iProfesionaliProfesional

Ponzi ataca de nuevo: estalla una nueva estafa por u$s35 millones y hay miles de afectados

La ciudad bonaerense de Mercedes se ve convulsionada al descubrirse que un vecino de toda la vida montó una estafa piramidal con más de 4.000 damnificados
03/08/2022 - 12:10hs
Ponzi ataca de nuevo: estalla una nueva estafa por u$s35 millones y hay miles de afectados

La habitual calma que imperaba en Mercedes, esa pujante ciudad de la provincia de Buenos Aires, con más de 66.000 habitantes y que entre otros atractivos es la anfitriona de la "Fiesta Nacional del Salame Quintero" y de la "Fiesta del Durazno" se ve alterada por estos días por la salida a la luz de una nueva estafa piramidal.

Todo se remite a unos cuantos años atrás cuando Néstor De Gruttola, el propietario de una histórica casa de electrodomésticos en Mercedes, con más de 50 años en el rubro, comenzó a desarrollar una financiera que en principio tenía como finalidad captar fondos del público para financiar las compras en cuotas.

Pero con el transcurso del tiempo, expandió su actividad ya que captaba ahorros de los vecinos a cambio de una renta que en muchos casos llegaba al 10% mensual en dólares.

Durante mucho tiempo, De Gruttola pagó siempre a término, de acuerdo al relato de los vecinos. Sin embargo, en los primeros meses del año comenzó a tener algunos retrasos, en los cuales pedía cambiar un par de días la fecha de cobro. Como estas se iban extendiendo cada vez más, los confiados ahorristas comenzaron a desconfiar y los reclamos iban en aumento.

El financista ofrecía una alta rentabilidad en dólares y dejó de pagar a principios de este año

Estalló una nueva estafa piramidal por u$s35 millones

Nadie imaginaba lo que sucedió a principios de junio, cuando De Gruttola, salió de su negocio, entró a la ferretería de enfrente del mismo y se suicidó.

No tardaron muchos días para que saliera a la luz el esquema que había montado a lo largo de muchos años y que como suele suceder se derrumbó en días. La cuestión es que los acreedores comenzaron a sumar los montos que les debía y se estima que el desfalco llega a unos 35 millones de dólares.

Se calcula que el numero de damnificados ronda las 4.000 personas en una ciudad de 65.000 habitantes, por lo que el monto promedio es de unos 8.750 dólares.

Como suele suceder en estos casos, los damnificados comenzaron a perder la paciencia y se agolpan frente al local reclamando por su dinero, por lo que se debió solicitar custodia policial para evitar mayores incidentes.

Algunos testimonios

Algunos de los damnificados comenzaron a expresar su sorpresa ante lo sucedido y muchos de ellos lo hacen luego de haber perdido los ahorros de toda su vida, más allá de sentirse estafados por alguien que conocieron desde la niñez.

"Acá se realiza la Fiesta del Salame Quintero, pero se ve que los verdaderos salames fuimos nosotros", afirmó muy deprimido un jubilado que depositó sus ahorros pensando en mejorar su jubilación. 

Se conocen casos de personas que invirtieron todo lo que tenían, otros que vendieron sus propios bienes, como camiones, o tomaron préstamos bancarios atraídos por rentas del 10% mensual en dólares.

Los testigos cuentan que el boca en boca hizo que la financiera creciera sideralmente entre los mercedinos que, a principios de mes, se amontonaban en la puerta del local para dejar su dinero. Hoy, en otras circunstancias más angustiantes, vuelven a juntarse en esa misma esquina.

Este tipo de estafas fue creada por Carlo Ponzi

Una más y van...

Pero este no es el único caso, ya que recientemente trascendió que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), se llevaron a cabo 900 estafas piramidales en el último año por un total de 4.000 millones de pesos en pérdidas.

El dato fue difundido por la ONG Defendamos Buenos Aires que realizó un relevamiento sobre "las estafas piramidales o esquemas Ponzi", en el que "quedó acreditado que, durante el último año, se produjeron en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense, al menos 900 estafas de este tipo, con una pérdida del orden de los 4.000 millones de pesos para más de 5.000 damnificados".