Interés por plazo fijo en Argentina: cuánto pagan los bancos y cuándo conviene

El interés del plazo fijo subió recientemente y los inversores quieren colocar dinero en este vehículo de inversión para rentabilizar pesos. Cómo hacerlo
Por Gonzalo Andrés Castillo
13/01/2022 - 09,14hs
Interés por plazo fijo en Argentina: cuánto pagan los bancos y cuándo conviene

Los depósitos a plazo fijo son de las alternativas de inversión más escogidas por los argentinos. Debido a esta gran popularidad, muchos se preguntan cuál es el interés de un plazo fijo y qué banco paga mejor tasa.

Para resolver estas y muchas otras dudas más, desde iProfesional armamos una guía completa y didáctica, ideal para toda clase de ahorrista e inversor.

Tasa de interés plazo fijo

En la actualidad, debido a las nuevas normativas del Banco Central de la República Argentina (BCRA), la entidad monetaria encargada de controlar el entorno bancario local, las tasas de interés de los depósitos a plazo fijo son del 46%.

De esta forma, así quedan las tasas de interés de los plazos fijos en los diferentes bancos del país para clientes, expresadas en tasa nominal anual (TNA):

  • Banco Nación: 46%
  • Banco Santander: 46%
  • Banco Galicia: 46%
  • Banco Provincia: 46%
  • Banco Francés: 46%
  • Banco Macro: 46%
  • Banco HSBC: 46%
  • Banco ICBC: 46%
  • Banco Ciudad: 46%

Cómo calcular el interés de un plazo fijo

Si bien los bancos brindan simuladores para saber cuál será el interés exacto de un plazo fijo, es importante aprender a calcularlo a través de unas simples fórmulas.

Interés nominal anual

El interés nominal anual es la cantidad de dinero exacta que obtendríamos por colocar un plazo fijo durante un año entero.

Si la tasa nominal anual es del 46%, entonces el interés nominal anual será de $46.000, ya que: 100.000 x 46 / 10 = 46.000.

Interés nominal mensual

Por otro lado, el interés nominal mensual será la ganancia nominal que obtendríamos en un mes. Para calcularlo, hay que obtener la tasa nominal mensual que surge de dividir por doce la tasa nominal anual.

Si la TNA es de 46%, entonces la tasa nominal mensual será 3,83%, por lo que el interés nominal mensual alcanzará los $3.830 en caso de invertir $100.000.

Interés efectivo anual

Por último, el efectivo anual será el beneficio económico de realizar un plazo fijo a un año, pero reinvirtiendo los intereses mensuales.

Para conocerlo, hay que aplicar la fórmula de capitalización compuesta, la cual es: capital x (1 + tasa de interés) ^ plazo de tiempo.

Si el capital inicial es $100.000, la tasa nominal mensual es del 3,83% y el plazo es de doce meses, entonces el interés efectivo anual será de $57.100, aproximadamente, ya que: 100.000 x (1 + 0,0383) ^ 12 = 157.000.

El BCRA subió las tasas de interés y ahora los plazos fijos pagan más
El BCRA subió las tasas de interés y ahora los plazos fijos pagan más

Tasa de interés plazo fijo

Banco Nación

Por la nueva reglamentación del BCRA, todos los bancos ofrecen un piso en la tasa de interés, y en el caso del plazo fijo del Banco Nación, no hay una prima de recompensa, por lo que también es del 46% nominal anual.

Banco Provincia

Al igual que el Banco Nación, el Banco Provincia también ofrece una tasa nominal anual del 46%. Y si se reinvierten las ganancias mensuales, la tasa efectiva anual ronda el 57,1%.

Banco Macro

El Banco Macro, el segundo banco privado más grande del país por capitalización bursátil, también brinda una tasa de interés de plazo fijo del 46% anual nominal y del 57,1% efectiva anual.

Ventajas del plazo fijo

El plazo fijo es uno de los vehículos de inversión más escogidos por los argentinos, principalmente por las dos grandes ventajas que ofrece:

Practicidad

Lo más atractivo del plazo fijo es la sencillez con la que se invierte. Solo basta con entrar al home banking y hacer un par de clics en la parte de inversiones. Algunas plataformas son más intuitivas que otras, pero todas son muy sencillas de utilizar.

