iProfesionaliProfesional

Rusia, cada vez más cerca del default: sus swaps muestran 80% de probabilidad de incumplimiento de pago

Los swaps se cotizaban el lunes a unos u$s5,8 millones por adelantado y u$s100.000 anuales, lo que indica una alta probabilidad de incumplimiento
07/03/2022 - 18:45hs
Rusia, cada vez más cerca del default: sus swaps muestran 80% de probabilidad de incumplimiento de pago

Los swaps de incumplimiento crediticio (CDS), que aseguran u$s10 millones de los bonos de Rusia durante cinco años, se cotizaban el lunes a unos 5,8 millones de dólares por adelantado y u$s100.000 anuales, lo que indica una probabilidad de incumplimiento y caída en default de alrededor del 80%, según ICE Data Services, la principal cámara de compensación de CDS europeos.

El costo inicial que exigían los vendedores de protección el lunes aumentó desde los u$s4 millones de la semana pasada.

Esta suba fue luego de que el presidente Vladímir Putin firmara un decreto que permite pagar a los acreedores extranjeros en rublos. El decreto anunciaba que el reembolso en rublos podía incluir valores denominados en otras monedas. Aunque algunos de los bonos internacionales de Rusia permiten reembolsos en rublos, los dos bonos en dólares con cupones por valor de 117 millones de dólares que vencen el 16 de marzo no tienen esa opción.

A los inversionistas les preocupa que Rusia pueda activar swaps de incumplimiento si decide pagar esos bonos en rublos, informa Bloomberg.

Seis de los bonos del Gobierno en dólares y euros permiten al emisor pagar la deuda en otras monedas, incluido el rublo, advirtieron la semana pasada los estrategas de JPMorgan Chase & Co. Mientras que a los operadores ya les preocupaba que los contratos que aseguran u$s41.000 millones en deuda soberana rusa pudieran quedar sin valor por las sanciones internacionales. Aun así, se han apresurado a comprar protección para la deuda soberana rusa, a medida que el país se convierte casi en un mercado no invertible para los inversionistas mundiales.

Los inversores extranjeros quedaron atrapados en sus inversiones tanto en acciones como en bonos en rublos 

¿Está Rusia por caer en default?

Esta pregunta se la hacen inversores de todo el mundo ante el cariz de los acontecimientos y la magnitud y el efecto de las sanciones que se están ejerciendo sobre el gobierno de Putin.

La preocupación también alcanza a las calificadoras de riesgo que desde el inicio de la invasión a Ucrania pusieron en revisión la nota de Rusia para bajarla a categoría de "basura". A manera de ejemplo, Moody’s rebajó las notas a largo plazo de la Federación de Rusia sobre la deuda en moneda extranjera y nacional en seis escalones, pasándola de la categoría de inversión a la de alto riesgo especulativo.

La agencia explicó que la degradación en varios grados y el mantenimiento en revisión con la posibilidad de un mayor deterioro es "provocada por las severas sanciones impuestas por los países occidentales a Rusia, incluidas las sanciones contra el CBR y varias instituciones financieras importantes debido a la invasión militar de Ucrania".

En este contexto, los analistas fundamentaron que "el riesgo de desestabilización de los pagos de la deuda soberana es creciente, dada la severidad y coordinación de las sanciones, así como la existencia de serias dudas sobre la voluntad de Rusia de atender el servicio de su deuda".

Los analistas agregan que "La escala y la severidad de las sanciones anunciadas hasta el momento han superado las expectativas iniciales de Moody's y tendrán graves consecuencias para la solvencia del país".

Rusia y el posible default: inversores atrapados

s
Existe la posibilidad de un mayor deterioro a la economía rusa "provocada por las sanciones impuestas por occidente"

En los últimos días los inversores extranjeros quedaron atrapados en sus inversiones tanto en acciones como en bonos en rublos -conocidos como OFZ-, después de que el banco central detuvo temporalmente el pago de cupones y el sistema de liquidación Euroclear dejó de aceptar activos rusos.

Cabe recordar que estos bonos cotizaban por encima de la par hasta días antes de la invasión, lo cual da una pauta de que los inversores se desentendieron de la concentración de tropas de Moscú en la frontera de Ucrania y de las advertencias de Estados Unidos sobre la inminencia de una invasión.

Pero en las últimas horas tomaron nota que el impago ya no es una perspectiva lejana, lo cual se refleja en el derrumbe abrupto de las cotizaciones que ahora rondan el 30%, con volúmenes negociados en niveles pocas veces vistos.

En igual dirección, la prima de riesgo de Rusia se ha disparado y los swaps de incumplimiento crediticio -derivados usados para asegurar la exposición- están en máximos históricos.

Los CDS que aseguran u$s10 millones de los bonos durante cinco años se cotizaban el lunes a unos u$s4 millones por adelantado y u$s100.000 anuales, lo que indica una probabilidad de incumplimiento de alrededor del 56%, según ICE Data Services, la principal cámara de compensación de CDS europeos.

Esta es la primera vez que los contratos no se cotizan en puntos básicos, y la novedad responde al hecho que los aseguradores habitualmente pasan a exigir el pago por adelantado cuando alcanzan alrededor de 1.000 puntos básicos, o cuando la percepción de riesgo de incumplimiento es inminente.

Temas relacionados