En lo que va del año, la inflación minorista medida en dólares supera el 23 por ciento

Algunos rubros de la canasta básica muestran subas que entre enero y abril de este año superan el 75%. Ya se prevé que la inflación superará el 65% en 2022
Por Ruben Ramallo
03/06/2022 - 07,36hs
En lo que va del año, la inflación minorista medida en dólares supera el 23 por ciento

Este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó que la inflación de abril fue del 6%, es decir casi dos puntos porcentuales por encima del nivel registrado en igual período del año anterior y un 0,7% por debajo de marzo de este año.

Con este porcentaje, el dato del mes pasado se ubica en el tercer lugar de la serie iniciada en enero de 2017, ya que solo es superado por septiembre de 2018 (6,5%) y marzo pasado. 

De esta manera, la inflación acumulada durante el primer cuatrimestre del año alcanzó al 23,1%, por lo que si ese porcentaje se anualiza, se elevaría por encima del 80 por ciento.

Precisamente, si se toma en cuenta el lapso comprendido por los cuatro primeros del año y se desagrega el dato de inflación de acuerdo a los denominados "rubros", el que más sube es Educación, que trepó 32.6%, seguido de Prendas de vestir, que subió un 29%. Luego se posicionan Alimentos y bebidas no alcohólicas, con el 28% y Restaurantes y hoteles, con el 24.8 por ciento.

Los rubros que más subieron
Los rubros que más subieron en 2022

En sentido inverso, los rubros que menos subieron fueron Bebidas alcohólicas y tabaco, con el 14,2%, Recreación y cultura, (15,9%), Comunicaciones, con el 16,9% y Vivienda, electricidad, gas y otros combustibles, con el 38,3% y Equipamiento y mantenimiento del hogar, que avanzó un 18,8%.

Los rubros que menos subieron en 2022
Los rubros que menos subieron en 2022

Inflación: subas por regiones

Si se desagrega este incremento del 23,1% por regiones, la mayor suba corresponde a Cuyo, con el 24%, mientras que la menor suba se registró en la región Pampeana, donde los precios subieron un 22,7 por ciento. En el AMBA, en tanto, la suba fue del 23,1 por ciento.

En este caso en particular, un primer análisis arroja como resultado una notable dispersión entre los diferentes rubros que conforman el indicador. En tal sentido, dentro de la canasta básica las mayores subas fueron las siguientes:

Los productos que más subieron en 2022
Los productos que más subieron en 2022

Por su parte, los diferentes cortes de carne vacuna muestran aumentos que en promedio rondan el 23%, liderados por la paleta, con el 27,5%, en tanto que la nalga avanzó un 24,8%, el cuadril otro 24,5% y la carne picada común un 21,2 por ciento. En cuanto al asado, muestra una suba del 15.5%, por lo que es el corte que menos aumentó su precio. El pollo, por su parte, tuvo un incremento del 39%, es decir muy por encima tanto de los productos cárnicos como del índice general

Si se toma como referencia la variación de cada uno de los productos que integran esta canasta básica y se la compara con la evolución del blue para igual período, que mostró una ligera baja, el resultado es por demás llamativo, ya que salvo el zapallo anco, que retrocedió un 12,5%, el resto muestra subas "netas" en dólares.

Los productos que menos subieron en 2022
Los productos que menos subieron en 2022

Las proyecciones para 2022

Según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora habitualmente el Banco Central, el conjunto de consultoras y bancos que conforman la encuesta cerrada a fines de marzo estima que la inflación minorista para el presente año rondaría el 65%.

Por su parte, si bien las autoridades económicas consideraban la posibilidad de que el IPC de abril sería cercano al 6%, para los próximos meses suponen cierta desaceleración de los aumentos, y que se vuelva a niveles que se ubicarían en un rango entre el 3 y 4 por ciento.

No obstante, esta especie de voluntarismo económico podría verse frustrada a partir de los incrementos de diversos rubros como naftas, prepagas, comunicaciones, etc.

Cabe recordar que la pauta de inflación contemplada por el Gobierno en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el año calendario 2022 se ubica entre el 38% y el 48%, muy por debajo de las estimaciones de los analistas.

Temas relacionados