Ganancia asegurada

A su vez, el plazo fijo también brinda un interés fijo, es decir, una ganancia asegurada. Salvo que exista un grave problema económico que imposibilite a los bancos a devolver el dinero, la ganancia y el capital están garantizados por las entidades bancarias.

Desventajas del plazo fijo

Sin embargo, a pesar de la accesibilidad y la ganancia asegurada, los plazos fijos conllevan una serie de desventajas que hay que contemplar:

Interés real negativo

En primer lugar, el interés es negativo en términos reales, lo que quiere decir que no logra vencer a la inflación.

Si la tasa nominal anual es del 46%, la tasa efectiva anual es del 57% y la inflación proyectada supera el 50%, entonces el poder adquisitivo disminuye, aunque nominalmente crezca.

Baja liquidez

Por otra parte, el plazo fijo tiene una baja liquidez, ya que hay que inmovilizar el capital por, al menos, 30 días, lo que no permite liquidar el capital de emergencia en caso de que la situación lo amerite o exista un problema personal que demande tal dinero.

Alto costo de oportunidad

A su vez, el plazo fijo tiene un alto costo de oportunidad porque existen otras alternativas de inversión más rentables que demostraron rendir más históricamente.

Calcular las tasas de interés de los plazos fijos es muy sencillo y rápido
Calcular las tasas de interés de los plazos fijos es muy sencillo y rápido

Consejos para hacer un plazo fijo

Hacer un plazo fijo es muy sencillo, pero, aún así, el BCRA detalló algunas recomendaciones a tener en cuenta:

  • Guardar el dinero en el hogar no genera ningún rédito. El plazo fijo ofrece un retorno conocido (la tasa de interés), es simple, es seguro y contribuye a la financiación de los clientes bancarios.
  • Antes de elegir un banco para constituir un plazo fijo hay que chequear la tasa de plazo fijo por Home Banking o por la banca de inversión, los medios electrónicos suelen ofrecer mejores tasas de interés.
  • Por lo general, a mayor plazo, mayor es la tasa que el banco está dispuesto a pagar. Si se sabe que no se necesitará el dinero por un tiempo superior a 30 días, consultar las tasas de interés por plazos superiores, como 60, 90, 180 y 360 días.
  • Los plazos fijos que fueron captados a tasa superiores a la de referencia, y los que hayan contado con incentivos o retribuciones especiales diferentes de la tasa de interés, no se encuentran garantizados por el Seguro de Garantía de los Depósitos.
  • Por lo general, a mayor monto depositado, mayor es la tasa que el banco está dispuesto a pagar. El monto mínimo para un plazo fijo suele ser de $1.000.
  • Las operaciones de plazo fijo pueden hacerse en pesos o en dólares, y la tasa de uno y otro son diferentes.
  • Es recomendable invertir en un plazo fijo cuando se está seguro de que no se necesitará el dinero depositado durante un determinado tiempo, debido a que el mismo quedará inmovilizado sin poder ser retirado hasta su vencimiento.
  • Los plazos fijos en pesos son compensables, esto incrementa su seguridad ya que permite evitar el traslado del dinero de una entidad a otra. Al presentar un plazo fijo compensable en otra entidad, las opciones a las que se pueden acceder son: depositarlo en otra cuenta o constituir un nuevo plazo fijo.
  • Antes de constituir un plazo fijo, se debe prestar atención a la tasa de interés en distintas entidades para optar por la mejor oferta de tasas de interés.
  • No son compensables aquellos plazos fijos que poseen una modalidad específica (ej. precancelables, ajustables con cláusula CER, UVas, etc.) ni los que se hayan realizado electrónicamente (por cajero, Home Banking, teléfono, etc.), ya que es necesario poseer el documento físico para presentarlo en otra entidad.

El plazo fijo UVA

Si el interés del plazo fijo resulta bajo y no permite incrementar el capital por no vencer a la inflación, siempre es posible colocar el dinero en un plazo fijo UVA.

La diferencia con uno convencional es que el interés de este plazo fijo está ligado a la inflación. Si los precios suben, el interés de esta inversión será mayor.

