iProfesional

Dólar hoy | Blue, oficial, CCL y MEP: así cotizaron los tipos de cambio al cierre de la primera semana del año

Mientras que el dólar MEP subió un 3%, el CCL y el blue crecieron un 4% y 1,2%, respectivamente. A su vez, las brechas contra el oficial rondan el 100%
Por Gonzalo Andrés Castillo
07/01/2022 - 09,34hs
Dólar hoy | Blue, oficial, CCL y MEP: así cotizaron los tipos de cambio al cierre de la primera semana del año

Los dólares libres parecen haberse despertado de la calma y, de momento, no encuentran un techo. En la primera semana de este 2022, los tipos de cambio MEP, CCL y blue crecen, en promedio, cerca de un 2,7%. Estas son las cotizaciones del dólar blue y los distintos tipos de cambio, al cierre de este viernes 7 de enero:

  • Dólar divisa o mayorista: $103
  • Dólar oficial o minorista: $108
  • Dólar solidario: $178
  • Dólar blue: $208
  • Dólar MEP: $203
  • Dólar CCL: $211

Cuál es el precio hoy de los dólares oficiales

Este viernes, el dólar divisa, el tipo de cambio que se negocia en el mercado mayorista, tiene un precio de $103,24, lo que se traduce en un incremento del 0,04% frente al último cierre hábil.

Por otra parte, el dólar oficial o dólar minorista, se comercializa a $108,25, de acuerdo a la información provista por el sitio web oficial del Banco Nación. En cuanto al dólar oficial promedio reportado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), el mismo cotiza a $108,72.

De todas formas, es importante recordar que este dólar solo sirve como referencia para conocer la situación cambiaria del país para la gran mayoría de las personas porque, para poder dolarizarse "oficialmente", hay que pagar un 30% más de Impuesto PAIS y un 35% de retención de Ganancias. Así, surge el dólar solidario que actualmente cuesta $179,38.

La cifra puede variar ligeramente según el banco en donde se lo opere. Además, tampoco se recomienda comprar este dólar porque solo está permitido un máximo de USD 200 por mes y luego no se pueden adquirir los demás dólares libres o realizar otros movimientos bursátiles específicos.

La primera semana cambiaria del 2022 termina a la suba
La primera semana cambiaria del 2022 termina a la suba

A cuánto cotiza el dólar blue hoy

La última semana del 2021 fue una de las más inquietas para el dólar blue o dólar informal. En solo tres días, el billete paralelo creció un 2,2% y pasó de costar $203,50 a $208, en términos vendedores. La punta compradora, a su vez, llegó a negociarse a $205. Este viernes, el dólar extraoficial trepó hasta los $208.

Si bien un dólar blue consolidado por arriba de los $200 puede llegar a asustar a los argentinos, hay que contemplar que la inflación fue más alta en los últimos meses, por lo que, en términos reales, todavía no se alcanzan los valores de octubre de 2020, cuando el dólar llegó a $195, lo que equivaldría a un tipo de cambio actual de más de $315.

Cuánto están los dólares financieros

El último cierre dictó que el dólar MEP (Mercado Electrónico de Pagos), el cual se obtiene de comprar un activo en pesos y venderlo en dólares localmente, cuesta alrededor de $202,80, tomando como referencia el título público GD30 por ser el de mayor volumen de operaciones.

Por otro lado, el dólar CCL (Contado Con Liquidación), que funciona de la misma forma que el MEP, pero liquidando los dólares en otro país, se aproxima a los $210,60. Si se opera este tipo de cambio utilizando Cedears o acciones locales, los precios son algo más altos; más concretamente, se negocia a $210,50, en promedio.

Así está la brecha cambiaria: MEP, CCL y blue

Este viernes, las brechas cambiarias, contemplando el dólar oficial frente al resto de dólares, quedan de la siguiente manera:

  • Dólar MEP: 88%
  • Dólar CCL: 95%
  • Dólar blue: 93%
Los dólares MEP, blue y CCL continúan subiendo sin límites
Los dólares MEP, blue y CCL continúan subiendo sin límites

Un escenario agitado

Durante las primeras semanas de diciembre, los dólares libres comenzaron a retroceder como consecuencia de la alta demanda de pesos.

Para final de año, las empresas necesitan vender sus dólares para el pago de aguinaldos y los ahorristas se deshacen de parte de sus ahorros en moneda dura para pagar impuestos y organizar las vacaciones.

"Las empresas necesitan pesos para pagar sus aguinaldos, las personas necesitan pesos para las compras de Navidad o para programar sus vacaciones. En general, todos los años diciembre es el mes en el que se demandan más pesos, incluso hay gente que hasta vende los dólares para hacerse de pesos para asumir estos gastos", comentó Bruno Perinelli, jefe de Trading en Inversor Global, a iProfesional.

Sin embargo, esta etapa se terminó y la tendencia alcista de los dólares volvió a cobrar fuerza durante la primera semana de este 2022. En pocos días, las cotizaciones crecieron cerca de un 3%, en promedio.

Los principales motivos se vinculan con la incertidumbre de lo que pueda pasar en el país con la alta inflación y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y un comportamiento técnico estructuralmente alcista.

"En base a los niveles de emisión que hubo en diciembre con recurrentes transferencias del BCRA al Tesoro, es probable que se mantenga el sendero alcista", comentó Fernando Villar, asesor patrimonial en Bull Market Brokers. "La inflación base para este año va a ser alta y el MEP seguramente acompañe", agregó.

A su vez, el especialista también se refirió al mercado informal, indicando que "el blue en general se mueve de la misma manera, pero con variaciones atadas a la demanda estacional de la economía en negro".

"También ambos se van a ver influenciados por el nivel de reservas netas del BCRA y el nivel de cepo. Cuantas menos reservas tengamos y mayor cepo, más alta será la brecha y, por ende, el valor de ambos dólares", enfatizó el asesor.

Los expertos coinciden en que los dólares libres seguirán subiendo
Los expertos coinciden en que los dólares libres seguirán subiendo

Por su parte, el economista Diego Matianich relató que, en el corto plazo, el acuerdo con el FMI también juega un rol importante. "Es muy difícil que Argentina pueda cumplir con los próximos pagos. Sí o sí necesita un acuerdo fuerte, que pueda evitar el default, estirar los plazos, un retoque en las tasas, etc.", sostuvo.

Matianich cree que pueden darse tres escenarios:

  • si no hay acuerdo con el FMI, los dólares libres subirán;
  • si hay un acuerdo sutil, se mantendrán estables en el muy corto plazo;
  • si se cuenta con un acuerdo sólido e inteligente y un plan económico confiable, podrían bajar razonablemente.

"Los primeros meses son pura expectativa. Todo lo demás depende de lo que haga Argentina", finalizó el economista.

Asimismo, Abel Cuchietti, asesor financiero y analista técnico, se refirió al comportamiento de la oferta y la demanda de los dólares libres, más concretamente al del CCL medido por las acciones de Grupo Financiero Galicia.

En este contexto, comentó que el tipo de cambio apunta a irse para arriba hasta volver a probar los máximos históricos de alrededor de $224 alcanzados hace unos pocos meses, lo que arrastraría también a los dólares MEP y blue.

"Si técnicamente el CCL me está marcando una potencial suba después de hacer una corrección hasta $196, diría que va a ir de la mano (con el blue y el MEP)", expresó.