iProfesional

Por falta de acuerdo con el FMI, el riesgo país ronda los 1900 puntos

El pico anterior del indicador que mide la sobre tasa de la deuda argentina llegó tras el canje del 30 de noviembre pasado cuando llegó a 1905 puntos
18/01/2022 - 12:38hs
Por falta de acuerdo con el FMI, el riesgo país ronda los 1900 puntos

Este martes el riesgo país arrancó con una suba de 0,5% que lo lleva a tocar los 1895 puntos básicos. Así, el indicador de JP Morgan que mide la sobre tasa de la deuda argentina, queda al borde de marcar un nuevo récord para la etapa posterior al canje de deuda realizado en septiembre de 2020.

El pico anterior del riesgo país tras el canje fue de 1905 puntos y se tocó el 30 de noviembre pasado. Desde entonces, las demoras en cerrar el acuerdo con el Fondo Monetario no hicieron más que empujar a los bonos globales hacia abajo y al riesgo país hacia arriba.

En lo que va del año, los bonos argentinos ya perdieron el 10% en promedio. En la rueda de hoy abrieron con caídas en torno al 1%. Desde el grupo Cohen marcan que siete de cada diez títulos ya cotizan en el mínimo valor historico.

El estancamiento en las negociaciones con el Fondo es el principal driver que golpea sobre los activos argentinos. Hoy el canciller Santiago Cafiero se reunirá con el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, en un intento por conseguir el aval de ese país a las negociaciones.

Estados Unidos es el país que más peso tiene dentro del FMI y su respaldo es decisivo para lograr que el acuerdo avance.

En el mercado, además de prestar atención a encuentro Cafiero-Blinken, la atención se centrará en el debut de los CEDEARs que permiten invertir en los principales índices de Wall Street. El arranque de esta operatoria en la bolsa porteña podría influir en la cotización de los dólares financieros.

Desde las 11 de hoy se puede invertir en CEDEARs correlacionados con ETF -la   sigla en inglés para Exchange Traded Funds-. Se trata de fondos de inversión que cotizan en el mercado bursátil y que replican el valor de algún índice  -como los que agrupan a las compañías energéticas- o de otro activo, como el oro, el petróleo o incluso el bitcoin.

Los bonos en Wall Street operan mixtos, a la espera del acuerdo con el FMI
Los bonos en Wall Street operan mixtos, a la espera del acuerdo con el FMI

Los dólares financieros se mueven mixtos

En la apertura del Merval, el dólar MEP o dólar bolsa repunta 1% y llega a $ 206, en medio de una mayor demanda por el debut de los flamantes CEDEARs.​

En cambio, el contado con liqui cede 0,5%, a 205,6. Asi los dólares financieros se ubican a solo tres pesos de la cotización del dólar blue, que se mantiene en $ 209 en los primeros minutos de la rueda.

El dólar mayorista abrió en $ 104,18, ocho centavos arriba del cierre de ayer. En lo que va de enero, el dólar oficial sube 1,2%, lo que muestra una aceleración en el ritmo de depreciación del peso que viene aplicando el Banco Central.

En los últimos dos meses, la devaluación se acelera y el tipo de cambio ya sube a un ritmo del 35% anual. Aún así sigue viajando a una velocidad menor que la de la inflación proyectada, prevista este año en 54,8% según el consenso del mercado.

Por su parte el Merval cae 0,3%, mientras los índices argentinos que cotizan en la bolsa de Wall Street abren mixtos.