La caución bursátil, una alternativa al plazo fijo convencional

Por otra parte, la caución bursátil también es una buena alternativa al plazo fijo convencional, ya que brinda un interés similar, pero una mayor liquidez.

La caución bursátil es un préstamo entre privados que se ejecuta a través de un intermediario. En este vehículo financiero existen dos partes: el colocador y el tomador.

Por un lado, el colocador es, como su nombre lo indica, quien coloca dinero a cambio de una tasa de interés. Por otra parte, el tomador es el inversor que adquiere tal dinero y que deberá pagar el excedente.

Lo más atractivo es que se puede realizar desde un día (en lugar de 30 días como el plazo fijo) y que la tasa de interés es muy similar.

Invertir es la única forma de incrementar el capital por encima de la inflación
Invertir es la única forma de incrementar el capital por encima de la inflación

¿Es rentable hacer un plazo fijo?

Con la suba de tasas de interés del BCRA, muchas personas comenzaron a preguntarse si hacer un plazo fijo es rentable o no.

La realidad es que hay pocos motivos para invertir en un plazo fijo porque las tasas de interés son negativas en términos reales, el costo de oportunidad es muy alto y la liquidez es baja. Sin embargo, en algunos momentos sí conviene hacer plazo fijo para ganar con su interés.

¿Cuándo conviene hacer un plazo fijo?

El momento ideal para hacer un plazo fijo es cuando el dólar libre baja, porque la ganancia podrá perder contra la inflación, pero permitirá comprar más cantidad de la divisa estadounidense.

Por ejemplo, en octubre de 2020, el dólar blue se conseguía por $195. Posteriormente, para sorpresa de muchos, el tipo de cambio informal se desplomó un 24% en solo 18 días. Contemplando los 30 días posteriores al máximo, la caída fue del 17,5%.

En aquel entonces, los bancos ofrecían depósitos a plazo fijo a cambio de una tasa nominal anual del 32% (2,66% al mes). Esto significa que, de haber hecho un plazo fijo en el pico, la rentabilidad en dólares tras un mes hubiera sido de aproximadamente un 24%:

En octubre de 2020, con un dólar de $195, $100.000 equivalían a USD 512. Al cabo de un mes, el capital y los intereses de un plazo fijo sumaban $102.660, pero el dólar costaba $161, por lo que el inversor podía comprar USD 637.

De esta forma, conseguía un retorno real de alrededor de USD 124, lo que se traduce en una rentabilidad del 24% en dólares.

Plazo fijo vs. dólar

Si no optan por el plazo fijo, los argentinos escogen el dólar para cambiar sus pesos sobrantes. Ante este comportamiento, muchos se cuestionan si es mejor invertir en dólar o en plazo fijo. La respuesta no es sencilla, ya que todo depende del contexto y de los objetivos y necesidades del inversor.

El plazo fijo brinda una renta asegurada por mes, mientras que el dólar actúa como resguardo de valor. Si el dólar se dispara, la ganancia del plazo fijo se diluye en moneda dura. En cambio, si el dólar cae, el plazo fijo es la mejor alternativa.

Cómo ganar dinero sin hacer plazo fijo

Para quienes no quieran hacer plazo fijo por su bajo interés, afortunadamente el mercado de capitales ofrece múltiples alternativas más flexibles y atractivas.

Acciones

Las acciones representan "porciones" de empresas y pueden comprarse en el mercado secundario de forma rápida, sencilla y económica.

Lo más atractivo es que tienen mucho potencial de crecimiento, pueden repartir una renta trimestral en concepto de dividendos y permiten invertir en diferentes sectores, como biotecnología, bancos, salud, etc.

Bonos corporativos

Por su parte, los bonos corporativos u obligaciones negociables son instrumentos financieros de renta fija que consisten en deuda que emiten las compañías y que los inversores adquieren a cambio de una tasa de interés. A diferencia de un plazo fijo, los intereses suelen ser más altos y distribuidos en diferentes formas.

Fondos de inversión

Los fondos comunes de inversión son vehículos financieros muy completos, permiten invertir en varios activos al mismo tiempo y son sumamente líquidos. Algunos se enfocan en acciones, otros en bonos, otros en plazos fijos mayoristas y otros en todo junto.

Temas relacionados