iProfesional

Dólar hoy | El blue rebota, está en alza y queda a un paso de la cotización histórica

Aunque el blue bajó $0,5 y los dólares MEP y CCL retrocedieron cerca de un 0,8%, la tendencia alcista de los tipos de cambios sigue intacta
13/01/2022 - 11:00hs
Dólar hoy | El blue rebota, está en alza y queda a un paso de la cotización histórica

El dólar blue no se decide y oscila entre pequeñas subas y bajas, al igual que los dólares financieros que se negocian por arriba de los $200. Estas son las cotizaciones del dólar hoy, jueves 13 de enero:

  • Dólar divisa o mayorista: $103,7
  • Dólar oficial o minorista: $108,8
  • Dólar solidario: $179,5
  • Dólar blue: $209,5
  • Dólar MEP: $201,3
  • Dólar CCL: $206,2

Cuál es el precio de los dólares oficiales

Este jueves, el dólar divisa, el tipo de cambio que se negocia en el mercado mayorista, tiene un precio de $103,68, lo que se traduce en un incremento del 0,16% frente al último cierre hábil.

Por otra parte, el dólar oficial o dólar minorista, se comercializa a $108,75, de acuerdo a la información provista por el sitio web oficial del Banco Nación. En cuanto al dólar oficial promedio reportado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), el mismo cotiza a $109,05.

De todas formas, es importante recordar que este dólar solo sirve como referencia para conocer la situación cambiaria del país para la gran mayoría de las personas porque, para poder dolarizarse "oficialmente", hay que pagar un 30% más de Impuesto PAIS y un 35% de retención de Ganancias. Así, surge el dólar solidario que actualmente cuesta $179,52.

La cifra puede variar ligeramente según el banco en donde se lo opere. Además, tampoco se recomienda comprar este dólar porque solo está permitido un máximo de USD 200 por mes y luego no se pueden adquirir los demás dólares libres o realizar otros movimientos bursátiles específicos.

Este año, existen múltiples factores que podrían generar una suba en los precios de los dólares libres
Este año, existen múltiples factores que podrían generar una suba en los precios de los dólares libres

A cuánto cotiza el dólar blue hoy

Tras dos semanas y media de volatilidad y consolidación alcista, el dólar blue volvió a atravesar un momento de rebote y actualmente se negocia a $209,5 para la compra y $206,5 para la venta.

Si bien un dólar blue consolidado por arriba de los $200 puede llegar a asustar a los argentinos, hay que contemplar que la inflación fue más alta en los últimos meses, por lo que, en términos reales, todavía no se alcanzan los valores de octubre de 2020, cuando el dólar llegó a $195, lo que equivaldría a un tipo de cambio actual de más de $300.

Cuánto están los dólares financieros

El último cierre dictó que el dólar MEP (Mercado Electrónico de Pagos), el cual se obtiene de comprar un activo en pesos y venderlo en dólares localmente, cuesta alrededor de $201,34, tomando como referencia el título público GD30 por ser el de mayor volumen de operaciones.

Por otro lado, el dólar CCL (Contado Con Liquidación), que funciona de la misma forma que el MEP, pero liquidando los dólares en otro país, se aproxima a los $206,26. Si se opera este tipo de cambio utilizando Cedears o acciones locales, los precios son algo más altos; más concretamente, se negocia a $208,71, en promedio.

Así está la brecha cambiaria

Este jueves, las brechas cambiarias, contemplando el dólar oficial frente al resto de dólares, quedan de la siguiente manera:

  • Dólar MEP: 84%
  • Dólar CCL: 90%
  • Dólar blue: 92%
Todos los dólares libres se siguen negociando por arriba de la barrera de los $200
Todos los dólares libres se siguen negociando por arriba de la barrera de los $200

Una potencial suba multicausal

En las últimas jornadas, los dólares libres mantuvieron cierta estabilidad, pero la tendencia principal es alcista y podría continuar un tiempo más por múltiples factores.

Para José Luis Pavesa, asesor patrimonial en Bull Market Brokers, la presión en los tipos de cambio blue, MEP y CCL podría seguir un poco más, principalmente porque enero y febrero son dos meses en los que la gente se dolariza por varias causas y necesidades.

Además, los viajes internacionales también afectan al dólar estadounidense en relación al peso argentino, ya que, actualmente, hay más argentinos viajando afuera y demandando dólares y turistas ingresando y aumentando la oferta.

Esta situación en particular es la que preocupa el Gobierno, por lo que Pavesa no descartaría que exista una mayor regulación en el corto plazo para evitar potenciales bajas en las reservas y subas abruptas en los tipos de cambio. Aunque las últimas medidas hayan demostrado generar efectos contrarios.

Por otra parte, el especialista detalló que la incertidumbre acerca de lo que podría llegar a pasar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el acuerdo también afecta al mercado cambiario, porque, cuando hay dudas, los inversores, ahorristas y operadores tienden a dolarizarse, lo que aumenta la demanda y, por ende, el precio de la divisa.

Sin embargo, en el mediano plazo y de cara a marzo, si se da un acuerdo efectivo que alivie ligeramente al país, los dólares podrían estabilizarse o, en el mejor de los casos, bajar levemente, según la visión del asesor.

Pero los factores locales no están solos, también hay que contemplar el escenario internacional. Recientemente, el Departamento de Trabajo de Estados Unidos indicó que la inflación en diciembre fue del 0,5%, lo que eleva la cifra interanual al 7%, el valor más alto en 40 años.