BID

Un acreedor clave de Argentina sugiere retener fondos adicionales

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, publicó el lunes una carta en el Wall Street Journal exponiendo las preocupaciones del banco
FINANZAS - 26 de Julio, 2022

Uno de los últimos acreedores internacionales que le quedaban a Argentina insinuó que no aprobará un nuevo financiamiento hasta que el Gobierno ponga su casa en orden, lo que aumenta el riesgo de aislar aún más al país en términos financieros.

Mauricio Claver-Carone, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), publicó el lunes una carta en el Wall Street Journal exponiendo las preocupaciones del banco.

"El tumultuoso historial financiero de Argentina afecta de manera única los costos del banco", escribió Claver-Carone. "Por mucho que el BID quiera aprobar nuevos fondos para Argentina, no puede aprobar las solicitudes para hacerlo sin garantizar prudentemente que tenga un impacto en el desarrollo".

Hasta el momento, la Presidencia y el Ministerio de Economía no respondieron a este comentario.

Mauricio Claver-Carone, presidente del BID, publicó una carta en el Wall Street Journal exponiendo las preocupaciones del banco

El rol del BID para el financiamiento argentino

El único acceso de Argentina al financiamiento internacional es a través de instituciones multilaterales como el BID, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. El Gobierno del presidente Alberto Fernández cayó en default con los acreedores privados en el 2020, dejando efectivamente al país fuera de los mercados internacionales de capital.

La carta de Claver-Carone es posterior a que la prensa local informara que él había negado el desembolso de un préstamo de u$s500 millones previamente aprobado para Argentina.

El BID prestó más de u$s 2,500 millones a la Argentina desde fines del 2020, escribió Claver-Carone. Pero el exasesor del presidente de Estados Unidos Donald Trump dijo que el banco está ansioso por ver que Argentina cumpla con su acuerdo con el FMI de u$s 44,000 millones antes de aprobar más fondos.

El BID prestó más de u$s 2,500 millones a la Argentina desde fines del 2020

Las luchas políticas internas en las últimas semanas han desencadenado una caída de la moneda que está disparando la inflación y dificultando alcanzar los objetivos del FMI.

Te puede interesar

Secciones