Sturzenegger atacó los nuevos billetes que presentará Alberto Fernández

El primer titular del Banco Central durante el gobierno de Cambiemos lamentó los cambios que busca hacer Alberto Fernández en el papel moneda
Por iProfesional
23/05/2022 - 14,00hs
Sturzenegger atacó los nuevos billetes que presentará Alberto Fernández

El titular del Banco Central durante el gobierno de Cambiemos, Federico Sturzenegger, salió a defender la familia de billetes con imágenes de animales autóctonos de la Argentina lanzada durante su gestión en el día en el que el presidente, Alberto Fernández, anunciará nuevos diseños para reemplazar a los anteriores.

"Hoy el gobierno plantea un cambio pro-grieta y con altos costos económicos. La Argentina atrapada en la matrix", se lamentó el economista y docente universitario en su cuenta de Twitter.

Fernández encabezará la presentación de una nueva serie de billetes mediante la cual se reemplazará las ilustraciones de animales con próceres y heroínas que forman parte de la historia argentina. Será en un acto previsto para las 17 en el Salón del Bicentenario, en Casa de Gobierno, precisaron fuentes oficiales.

"Lo que estamos haciendo es volver a poner a nuestros próceres y heroínas, a los hombres y las mujeres que hicieron historia en la Argentina en los billetes. Con esto recuperamos identidad social", dijo el viernes pasado el presidente Fernández en una entrevista con Radio con Vos.

Fernández descartó la emisión de nuevas denominaciones de billetes -el de $1.000 se introdujo a fines de 2017- y consideró como una "lectura simplificada" vincular la introducción de un nuevo diseño con la necesidad de emitir papeles con mayores denominaciones. 

s
Sturzenneger cuestionó el cambio de diseño de los nuevos billetes

Sturzenegger atacó los nuevos billetes

El actual modelo de billetes denominado "Animales" se remonta a mediados de 2016, durante la gestión de Mauricio Macri, cuando el Banco Central (BCRA), a cargo de Federico Sturzenegger, emitió billetes con animales de la fauna autóctona, incluyendo al guanaco, el cóndor, la taruca y la ballena franca austral en las denominaciones de $20, $50, $100 y $200; y el yaguareté y el hornero en los de $500 y $1.000.

En ese contexto, Sturzenegger recordó una vieja argumentación propia respecto a la polémica por los billetes.

"Hace 2 años compartí este hilo explicando pq decidimos cambiar en 2016 la familia de billetes. Fue una decisión que ahorraba recursos y proponía una visión anti-grieta", defendió el ex banquero central a la serie de animales autóctonos.

El "hilo" al que hizo referencia el ex funcionario de Mauricio Macri, publicado en 2020, desplegaba algunos argumentos en favor de la serie de animales.

s
El presidente anunciará este lunes los nuevos billetes que reemplazarán a la serie de animales

¿Por qué se reemplazaron los próceres?

"En 2016 hacía años que el billete de máxima denominación era el de 100. Perdía valor a medida que los precios subían. Haber introducido billetes de mayor denominación de manera más lógica hubiera permitido ahorrar 650 millones de dólares en costos de impresión entre 2011 y 2015″, había dicho Sturzenegger.

"Reemplazar próceres por flora y fauna, buscaba enfatizar la vitalidad de una sociedad que se conectaba de manera concreta con sus problemas actuales y futuros. Implicaba tender una mirada al futuro y no hacia el pasado", agregaba.

"También se quería pasar de la solemnidad a una alegría más vital. Por ello se incorporó en todos los billetes un ‘peluche’ de cada animal como un guiño a la infancia y a lo q está por venir. Esto fue objeto de mucha burla en redes, pero a mi me pareció siempre una idea simpática", añadía.

"Finalmente, había una intención de cortar con la grieta. Muchos países han ido por este camino. El Euro, por ejemplo, sepulta siglos de conflicto describiendo la historia de la arquitectura con edificios inexistentes", había mencionado también.