Finanzas personales: el año en el que los inversores "conservadores" ganaron de punta a punta

La infabilidad del dólar como reserva de valor puede ponerse en tela de juicio de acuerdo a los resultados obtenidos en los úlitmos meses
Por Ruben Ramallo
04/05/2022 - 13,55hs
Finanzas personales: el año en el que los inversores "conservadores" ganaron de punta a punta

La "sabiduría popular" suele equivocarse en determinadas circunstancias, más que nada si se trata de cuestiones ligadas al mundo de las finanzas y la economía. En este caso el error surge de la idea instalada en la sociedad de que el dólar es el refugio natural que permite protegerse de los aludes que sistemáticamente se vierten sobre las finanzas personales.

En tal sentido, quienes defienden esta postura sostienen que es imbatible frente a la clásica colocación de pesos a plazo fijo bancario.

Pero desde hace ya bastante tiempo, los datos muestran todo lo contrario pues los resultados son llamativos: desde abril de 2020 a la actualidad quienes colocaron su dinero a tasa de interés y renovaron su depósito mes a mes, hoy podría comprar más dólares que en el momento que se volcaron a los pesos.

INFO Venta de Monto a Hoy compra

En efecto, si se toma en cuenta esos 24 meses, quien colocó u$s1.000 a plazo fijo en promedio hoy podría comprar u$s1.212, es decir habría obtenido una ganancia por encima del 20% en esa moneda.

Si se analiza con mayor grado de detalle, los grandes ganadores serían los que se volcaron a los plazos fijos en octubre 2020, pues hoy lograrían comprar un 68% más de dólares que en aquel momento. Le siguen en orden decreciente quienes lo hicieron en los dos meses posteriores, con rendimientos promedio del 30 por ciento.

Los grandes ganadores serían los que se volcaron a los plazos fijos en octubre 2020

Los inversores "conservadores" ganaron más

En cuanto a lo sucedido a lo largo del año pasado, en promedio la utilidad rondaría el 16%, con picos en el último trimestre de 2021, que se elevan al 20 por ciento. Finalmente, en lo que va del año, los grandes ganadores son los que se volcaron a los pesos en enero, pues acumulan una diferencia del 20%, un porcentaje que baja a la mitad en febrero. Pero esta no es la única batalla que pierde el dólar blue, ya que también cae estrepitosamente frente a la inflación.

Debe tenerse en cuenta que el precio de compra actual es similar al de venta de fines de octubre del año pasado ($197) y que a partir de ese momento se ingresó en un ciclo ascendente que tocó su pico en enero cuando tocó los $223,50, para luego comenzar a descender hasta los niveles actuales.

Si a esta cadencia se la ajusta por inflación minorista, los resultados son francamente decepcionantes, pues hoy el dólar marginal vale exactamente la mitad que en octubre 2020 y un 25% que el promedio del año 2021.

En cuanto a lo que pueda suceder de ahora en más con estas tres variables, en lo que hace a la tasa de interés, los analistas consideran que al igual que en los últimos meses el BCRA optaría por elevar los rendimientos, en función de lo que arroje el IPC de abril, que se prevé ronde el 6%, con diagnóstico reservado para los meses siguientes.

Las previsiones del dólar blue pasan por cierta reactivación de la demanda en la primera parte del mes

Expectativa por la cotización del dólar blue

En cuanto al blue, las previsiones pasan por cierta reactivación de la demanda en la primera parte del mes, más que nada por su cercanía con el dólar solidario que se acerca a los $200.

A ello se suma que el Gobierno enfrentará la primera revisión del acuerdo con el FMI y la manera con la que se financiarán los bonos que se anunciaron en abril y que se pagarán este mes.

Pero las presiones vendedoras podrían renacer hacia fin de mes, debido a los vencimientos impositivos que podrían obligar a deshacer algunas posiciones en dólares. De confirmarse estas proyecciones, se mantendría lo sucedido en los últimos meses con los resultados por todos conocidos. Pero nadie puede aventurarse a afirmar que ello vaya a suceder.