iProfesional

Las acciones argentinas suben más de 5% en Wall Street, mientras la bolsa porteña opera con altibajos

En la bolsa de Nueva York, los papeles de Mercado Libre lideran las alzas, seguido por Tenaris y Telecom. El índice líder S&P Merval cedía un 0,32%
21/06/2022 - 14:05hs
Las acciones argentinas suben más de 5% en Wall Street, mientras la bolsa porteña opera con altibajos

Las acciones argentinas (ADRs) suben más de 5% en Wall Street este martes, mientras la bolsa porteña se movía con altibajos mediante recorte de volumen y selectividad operativa, en un mercado que se reacomodaba a los vaivenes externos luego de los feriados domésticos del viernes y lunes, respectivamente.

El índice líder S&P Merval cedía un 0,32%, a 86.781,46 puntos, contra una pérdida del 2,33% de la semana hábil previa. De manera aislada, llegó a ganar un 0,51% previamente.

"El endurecimiento monetario y la perspectiva de un crecimiento más lento o de una recesión siguen haciendo mella en el apetito de los inversores por los instrumentos de mayor riesgo. Muchos esperan a ver cómo se las arreglan los bancos centrales para estabilizar los mercados de bonos sin provocar más inflación en sus áreas económicas", dijo un reporte de ActivTrades.

Tensiones económicas y políticas propias mantienen en jaque al sistema financiero, en momentos donde los temores a una recesión global se incrementan en medio de una creciente presión alcista en las tasas de interés por parte de los bancos centrales.

El riesgo país argentino, elaborado por el banco JP Morgan, caía 23 unidades a 2.190 puntos básicos, luego de haber marcado su récord intradiario en las 2.214 unidades.

Las ADRs argentinas suben más de 5%
Las ADRs argentinas suben más de 5% en Wall Street

Bonos

El jueves, los bonos nominados en dólares continuaron en mínimos históricos y cerraron con fuertes pérdidas, que llegaron hasta el 5,9% (Global 2038).

Por último, los bonos soberanos en pesos culminaron la jornada con mayoría de subas. Se destacaron el TX28 (+4,4) y el TX26 (+2,2%).

"No creo que vaya a haber un reperfilamiento de la deuda en pesos porque la única fuente genuina de financiamiento para la Argentina es la deuda en pesos", estimó Javier Timerman, de Adcap Grupo Financiero.

"Reperfilar sería como una bomba atómica que puede darle al país algo de alivio en lo inmediato pero que rompe con la posibilidad de desarrollar más ese mercado de pesos" dijo y estimó que "no hay lugar en Argentina para un reperfilamiento no voluntario".

Acciones a tener en cuenta

El mercado de renta variable vive una situación muy particular y, en el actual contexto, hay seis acciones elegidas a nivel local e internacional.

Transportadora de Gas del Sur ( TGSU2), Pampa Energía (PAMP) y Vista (VIST) son, al decir del especialista Rafael Di Giorno, director de Proficio Investment, las que más potencial tienen en el mercado local.

A las primeras dos se accede a través de la BCBA y a la tercera mediante CEDEAR. Cualquiera fuera la elección, los riesgos y beneficios les son comunes. 

"Estas tres empresas tienen riesgo de materia prima; si el Gobierno construye el gasoducto planificado para el año que viene, se verían beneficiadas, si se les permite ingresar dólares al cambio financiero, también se verán beneficiadas. Al mismo tiempo, son compañías que están bien manejadas, tienen un objetivo agresivo. Dependen de lo macro de Argentina. Por otro lado, pertenecen a sectores estratégicos y generan bastante facturación", enfatiza. 

Tres acciones internacionales: Starbucks, JP Morgan y 3M

Consultado sobre sus destacados en el exterior, el especialista explica que su elección se basa en tres "negocios bastante consolidados, resilientes a la caída en la actividad norteamericana." 

 

Respecto a Starbucks, (SBUX) Di Giorno comenta que "acaba de cambiar su CEO, regresa el histórico Howard Schultz, quien conoce perfectamente el negocio" y, en cuanto a JP Morgan Chase (JPM) apunta que "está ganando plata a pesar de su exposición en Rusia trayendo muy buenos balances."

En tanto que, sobre 3M (MMM), señala: "Es la empresa que todos conocemos, hace de todo un poco, y es una marca que sigue creciendo trimestre tras trimestre."

Empresas que sufrieron importantes pérdidas este año

El experto también sugiere estar atentos a las empresas que han experimentado pérdidas estrepitosas en lo que va del 2022.

"Los inversores de mayor plazo están viendo a las empresas importantes que han tenido caídas del 40% ó 50% en lo que va del 2022 y están realmente bajas -y sugiere mirar- hacia compañías que tienen contratos con el gobierno federal de Estados Unidos, exportan a todo el mundo, ganan u$s15 billones por año y han quedado rezagadas "

Temas relacionados