iProfesional

Fuerte caída en acciones de Mercado Libre: tras el derrape de principio de año, ¿qué se puede esperar de ahora en más?

En lo que va del año las acciones del unicornio creado por Marcos Galperín registraron una fuerte caída, por la suma de factores externos e internos
Por Ruben Ramallo
12/01/2022 - 13,45hs
Fuerte caída en acciones de Mercado Libre: tras el derrape de principio de año, ¿qué se puede esperar de ahora en más?

Warren Buffet, el célebre inversor al que el mercado financiero lo llama el "gurú de Omaha" suele decir que aquella persona que desee invertir en acciones, lo primero que tiene que preguntarse es si está en condiciones de asumir una pérdida del 50% del valor.

Aunque ese porcentaje suene exagerado, hay muchos casos concretos en los que esa baja se hizo realidad. 

Claro está que siempre es interesante ver no solo la foto sino la también la película, ya que si la acción bajo análisis viene de realizar un rally alcista de magnitud, esa merma en el precio podría atribuirse en parte a un ajuste de cartera que permita capitalizar ese período de bonanza.

En el caso de Mercado Libre, tanto su evolución en el largo plazo como lo sucedido más recientemente, da lugar a una serie de comentarios para analizar que sucedió con su acción.

En primer lugar, cabe mencionar que a lo largo de 2020 su papel fue uno de los grandes animadores del mercado, pues mostró una suba del orden del 180% en dólares.

 

Varios fueros los factores que alentaron ese crecimiento, destacándose claramente el "efecto reclusión" como consecuencia de la pandemia, que hizo crecer exponencialmente las compras por internet. En tal sentido, esta situación fue bien aprovechada por la compañía liderada por Marcos Galperín, como lo demuestra la forma en que se expandió en todo el continente, en especial en Brasil.

Pero MELI no fue la única que creció en Wall Street, pues el índice que agrupa a las empresas tecnológicas (Nasdaq) también muestra subas de gran magnitud, ya que superaron el 40 por ciento.

Pero el año pasado la cuestión se complicó, tanto a nivel general como individual, pues Mercado Libre cerró el año con una caída del 19 por ciento. 

A nivel de mercado, comenzó a presionar negativamente el incremento incesante de la inflación en EE.UU. que tuvo como contrapartida algunas señales provenientes de la FED relativas a que en algún momento comenzaría a endurecer su política monetaria, lo cual se reflejó en una salida de fondos de empresas del sector.

Dicho de otra manera, cuando la tasa es más alta, ello debilita el precio de las acciones, en particular las denominadas de crecimiento, ya que son más volatíles y por ende, sensibles a la variación de la tasa de interés.

En cuanto a las cuestiones propias de la compañía, quienes siguen su actividad coinciden en afirmar que impactó negativamente el anuncio de ampliación de capital de noviembre pasado, pese a que apenas unos días antes había reportado ganancias que superaban en un 533% a las obtenidas en igual trimestre de 2020. Cabe recordar que en ese mes recaudó u$s1.550 millones mediante la venta de acciones, en una cantidad que superó lo que esperaba el mercado.

La lectura que hicieron los analistas es básica: cuanto mayor es la cantidad de acciones, el mercado ajusta por precio y es por ello que este se desplomó.

 

Mercado Libre y Globant: dos caminos que a veces se bifurcan

Si se analiza la evolución de ambos unicornios, se puede decir que más allá de dos períodos puntuales, su recorrido ha sido bastante parecido, en línea con el sector de compañías de crecimiento.

En efecto, en el último año salvo los lapsos comprendidos entre enero y principios de mayo de 2021 y del 30 de agosto al 1 de noviembre, cuando las acciones de Mercado Libre cayeron con fuerza mientras que las de Globant mostraron leves subas, en el resto del período las variaciones fueron en igual signo.

En cuanto a lo sucedido a principios de este año, cuando ambas compañías acusaron caídas en las cotizaciones del orden del 25%, los analistas coinciden en afirmar que esta situación responde por un lado al avance de la FED en lo que hace al endurecimiento de su política monetaria y a que "ciertas tecnológicas están ajustando por el overshooting que tuvieron en los años de pandemia".

Si es verdad lo que dicen los viejos operadores bursátiles que "cuando se depura el precio es un buen momento para entrar, ello estaría impulsando a que diversos analistas independientes y de brokers afirmen que el unicornio fundado por Galperín estaría llegando a una zona de piso técnico, cercano a los u$s1.000, lo que posiblemente haya sido visto como una invitación para muchos inversores.

 En tal sentido, los analistas de Delphos Investment consideran que este puede ser un buen punto de entrada para comparar MercadoLibre.

"MercadoLibre es el papel regional con mayor vinculación global, ya que se mueve a la par de las acciones de innovación tecnológica", afirman.

Sobre este punto, concluyen diciendo que "desde el punto de vista fundamental. Mercado Libre podría encontrarse en una zona de piso considerando sus fundamentos, quedando como única duda el flujo de venta que vienen soportando los papeles del sector de innovación tecnológica".