¿Revés para Mercado Libre?: puede llegar a perder esta suma millonaria por culpa del Banco Central

Se trata de una normativa impuesta por el organismo que podría hacerle al unicornio argentino una fortuna. Pero no será la única empresa afectada
Por iProfesional
12/01/2022 - 20,04hs
¿Revés para Mercado Libre?: puede llegar a perder esta suma millonaria por culpa del Banco Central

El unicornio local más exitoso, Mercado Libre podría llegar a perder la suma de u$s 50.000.000 por una normativa impuesta del Banco Central de la República Argentina (BCRA)

Una reglamentación del BCRA publicada en 30 de diciembre -pero que comienza a ser operativa en enero-, establece que sobre fondos de las billeteras virtuales, desde enero deben ser 100 por ciento encajes, quitando la posibilidad a los PSP de obtener rentabilidad de los mismos. 

"En el ámbito local lo que podría hacer Mercado Libre es ajustar cualquier tipo de costos pero no pareciera haber motivos para que lo haga. Justo antes de esta propuesta, ya habían aumentado el 1 por ciento a las cargas con débito", explicó a iProUP Ignacio Carballo, Director Ecosistema Fintech & Digital Banking de la UCA.

Y destaca que lo que más interesantes es que muchas empresas van a poder superar esta pérdidas de ingresos mientras que otras no lo lograrán atravesar.

"En este sentido al final del día, aunque esto sea perjudicial en términos económicos, no es el flujo principal de Mercado Libre y podría contribuir a que se consolide como un player principal frente a tanta competencia", comenta.

Además, agrega que si bien hay muchos competidores, también el mercado ya está concentrado.

"Estos números son solamente para Mercado Libre pero puede llegar afectar a otras empresas", remarca.  

En su hilo de twitter, el economista aclara que la normativa aplica a fondos que no estén invertidos en un FCI

Al tercer trimestre 2021 Mercado Pago tendría $325 millones de dólares en Mercado Fondo y U$D 270 millones en bancos.

Los u$S 270.000.000 de dólares serían los que el BCRA impondría 100% como encajes y que los Bancos que ofrecen cuenta recaudadora a Mercado Pago no podrían utilizar en LELIQ y pagar parte a MELI.

El BCRA le hará perder millones a Marcos Galperin, CEO de Mercado Libre
El BCRA le hará perder millones a Marcos Galperin, CEO de Mercado Libre

De esta forma, si la normativa del BCRA le quita $ 50.000.000 anuales a Mercado Pago bien cabría pensar un aumento de precios o respuesta.

Carballo explica a iProUP: "La reacción de Mercado Libre frente a este share, de esta pérdida en la Argentina puede ser ajustar su estrategia en otras economías".

El economista hizo énfasis en este argumento, con el ojo puesto en cómo avanza Mercado Libre en otras economías como Brasil, México y Chile.

Más detalles

Por ejemplo en Brasil, el gigante del e-commerce regional ya tiene licencia y puede recibir haberes y emitir Tarjeta de Crédito. "Agregaría que Chile avanza su cuenta digital, y México sin duda", apunta.

Desde su cuenta de Twitter, Carballo añade que el BCRA no cree que MELI lo haga, tampoco que aplique a ser un Banco en lo inmediato.

"De ahí que el cálculo ronda en una pérdida anual de u$s40 M o u$s50 M", cierra.