iProfesional

Las operaciones con tarjetas de crédito crecieron por debajo de la inflación anual en 2021

De esta forma, esta opción de financiación en cuarto lugar de preferencia, luego de los créditos prendarios, personales y comerciales.
Por iProfesional
07/01/2022 - 12,10hs
Las operaciones con tarjetas de crédito crecieron por debajo de la inflación anual en 2021

La financiación del consumo a través de tarjetas de crédito cerró el 2021 con un incremento interanual de 38,1%, muy por debajo de la inflación del año, colocando esta opción de financiación en cuarto lugar de preferencia, luego de los créditos prendarios, personales y comerciales.

 En diciembre en particular, las operaciones con tarjetas de crédito registraron un saldo de $1.264.625, lo cual significa un aumento de 3,2% respecto al cierre del mes pasado, unos $38.766 millones por encima de noviembre, y también por debajo de la inflación esperada, siendo el quinto mes consecutivo con variación positiva en términos nominales.

"Nos encontramos con un diciembre particularmente flojo para el endeudamiento del público con dinero plástico, las limitaciones y dificultades para utilizar cuotas en los servicios turísticos, impidieron una expansión de este segmento a pesar del mayor volumen que alcanzaron las compras navideñas", aseguró Guillermo Barbero, Socio de First Capital Group.

 El consumo con tarjetas de crédito en dólares registró una suba interanual del 58,7%, aunque con un comportamiento mensual irregular.

En diciembre disminuyeron un 22,3% respecto al mes anterior: "aquí se aprecia la influencia que ha tenido la disposición que prohibió el uso de cuotas para servicios turísticos en dólares, además el recrudecimiento de los contagios puso un freno inesperado a los viajes entre países y en consecuencia bajan las operaciones en moneda extranjera con tarjetas de crédito", concluyó Barbero.

Las operaciones con tarjetas de crédito crecieron 38% en 2021
Las operaciones con tarjetas de crédito crecieron 38% en 2021

Consumos con tarjetas: cómo hacer un "rulo" con el dólar

Muchos son los argentinos que optan por tomarse las vacaciones en el exterior. Ante tal decisión, la primera pregunta que surge es cuál es la opción más conveniente a la hora de realizar compras fuera del país.

El marco regulatorio establecido por el Banco Central para los consumos y la compra de dólares deja algunas alternativas que pueden ser aprovechadas para obtener un ahorro a la hora de pagar el resumen.

¿Cuál es la mejor opción para pagar los saldos en dólares?

En primer lugar si los gastos en dólares son muy elevados lo conveniente es no hacer el pago mínimo. En caso de realizarlo, la refinanciación del resto en cuotas conlleva una tasa hasta el 43% nominal anual para deudas que representan hasta los $200.000.

Para los especialistas, siempre la mejor opción es pagar el total con dólares utilizando la caja de ahorro de su propia cuenta bancaria o, pagar con pesos al "dólar solidario" que se encuentra a la cotización de hoy, en $179 incluyendo el recargo del 65%. Si se decide pagar en dólares, no se aplica el recargo.

Consumos con tarjetas en el exterior: cómo hacer un "rulo" con el dólar

Pero todavía queda una alternativa más, que es la que permite hacer un descuento superior al 10%. Se trata de hacer un "rulo" con el tipo de cambio. En caso de tener dólares, se pueden vender al precio del mercado (cercano a los $200 en el caso del MEP) para luego, con los pesos obtenidos, abonar la liquidación aprovechando el tipo de cambio solidario.

Consumos con tarjetas en el exterior: cómo hacer un
Consumos con tarjetas en el exterior: cómo hacer un "rulo" con el dólar

Por ejemplo, si el consumo es de u$s1000 se necesitarán $179.850 pesos al dólar solidario. Es importante recordar que hoy en día, la opción más barata para compra de dólares es al tipo de cambio oficial, pero solo está disponible la posibilidad de adquirir u$s200. Pero en el caso de que se venda los dólares para adquirir los pesos y obtener el resumen, se puede hacer una maniobra para obtener descuentos:

  • A Dólar blue (que si bien no es legal, es lo más utilizado) podrá obtener un ahorro superior al 10% porque para pagar u$s1000 dólares necesitará u$s867, un ahorro del 13,3%.
  • Al Dólar MEP: se podrán utilizar u$s904 para obtener los pesos necesarios, un ahorro del 9,6%.
  • Al Dólar CCL, habría que utilizar u$s885 para obtener los $179.000 pesos, un ahorro del 11,5%.

El Banco Central subió la tasa de interés

El directorio del Banco Central dispuso este jueves una suba de la tasa de política monetaria (LELIQ) y aumentó también los rendimientos de los depósitos a plazos fijos tal como había adelantado la institución en su plan de hoja de ruta para 2022 y como reclamaba el mercado.

"Fijar el sendero de la tasa de interés de política de manera de propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local, y de preservar la estabilidad monetaria y cambiaria", había plasmado la entidad monetaria en el documentos con los planes y objetivos para este año.

Y esa misma intención ratificó ayer el ministro de Economia Martín Guzmán al exponer ante los gobernadores la marcha de las negociaciones con el FMI, ya que el organismo internacional exigía tasas reales positivas para atacar la "persistente inflación".

Es un requerimiento del plan del FMI "porque ve que una de las principales debilidades de Argentina es la desconfianza sobre su moneda", argumentan los economistas.

Pero esta decisión tiene consecuencias a favor y en contra.

El BCRA subió la tasa: efectos positivos

1. Los economistas plantea una mayor velocidad en el crawling peg debía ser acompañada por una suba de la tasa de interés en pesos para no desalentar la liquidación de divisas de los exportadores en un contexto de escasez de dólares.

La consultora Equilibra había alegado en ese sentido que ante la aceleración del crawling peg para salir del actual esquema de retraso cambiario, el BCRA "debía subir la tasa de interés para que a los agentes económicos no les convenga endeudarse en pesos para posponer exportaciones y/o adelantar importaciones, lo que agudiza la escasez de divisas en el mercado oficial".

2. Una suba de las tasas de los plazos fijos que haga más atractivo el rendimiento de esas colocaciones ayuda a revertir la salida de dólares, y alentar una mayor demanda de pesos, en un mes como enero donde tradicionalmente esa demanda cae.

3. Esto, a su vez, ayuda a empezar a estabilizar el escenario cambiario al desincentivar conductas más especulativas de los exportadores,

4. Además, evita que el aumento del tipo de cambio se traslade rápidamente a precios.

El BCRA subió la tasa: efectos negativos

1. Se encarece el costo de los créditos para empresas lo que complica el acceso al financiamiento y afecta la situación de un entramado productivo ya muy golpeado por la pandemia, y por ende, puede tene un efecto adverso en el nivel de inversión.

2. Hay menos incentivo al consumo porque al encarecer el costo del financiamiento repercute sale más caro financiar las compras en cuotas.

3. A su vez, ese combo de facotores puede tener un impacto negativo en la actividad económica

4. Deteriora el balance del BCRA, ya que tiene que pagar más intereses por Leliqs y pases que coloca a los bancos, generando un mayor déficit cuasifiscal de la entidad monetaria.

En ese sentido, un reciente informe de Delphos consideró que "el objetivo de tasas reales positivas requeriría varios aumentos sucesivos a lo largo de 2022, una trayectoria similar a las subas dispuestas por otros bancos centrales de la región".

Temas relacionados