iProfesionaliProfesional

Dólar hoy: frenó la tendencia alcista pero el blue se mantuvo a pasos del récord histórico: así cotizó cada tipo de cambio

Sobre el cierre de la última jornada, el dólar blue creció hasta rozar máximos, aunque el MEP y el CCL retrocedieron algunos pesos
14/01/2022 - 10:23hs
Dólar hoy: frenó la tendencia alcista pero el blue se mantuvo a pasos del récord histórico: así cotizó cada tipo de cambio

A veces, suben; a veces, bajan, pero lo que es un hecho es que los dólares libres blue, MEP y CCL cuentan con una tendencia alcista de mediano plazo. Estas son las cotizaciones del dólar hoy, viernes 14 de enero:

  • Dólar divisa o mayorista: $103,8
  • Dólar oficial o minorista: $108,8
  • Dólar solidario: $179,4
  • Dólar blue: $209,5
  • Dólar MEP: $201
  • Dólar CCL: $209

Cuál es el precio de los dólares oficiales

Este viernes, el dólar divisa, el tipo de cambio que se negocia en el mercado mayorista, tiene un precio de $103,77, lo que se traduce en un incremento del 0,02% frente al último cierre hábil.

Por otra parte, el dólar oficial o dólar minorista, se comercializa a $108,75, de acuerdo a la información provista por el sitio web oficial del Banco Nación. En cuanto al dólar oficial promedio reportado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), el mismo cotiza a $109,11.

De todas formas, es importante recordar que este dólar solo sirve como referencia para conocer la situación cambiaria del país para la gran mayoría de las personas porque, para poder dolarizarse "oficialmente", hay que pagar un 30% más de Impuesto PAIS y un 35% de retención de Ganancias. Así, surge el dólar solidario que actualmente cuesta $179,43.

La cifra puede variar ligeramente según el banco en donde se lo opere. Además, tampoco se recomienda comprar este dólar porque solo está permitido un máximo de u$s200 por mes y luego no se pueden adquirir los demás dólares libres o realizar otros movimientos bursátiles específicos.

El dólar blue cada vez está más cerca de superar sus máximos históricos
El dólar blue cada vez está más cerca de superar sus máximos históricos

A cuánto cotiza el dólar blue hoy

Tras dos semanas y media de volatilidad y consolidación alcista, el dólar blue volvió a atravesar un momento de rebote y actualmente se negocia a $209,5 para la compra y $206,5 para la venta.

Si bien un dólar blue consolidado por arriba de los $200 puede llegar a asustar a los argentinos, hay que contemplar que la inflación fue más alta en los últimos meses, por lo que, en términos reales, todavía no se alcanzan los valores de octubre de 2020, cuando el dólar llegó a $195, lo que equivaldría a un tipo de cambio actual de más de $300.

Cuánto están los dólares financieros

El último cierre dictó que el dólar MEP (Mercado Electrónico de Pagos), el cual se obtiene de comprar un activo en pesos y venderlo en dólares localmente, cuesta alrededor de $201,17, tomando como referencia el título público GD30 por ser el de mayor volumen de operaciones.

Por otro lado, el dólar CCL (Contado Con Liquidación), que funciona de la misma forma que el MEP, pero liquidando los dólares en otro país, se aproxima a los $209,37. Si se opera este tipo de cambio utilizando Cedears o acciones locales, los precios son algo más bajos; más concretamente, se negocia a $208,37, en promedio.

Así está la brecha cambiaria

Este viernes, las brechas cambiarias, contemplando el dólar oficial frente al resto de dólares, quedan de la siguiente manera:

  • Dólar MEP: 85%
  • Dólar CCL: 89%
  • Dólar blue: 93%
Los dólares financieros MEP y CCL se encaminan a continuar subiendo en el mediano plazo
Los dólares financieros MEP y CCL se encaminan a continuar subiendo en el mediano plazo

La amenaza de la presión alcista

Llegando a mitad de enero, los dólares libres ya comienzan a retomar su sendero alcista que se frenó momentáneamente a finales de diciembre del año pasado por los diversos gastos de los individuos, pago de aguinaldos por parte de las empresas y consumo de fin de año en el caso de las personas.

Ahora, existen múltiples factores que indican que los dólares blue, MEP y CCL seguirán subiendo en el corto y mediano plazo hasta alcanzar nuevos récords en términos nominales.

En esta línea, Joaquín Gaido, contador público y asesor financiero, afirma creer que los tipos de cambio financieros, y, en parte, el dólar informal, están algo atrasados dado los altos niveles de emisión monetaria de los últimos meses.

En concreto, el especialista afirma que la divergencia entre el precio real y el valor teórico es de entre un 5% y un 10%, por lo que "no sería descabellado decir que en las próximas semanas vaya a los niveles de $220/$230".

A su vez, en cuanto al mediano y largo plazo, todo dependerá el acuerdo al que se llegue con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Gaido cree que, aunque sea leve, se alcanzará un trato, lo que podría influenciar en los tipos de cambio.

De todas formas, la proyección del asesor indica que, para fin de año, los dólares libres todavía no podrían llegar a ganarle a la inflación, tal como sucedió en 2021, dado el aceleramiento en la suba de los precios y la cierta "estabilidad" de la divisa estadounidense.

Sin embargo, también es importante contemplar que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) tiene niveles de reservas muy bajos, por lo que no cuenta con el poder suficiente para salir a intervenir el mercado cambiario como en otras ocasiones, lo que pondría en jaque la baja volatilidad de los dólares en caso de que el contexto económico asuste a los inversores y ahorristas.

Por su parte, José Luis Pavesa, asesor patrimonial en Bull Market Brokers, sostiene que también hay que prestarle atención al escenario internacional para entender qué puede llegar a suceder con los dólares en relación al peso argentino.

Recientemente, el Departamento de Trabajo de Estados Unidos indicó que la inflación en diciembre fue del 0,5%, lo que eleva la cifra interanual al 7%, el valor más alto en 40 años.

Como consecuencia, la Reserva Federal (Fed) está casi obligada a aumentar las tasas de interés, lo que podría repercutir negativamente en los mercados emergentes, ya que las monedas de estas regiones tienden a caer frente al dólar.

Y por si esto fuera poco, también hay que estar atentos a la cosecha gruesa local. Pavesa desarrolló que, si la sequía persiste, puede haber caídas en la producción, lo que también le metería presión al tipo de cambio.