2022

En cuanto al balance del mercado para todo el año, para Mauro Mazza, portfolio manager de Bull Market, el premio "ganador" fue para todos los instrumentos CER.

Es decir, fue el año de los bonos y letras ajustados por inflación, con instrumentos que avanzaron entre 65% a 70% en el año.

"Ni los bonos indexados a dólar linked, cedears, acciones o Badlar igualaron ese rendimiento", subraya Mazza a iProfesional.

En cuanto a lo que puede suceder en 2022, este analista enfatiza que esto "podría cambiar este año con las necesidades del Gobierno de actualizar el dólar oficial y subir la tasa de interés para tener tasa real positiva".

Y agrega: "Por eso estamos recomendando armar cartera en instrumentos dólar linked y de tasa Badlar, para los inversores más conservadores".

Para los inversores de riesgo, Mazza indica que están recomendando posicionarse en Argentina, principalmente en bancos y petroleras.

"Nuestros instrumentos preferidos son Grupo Galicia, el Bono del Tesoro dólar linked que vence el 30 de noviembre de 2022 (T2V2) y Letras en pesos. Creemos que un combo con este perfil podría, incluso, vencer este año con rendimientos mayores al 65%", sostiene este analista.

Y finaliza a iProfesional: "Argentina logrará, finalmente, un acuerdo con el Fondo Monetario, y esto generará movimientos. Pero la posibilidad de un salto cambiario está intacta, sobre todo para junio o julio".