Esta es la insólita cantidad de pesos que se necesitan para comprar 1 dólar en Uruguay

Los países limítrofes están abriendo sus fronteras, por lo que el costo para comprar dólares en Brasil, Uruguay y Chile con pesos es diverso
Por iProfesional
06/01/2022 - 18,54hs
Esta es la insólita cantidad de pesos que se necesitan para comprar 1 dólar en Uruguay

Los diferentes países limítrofes comenzaron en noviembre a abrir sus fronteras y a flexibilizar las condiciones para recibir turistas extranjeros, algo que despierta atención en los argentinos.

Sobre todo, el punto central a considerar se vincula a saber cuál es el valor de tipo de cambio que se debe convalidar para poder adquirir dólares en Uruguay, Brasil y Chile para poder vacacionar.

Incluso, Argentina anunció que los extranjeros de "cualquier parte del mundo", ya desde el primer día de noviembre de 2021 pueden ingresar al país. Cabe mencionar que recientemente desde el Gobierno han afirmado que no se descarta un cierre de fronteras por el incremento significativo en los casos de Covid-19, aunque por el momento no se ha tomado una decisión al respecto. 

El primer "vecino" que abrió las fronteras fue Uruguay, que a partir de noviembre había anunciado una "apertura gradual" de fronteras que incluye a todos los extranjeros inmunizados y con una prueba PCR con resultado negativo.

En base a este escenario en que se puede empezar a viajar a los destinos preferidos por los argentinos en la región, se plantea el dilema respecto a si puede ser una buena excusa también para comprar, sin restricciones, dólares con los pesos.

La respuesta es que los argentinos pueden comprar dólares sin restricciones algunas en Uruguay y en otros países de la región, pero el costo que se debe convalidar es muy superior al de la plaza doméstica.

La cotización implícita en pesos argentinos por cada billete estadounidense representa pagar entre $225 a $656 por unidad "verde".

Es decir, representa convalidar en Uruguay un "sobreprecio" de entre 13% y 224% más que el valor que se puede conseguir en la plaza más costosa de la City porteña, que es el del segmento informal o dólar blue, cuyo precio acaba de igualar el récord del 2020. 

Así, el monto más caro que se debe pagar para acceder a un dólar es de $648 en la sucursal de Montevideo del Banco de la Nación Argentina (BNA).

Le siguen los $643 que se debe abonar en el Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU), que es la entidad bancaria oficial de dicho país.

Y al analizar el precio implícito de que se consigue en las casas de cambio charrúas, ahí se acerca al valor en Argentina, debido a que se debe desembolsar cerca de $656 por cada dólar, un valor que es casi tres veces lo que se paga localmente en el mercado paralelo.

Este mayor valor que se debe convalidar en el país vecino para comprar dólares con los pesos tiene múltiples causas, como es la desconfianza en la moneda argentina por el poco resguardo valor que tiene por su depreciación constante y la inflación elevada en el país de origen.

También existe una diferencia de volumen de dinero que se requiere movilizar para volver a convertir la moneda recibida, y la poca demanda que hay de pesos argentinos. Es decir, un costo logístico de traslado de un gran caudal de billetes que tiene poco valor.

"El principal problema es que con el cepo, el comercio del país limítrofe que recibe pesos no tiene manera de convertir esos billetes a su moneda. Eso ocurre porque el Banco Central no autorizaría la operación de canje entre esos pesos y la moneda de que se trate", detalla a iProfesional Pablo Repetto, director de la consultora GRA de Gabriel Rubinstein.

Temas relacionados