iProfesionaliProfesional

¿Cómo le fue al que eligió "invertir" en el freezer y la alacena en vez de comprar dólares o hacer un plazo fijo?

Al cabo de los ocho primeros meses del año hubo productos de la canasta básica que superaron holgadamente a la variación del dólar y a la tasa de interés
15/09/2022 - 07:19hs
¿Cómo le fue al que eligió "invertir" en el freezer y la alacena en vez de comprar dólares o hacer un plazo fijo?

Con la publicación del dato de inflación de agosto, el INDEC volvió a dar una mala noticia, pues anunció que la variación de precios minoristas fue del 7%, es decir hasta medio punto por encima de las estimaciones del sector privado. De esta manera, el guarismo se ubicó 0,4% por encima del máximo alcanzado en julio pero está muy por encima del 2,5% alcanzado en igual mes de 2021. Pero eso no es todo, ya que también fue uno de los niveles más altos de los últimos 20 años. 

Cabe agregar que si ese porcentaje se anualiza, la inflación acumulada se elevaría al 125 ciento.

Las repercusiones sobre esta nueva marca no se hicieron esperar, tanto a nivel local como en el exterior.

De hecho, la titular del FMI, Kristalina Georgieva, advirtió que la Argentina afronta problemas "muy significativos", incluida una "inflación devastadora" para la gente pobre.

Inflación: los rubros que más subieron en 2022

Si se toma en cuenta el lapso comprendido en los primeros ocho meses del año, el acumulado es del 56,4%, pero si se desagrega el dato de inflación de acuerdo a los denominados "rubros", el que más sube es Prendas de vestir y calzado, que trepó un 71.9%, seguido por Restaurantes y hoteles, con el 63,4%.

Un escalón más se ubicó Alimentos y bebidas no alcohólicas, con el 58,8% y Equipamiento y funcionamiento del hogar, con el 58,7 por ciento. Finalmente, Bienes y servicios varios muestran un incremento del 55,9 por ciento.

Los rubros que más suben en 2022
Los rubros que más subieron en 2022

En sentido inverso, los rubros que menos subieron fueron Comunicaciones, con el 32.8%, Vivienda, combustible, gas y electricidad, con el 43.8% y Bebidas alcohólicas y tabaco, con el 46.7 por ciento.

Si se desagrega este incremento del 56.4% por regiones, las más castigadas son el Noreste, con el 58.1%, seguido por el Noroeste, con el 57.6% y la Patagonia, con el 56.6%, mientras que la menor suba se registró en la región pampeana y Cuyo, con el 56%. Por su parte, en el Gran Buenos Aires la variación llegó al 56.2 por ciento.

El freezer y la alacena le ganaron al dólar blue y al plazo fijo

En lo que hace a los productos que conforman la canasta básica, un primer análisis arroja como resultado una notable dispersión entre los diferentes rubros que conforman el indicador.

En tal sentido, dentro de dicha muestra las mayores subas fueron las siguientes:

Los productos que más subieron en 2022
Los productos que más subieron en 2022

Freezer y alacena vs. tasa y dólar

En un contexto como el actual, en el que los precios aumentan ya a un ritmo semanal, con casos en los que los ajustes llegan a los dos dígitos y prácticamente no existe referencia de precios para muchos productos, suele surgir la duda de cual es la mejor inversión para tratar de resguardar el patrimonio de la familia.

En tal sentido, ante la falta de respuesta a nivel gubernamental más allá de alguna fallida declaración de guerra y de amenazas varias, es evidente que la batalla que libra a diario el consumidor para resguardar su patrimonio frente al avance inexorable de los precios y del dólar es cada vez más compleja, ya que a la posibilidad de elegir entre el "freezer" o el "billete verde" se suma la posibilidad de colocar dinero en un plazo fijo tradicional.

Debe tenerse en cuenta que en estos ocho meses los precios subieron un 56.4% y el dólar blue un 39.4%, mientras que un plazo fijo rindió en el mismo lapso un 35 por ciento.

A partir de esta referencia, es interesante destacar aquellos productos que pudiendo ser almacenados, tanto respetando la cadena de frío (léase en el freezer) o en la alacena, le ganaron por mucho a cada uno de estos "drivers" en los primeros seis meses del año.

Al cabo de los ocho primeros meses del año hubo productos de la canasta básica que superaron holgadamente a la variación del dólar y a la tasa de interés
Al cabo de los ocho primeros meses del año hubo productos de la canasta básica que superaron holgadamente a la variación del dólar y a la tasa de interés
 

Por el lado de los productos pasibles de ser freezados, los grandes ganadores fueron los siguientes:

 Los productos del freezer que más suben
Los productos del freezer que más suben

En cuanto a los que se pueden "stockear" en la alacena, los mayores rendimientos fueron el paquete de azúcar, que subió el 150%, seguido por el café molido, los fideos secos, el aceite de girasol, los fideos secos y la harina de trigo, todos con subas mayores al 90 por ciento.

Los productos de la alacena que más suben
Los productos de la alacena que más suben

En tanto que quienes apostaron a la carne, en sus diferentes cortes, perdieron en su apuesta, ya que no lograron superar el techo inflacionario, siendo la mejor "inversión" la paleta, que subió un 39%. Le siguen en orden descendente la carne picada que subió un 37,4%, en tanto que el asado apenas subió un 21,9%, aunque este porcentaje podría estar distorsionado por la fijación de precios en supermercados.

Finalmente, en lo que hace a los productos de limpieza y tocador, los que más subieron fueron Jabón de tocador, con el 84%, el algodón y el jabón en pan para la ropa, que subieron un 77.8 por ciento

Las proyecciones para lo que resta del año 

Según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora habitualmente el Banco Central, el conjunto de consultoras y bancos que conforman la encuesta cerrada a fines de agosto estima que la inflación minorista para el presente año rondaría el 95%. De confirmarse esta proyección, que dicho sea de paso viene subiendo mes a mes, el IPC mensual en los meses que van hasta diciembre rondaría el 5,7%.

En lo que hace a septiembre, según la consultora LCG los primeros datos son poco auspiciosos, pues por ejemplo el rubro alimentos, que es uno de los rubros que más pegan en el bolsillo habría pegado un salto pues arrancó el mes con un avance del 1%, pero según las últimas mediciones se estaría acercando al 2,7 por ciento.

En cuanto al pronóstico para el corriente mes, la consultora Eco Go proyectó una suba del 6,2% mensual, traccionada por incrementos de entre 6% y 10% en expensas más la quita de subsidios energéticos para consorcios, 30% en taxis, 40% en subtes, 9% en colegios privados y el comienzo de la aplicación de la segmentación de luz y gas residencial.