iProfesionaliProfesional

Cepo masivo: más de 9 millones de personas no podrán comprar dólar ahorro por acceder a subsidios

Con reservas del BCRA en estado crítico, el Gobierno avanza en más cepo al dólar y ahora los perjudicados son los que se anotaron al subsidio a energía
25/08/2022 - 16:57hs
Cepo masivo: más de 9 millones de personas no podrán comprar dólar ahorro por acceder a subsidios

El apriete del Gobierno al cepo al dólar sigue en aumento, y ahora se confirmaría una hipótesis que lanzó iProfesional hace más de un mes. Aquellos que se anotaron para pedir subsidios energéticos no podrán comprar sus u$s200 mensuales en el mercado oficial.

Es decir, se prevé que desde el 1 de septiembre, aquellos ahorristas que se inscribieron para no tener la quita del beneficio en las tarifas energéticas, no podrían adquirir dólares en bancos y casas de cambio al valor del "dólar solidario" (actualmente de $239), es decir, a un precio que es 22% inferior del que tiene la moneda estadounidense en la plaza informal.

"Todavía no se anunciará oficialmente, pero seguramente la restricción a la compra de dólares será a partir que empiece a estar vigente la diferenciación de las tarifas", afirman a iProfesional fuentes del Gobierno.

Por lo tanto, este nuevo cepo abarcará a las casi 8,9 millones de personas que se anotaron para recibir un subsidio energético, más allá que varias de ellas antes de esta medida no podían realizar compras de divisas en el mercado oficial por no tener ingresos justificados, u otros motivos de diverso tipo, como haber pedido financiamiento con las tarjetas de crédito, haber adquirido dólar MEP (o Bolsa), o bien, por hacerse de títulos en moneda extranjera.

Cuándo se aplicará la restricción

En base a lo que afirman los expertos y fuentes oficiales, el objetivo del Gobierno es que la aplicación de esta nueva restricción al mercado de cambios comience a regir el 1 de septiembre, cuando empezarían a aplicarse los aumentos por quita de subsidios.

Sin embargo, no se descarta que los plazos se estiren: la cuestión central a definir es que por problemas operativos y regulatorios que no han podido resolver las autoridades respecto al incremento de tarifas, y el reclamo de las entidades de usuarios de audiencias públicas, el Ministerio de Energía hoy por hoy está evaluando postergar la aplicación de este aumento, en principio, hasta mediados de septiembre o principios de octubre.

En todo el país se anotaron casi 9 millones de usuarios para recibir algún subsidio a la energía.
En todo el país se anotaron casi 9 millones de usuarios para recibir algún subsidio a la energía.

En resumen, a partir de la fecha en que empiecen a aplicarse las tarifas segmentadas en luz, gas y agua, comenzaría también a regir esta prohibición a la compra de dólar ahorro por un cupo mensual de los u$s200 oficiales.

Según los últimos datos del Banco Central, correspondientes a junio, alrededor de 885.000 ahorristas compraron dólares en el mercado oficial a un precio inferior del que cotiza en la plaza informal.

El precio del dólar oficial minorista en bancos es de $144, pero si se le aplica el 30% del "impuesto País" y 45% del adelanto de impuestos a las Ganancias, el valor final que debe pagar el ahorrista es de $239.

La amplia brecha cambiaria que existe entre la cotización oficial del tipo de cambio y los dólares libres, que supera el 100%, genera un desfasaje en las reservas del Banco Central. Es que para los exportadores es muy bajo el incentivo para liquidar divisas en la plaza formal por su valor mínimo de mercado, mientras que para los importadores es un nivel demasiado seductor para hacerse de bienes dolarizados a un valor en pesos tan inferior.

En consecuencia, las reservas del BCRA se encuentran en franco retroceso en torno a los u$s37.000 millones, aunque el nivel de las tenencias netas y líquidas que ostenta la entidad monetaria se ubica por debajo de los u$s1.000 millones. 

Cepo al dólar: crónica de una historia anunciada

Los antecedentes del Gobierno sobran y marcan que aquellos que recibieron alguna ayuda oficial, también recibieron como "castigo" la imposibilidad de comprar el cupo máximo de los u$s200 mensuales en el mercado oficial.

Por ejemplo, fue el caso de los argentinos que refinanciaron la tarjeta de crédito a 12 meses, o de los que obtuvieron un crédito del Gobierno. También sufrieron dicha penalidad los titulares de créditos UVA, que consiguieron que les congelen las cuotas en la pandemia.

Al mismo tiempo, sufren este impedimento aquellos trabajadores de empresas privadas que solicitaron ayuda oficial para pagar sus salarios a través del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP). Algo que el año pasado se reformuló con el nombre de Programa de Recuperación Productiva (Repro).

Ni que hablar que la prohibición para comprar dólares oficiales ya la sufren hace dos años las personas sin ingresos declarados o con inconsistencias, y cotitulares de cuentas bancarias.

Tampoco pueden adquirir la cantidad de dólares permitidos quienes utilizaron el cupo de u$s200 por compras con tarjetas al exterior, o aquellos que se hicieron de dólar Bolsa (MEP) en los últimos 90 días. Y en las últimas semanas se sumaron nuevas prohibiciones para aquellos que invirtieron en Cedears y criptomonedas en los 90 días previos.

Temas relacionados