iProfesional

Axel Kicillof, sobre la negociación con el FMI: "Está en juego cómo seguimos y no podemos aceptar un ajuste"

El gobernador bonaerense sostuvo que el acuerdo debe contemplar que "recién ahora se está viendo un crecimiento relevante". Su punto de vista
Por iProfesional
12/01/2022 - 13,52hs
Axel Kicillof, sobre la negociación con el FMI: "Está en juego cómo seguimos y no podemos aceptar un ajuste"

Mientras el Gobierno negocia con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, sostuvo que el acuerdo debe contemplar que "recién ahora se está viendo un crecimiento relevante" en la economía, por lo que enfatizó que "no se puede aceptar un ajuste".

"Después de cuatro años de macrismo y dos de pandemia, recién ahora se está viendo un crecimiento relevante, de recuperación económica muy fuerte. Tenemos que definir hacia dónde queremos ir, no podemos aceptar un ajuste, tenemos que reforzar las políticas activas para que lleguen a los que más lo necesitan", enfatizó Kicillof en declaraciones a Radio 10.

s
Para el gobernador bonaerense está "en disputa la política económica que se va a llevar adelante" en la Argentina

"Crecimiento muy relevante"

En ese marco, el mandatario provincial destacó: "En este momento se está viendo un crecimiento muy relevante. Ahora, lo que está en juego es cómo seguimos. Claramente las políticas de restricción salarial, de ajuste estructural, de reforma...Básicamente se trata de bajar la inversión pública para poder pagarle a los acreedores".

"Bajar la actividad, bajar el crecimiento y la recuperación para generar menos importaciones y que te queden dólares disponibles para el pago externo. Tanto el ministro de Economía [Martín Guzmán] como el presidente Alberto Fernández fueron muy claros con que en esta etapa no se puede aceptar un ajuste", subrayó Kicillof.

Para el gobernador bonaerense está "en disputa la política económica que se va a llevar adelante" en la Argentina, y aclaró que todo dependerá de "si se logra que la cuestión del FMI no desvíe lo que es una política clara de recuperación".

Consultado sobre los pronósticos del Banco Mundial, que proyectó para la Argentina un crecimiento mucho más bajo que el planteado por Guzmán para 2022, respondió: "Es algo sistemático, parece que los números optimistas o pesimistas marcan más bien la simpatía que tienen determinados economistas con el Gobierno".

"Siempre le pifian a los pronósticos cuando el Gobierno no es de un signo político que les gusta. Más que técnico es un tema político", apuntó.

El gobernador bonaerense indicó que el acuerdo con el FMI no puede incluir un ajuste
El gobernador bonaerense indicó que el acuerdo con el FMI no puede incluir un ajuste

Kicillof sobre la "Gestapo"

El gobernador bonaerense calificó como "absolutamente ilegal" y "de una gravedad tremenda" las imágenes que se conocieron sobre la reunión en la que, según denunció la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), se coordinó un "persecución" contra sindicalistas, entre ellos Juan Pablo "Pata" Medina.

"Pido que tomemos dimensión de lo que sucedió. La palabra gestapo siempre se usó muy poco... Es de un calibre, de una gravedad tan tremenda. Siempre se habló de mesas judiciales, se conocieron las visitas de jueces a Mauricio Macri. Se habló muchísimo del tema, había indicios.Todo eso uno podía presumirlo, pero es muy distinto haberlo visto", resaltó Kicillof.

En esa línea, consideró que "parece ser la punta de un iceberg de muchas reuniones que hubo del mismo tipo", y disparó: "Usar el aparato judicial desde el Poder Ejecutivo para poner preso a alguien es una locura".

"La verdad es que lo que hemos visto, con las palabras y los términos que se utilizaron, realmente es repugnante. Van a tener que responder ante la Justicia. No soy juez ni asigno pena ni nada parecido, lo que quiero decir es que vi ese video y estoy impresionado. Es una locura que haya ocurrido en Buenos Aires, donde estaban todos los poderes del Estado provincial. Creo que hay que ir a fondo con esto, porque aparentemente hubo más reuniones del mismo tipo en la provincia de Buenos Aires", concluyó.