iProfesional

Reuniones clave de Silvina Batakis: tras un encuentro con Pesce, se sentó a conversar con Guzmán

La flamante ministra de Economía se reunió con el presidente del Banco Central y posteriormente con su antecesor, Martín Guzmán. Los temas que trataron
04/07/2022 - 14:13hs
Reuniones clave de Silvina Batakis: tras un encuentro con Pesce, se sentó a conversar con Guzmán

Luego de pasar más de cuatro horas en la quinta de Olivos con el presidente Alberto Fernández, la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis recibió al presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Ángel Pesce, y posteriormente recibió a su antecesor Martín Guzmán en el quinto piso del Palacio de Hacienda.

Según fuentes del BCRA, la agenda con Pesce tuvo como prioridad "el avance en desarrollo del mercado de capitales, el soporte de BCRA al precio de los títulos y el diagrama de un programa fiscal sustentable y la acumulación de reservas". Se trata de una serie de puntos que forman parte de la hoja de ruta trazada por el oficialismo con el objetivo final de estabilizar la moneda.

La reunión también incluyó el abordaje a temas vinculados al impacto en el mercado cambiario de la política energética y la evaluación de las medidas instrumentadas para optimizar el sistema de pagos de las importaciones

Qué temas trataron la nueva ministra y el presidente del Banco Central

Durante el encuentro, los funcionarios analizaron el escenario macroeconómico y financiero y coincidieron en la necesidad de avanzar en la profundización del desarrollo del mercado de capitales. 

s
Batakis analizó con Pesce los escenarios macroeconómicos y financieros

Batakis y Pesce también compartieron la importancia de seguir trabajando en un programa fiscal sustentable y de acumulación de reservas y el soporte del Banco Central al precio de los títulos y letras del Tesoro.

Los funcionarios remarcaron la relevancia de ambos procesos en la hoja de ruta trazada por el Gobierno nacional para garantizar la estabilidad de la economía.

La reunión también permitió abordar aspectos referidos al impacto en el mercado cambiario de la política energética y evaluar las medidas instrumentadas para optimizar el sistema de pagos de las importaciones.

Silvina Batakis, nueva ministra de Economía: qué le dijo Pesce a los banqueros

El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, se comunicó desde temprano con los principales bancos del sistema financiero para llevar tranquilidad en una jornada muy compleja tras la designación de Silvina Batakis como nueva ministra de Economía.

Pesce  les pidió a los banqueros un ida y vuelta permanente sobre la evolución del sistema
Pesce les pidió a los banqueros un ida y vuelta permanente sobre la evolución del sistema

Pesce les dijo a los financistas dos cosas centrales:

  • No habrá ningún movimiento disruptivo en el mercado cambiario, más allá de los movimientos diarios habituales (crawling peg)
  • El Banco Central va a asegurar la liquidez en el sistema, a través de la compra de títulos públicos en pesos.

El titular del Banco Central también les pidió a los banqueros un ida y vuelta permanente sobre la evolución del sistema.

La preocupación del mercado

La preocupación de los financistas se concentra en lo que sucederá con los depósitos a plazo fijo en los próximos días, si continúa la inestabilidad cambiaria.

En la apertura de los mercados, en los bancos líderes notaban una mayor demanda de pesos por parte de las empresas. No había movimientos disruptivos en los depósitos a plazo.

También se esperaba una mayor demanda de dólar ahorro, con el cupo de u$s200 mensuales. Algunas entidades habían reportado inconvenientes en sus home banking, por el salto en la demanda por parte de sus clientes.

Temas relacionados