iProfesionaliProfesional

Acciones imbatibles en enero: qué papeles ganan hasta 13% en la primera quincena del año

Tres acciones de empresas argentinas muestran buena performance y se destacan sobre el resto en el Merval. ¿Conviene invertir? Esto dicen expertos
14/01/2022 - 06:48hs
Acciones imbatibles en enero: qué papeles ganan hasta 13% en la primera quincena del año

Más allá de los vaivenes económicos y políticos de comienzos de año, algunas acciones de empresas líderes empezaron enero con noticias y reacomodamientos positivos en sus cotizaciones, con subas que acumulan hasta 13% en la primera quincena.

Es decir, los papeles de algunas compañías avanzan en los primeros días del 2022 muy por encima que la devaluación oficial (0,9%) o que el incremento que tuvo el dólar libre en el mismo período, que es de hasta 3% en el contado con liquidación.Por lo tanto, se transforman en un negocio fenomenal para aquellos ahorristas que apuestan por el trading, al menos, en el corto plazo.

Bajo este escenario, en el Merval de Buenos Aires, que es el índice de acciones líderes que cotizan en la Bolsa argentina, se están destacando en todo enero por el acumulado en la suba de sus cotizaciones unas tres empresas.

Se trata del podio encabezado por la petrolera estatal YPF, que asciende 13% en todo el mes, seguida por Transportadora de Gas del Sur (TGS) (11%) y Central Puerto (CEPU), con un incremento de 9%.

Rendimientos que, de igual manera, superan por varias veces a los aumentos de los distintos dólares que hay en el mercado y del resto de los precios de la economía en todo este 2022. De hecho, en diciembre se registró una inflación de 3,8%, según datos del Indec.

Incluso, estos papeles tienen también un muy buen desempeño en Wall Street, donde también cotizan bajo formato de ADR. Allí, en Nueva York, YPF sube 11% en dólares en todo enero, TGS alrededor de 8% y Central Puerto en torno al 6%.

Acciones de empresas argentinas que cotizan en Buenos Aires y Wall Street muestran alzas interesantes en enero.
Acciones de empresas argentinas que cotizan en Buenos Aires y Wall Street muestran alzas interesantes en enero.

Motivos que explican las alzas

Las causas que explican las alzas de estos tres papeles mencionados en enero, bastante por encima del resto de las acciones que cotizan en el Merval, tienen explicaciones puntuales, según los analistas consultados por iProfesional.

Para Mauro Mazza, portfolio manager de Bull Market, en el caso de YPF, "no hubo anuncios puntuales, ni sobre su situación legal en Nueva York, ni el tema precio de las naftas. De hecho, la novedad del mes es que YPF congelaría precios hasta marzo. En resumen, fueron todas noticias negativas o no noticias", opina a este medio.

A su entender, esta suba importante que tiene en 2022 se debe a que esta acción "fue muy golpeada" en diciembre, por lo que ahora rebota, ayudada por un impacto del alza del dólar cable más la suba del precio del petróleo, que "la ayudó".

En tanto, para Gonzalo Gaviña Alvarado, private wealth managment de Portfolio Personal (PPi), la estrategia de YPF de diversificación de su negocio en el sector energético la "posicionan como líder en la industria".

Y agrega: "Se destaca en su portfolio de producto, el petróleo, gas, químicos y energías renovables para diversos sectores de la economía, como el agro, minería, aéreo, construcción e industrias".

Sumado a esto, presenta una capitalización bursátil de u$s1,68 mil millones, que la colocan "muy por debajo de sus pares de la región".

"No olvidemos la gran oportunidad que presenta la zona de Vaca Muerta y un posible crecimiento de la economía real para el 2022", concluye Gaviña Alvarado.

Con alzas que llegan hasta el 13% en la primera quincena de enero, acciones domésticas ofrecen interesantes rendimientos en pesos.
Con alzas que llegan hasta el 13% en la primera quincena de enero, acciones domésticas ofrecen interesantes rendimientos en pesos.

TGS y Central Puerto

Por el lado de la importante suba que acumula en enero Transportadora de Gas del Sur (TGS), Mazza sostiene que la Resolución 511/2021 del Gobierno fue interpretada como "el primer acercamiento a un ajuste tarifario".

Además, este analista acota que las empresas ya están en pleno proceso de negociación tarifaria y "están pidiendo una recomposición de, al menos, 25%. Esta decisión sería, a más tardar, para marzo".

En ello suma Gaviña Alvarado: "En diciembre circuló el rumor en el cual Enargas estaría dispuesto a aumentar en un 55% el margen de transporte que cobran las transportadoras. De consumarse el acuerdo en el primer trimestre del 2022, luego de dos años consecutivos con las tarifas congeladas, daría una gran alegría al público inversor".

Y completa: "Tanto YPF como TGS dependen de una serie de factores externos, sin embargo algunas variables las ubican dentro del tablero de posibles ganadores para el 2022. Es por esto que el inversor está observando con buenos ojos ambos papeles, buscando posicionarse en ellos".

Sin embargo, Gaviña Alvarado aclara que el camino "no será fácil", debido a que ambos papeles estarán sujetos al comportamiento de ciertos sucesos, como el ajuste de tarifas y las condiciones macroeconómicas del país. Es decir, el tipo de cambio, la inflación y la tasa de interés que se convaliden.

"Cabe aclarar que estos papeles están altamente afectados por el comportamiento político y económico de la Argentina, por lo cual, el inversor deberá bailar en el 2022 el tango de la volatilidad, una pieza ya conocida", concluye el analista.

En el final del análisis, se considera que Central Puerto es "la incógnita" de esa suba. "El masivo corte de luz del martes pasado no la afectará con los reguladores. La suba que tuvo en su cotización fue parte de la mejora en todo el sector. Pero no hubo una noticia puntual", detalla Mazza.

De hecho, según un análisis de IOL invertironline, Central Puerto, que hoy cotiza a $70,30, tiene un precio objetivo de $87, por lo que está dentro de los papeles recomendados y con vistas a una suba de su valor.-