iProfesional

Cayeron las acciones, se hundieron los bonos y el riesgo país se disparó cerca de los 1.900 puntos

El índice Merval retrocedió, con algunas compañías locales que bajaron hasta 5%. Por su parte, los bonos retrocedieron. Los detalles
12/05/2022 - 17:00hs
Cayeron las acciones, se hundieron los bonos y el riesgo país se disparó cerca de los 1.900 puntos

Promediando la semana, los activos argentinos atravesaron una rueda negativa: mientras que las acciones en el ámbito local bajaron, los bonos acompañaron con un marcado retroceso. Esto llevó a que el indicador de riesgo país trepase cerca de los 1.900 puntos. En tanto, en Wall Street, la situación fue similar, ya que los principales índices fueron golpeados.

El mercado estadounidense, al rojo

El S&P 500 cayó un 0,1%, el Nasdaq 100 lo hizo en un 0,8% mientras que el Dow Jones lo hizo en 0,8%. A su vez, el petróleo se posicionó en los u$s107 y el oro se mantuvo levemente negativo, con una baja del 1,6% ubicandose en u$s 1822.

Con respecto al mercado estadounidense, José Luis Pavesa, asesor de gestión de patrimonio, sostuvo: "Actualmente hay una volatilidad muy alta, en el que las variaciones diarias o intradiarias son muy fuertes. La causa principal es la incertidumbre con respecto a la inflación en Estados Unidos ya que se desconoce si se alcanzó el máximo o no de inflación. Cabe recordar que actualmente se ubica en torno al 8% anual, la más alta en los últimos 40 años."

"También frente a esta elevada inflación, el gran interrogante es como pueda actuar la FED, ya que si sube mucho la tasa de interés para frenarla puede causar una recesión, algo que, sin lugar a dudas, es muy negativo para las empresas", agregó.

"En lo que va del año, las empresas tecnologicas fueron las que más sufrieron, con una caída del NASDAQ del 22% aproximadamente. En cuanto al resto de los indices como el S&P 500 aun no entraron a un mercado bajista, que se da cuando la baja supera el 20%, pero oscilan entre el 10% y el 15%", concluyó.

El mercado estadounidense está en rojo
El mercado estadounidense está en rojo

El Merval retrocede

El índice Merval medido en pesos cayó un 0,3%, ubicandose en 85.520 puntos aproximadamente. Con respecto a las acciones medidas en pesos, la baja fue liderada por: Aluar (-5,3%), Holcim (-3,2%), Pampa (-1,8%), Cresud (-1,6%), Cablevisión (-1,2%) y Ternium (-1%).

De las compañías que cotizan en el exterior, Mercado Libre creció un 6,5%, mientras que Bioceres se disparó un 5,6% y Globant, un 2,5%.

El mercado argentino comienza la rueda cayendo
El mercado argentino comienza la rueda cayendo

Los bonos acompañan

En esta rueda, los bonos acompañaron al resto de los activos argentinos cayendo de forma generalizada: GD30 (-1,8%), GD35 (-3,4%) y GD46 (-0,7%). El riesgo país, por su parte, fue de 1887 puntos.

Temas relacionados