iProfesionaliProfesional

El Banco Central prorrogó la línea de financiamiento para las MiPymes

Esta línea para inversión permite acceder a financiamientos con tasas subsidiadas para proyectos de inversión y para financiar capital de trabajo
22/09/2022 - 18:08hs
El Banco Central prorrogó la línea de financiamiento para las MiPymes

El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) prorrogó hasta el 31 de marzo de 2023 la Línea de Financiamiento para la Inversión Productiva (LFIP). Se trata de la principal vía por la que se canalizan los créditos a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes).

La Línea MiPymes para inversión permite acceder a líneas de financiamiento con tasas subsidiadas para proyectos de inversión y para financiar capital de trabajo.

En cuanto a la Tasa Nominal Anual (TNA) para la financiación de proyectos de inversión, ahora es de 64,50%. En lo que respecta a aquellos destinados a capital de trabajo y descuento de cheques de pago diferido y de otros documentos, es de 74,50 % TNA.

Según la norma, "las entidades financieras deberán mantener un saldo de financiaciones dentro de esta línea que sea equivalente, como mínimo, al 7,5% de sus depósitos del sector privado no financiero en pesos, calculado en función del promedio mensual de saldos diarios a septiembre de 2022", indica el Banco Central.

Con esta prórroga, el BCRA "inicia una nueva etapa que se orienta a seguir estimulando la producción del sector como forma de contribuir al desarrollo económico y a la generación de empleo".

Los créditos de este tipo alcanzaron a 284.500 empresas. A junio de este año, el saldo de crédito estimado de la LFIP alcanzó más de $808.900 millones, de los que el 40,6% corresponde a financiaciones a proyectos de inversión, según datos datos a conocer por la entidad.

Las MiPymes tuvieron una suba de más de 148.000 puestos de trabajo registrados en el segundo trimestre de 2022

Las MiPyMEs,  más de 148.000 puestos de trabajo

El empleo registrado privado en las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) mostró en el segundo trimestre del año una suba de más de 148.000 puestos de trabajo registrados en comparación con igual período del año anterior (+4% interanual), de acuerdo a datos preliminares de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía de la Nación.

El crecimiento más destacado del empleo en el segundo trimestre se dio en el tramo de las firmas medianas, que experimentaron una suba de 6% (más de 82.500 puestos de trabajo) en comparación con el mismo período de 2021. Por su parte, las micro y pequeñas empresas registraron una mejora de más de 65.600 empleos entre ambos períodos.

El sector MiPyme que más aumentó en términos absolutos su nivel de empleo entre abril y junio fue el de comercio, que creó más de 39.400 puestos de trabajo en comparación con igual período de 2021. Otros rubros que se destacaron fueron el de hoteles y restaurantes con más de 31.900 nuevos ocupados, y el de la construcción con un incremento de más de 19.500 puestos.

Los datos de empleo MiPyME acompañan los indicadores en materia de actividad económica, que en junio mostró un crecimiento interanual de 6,4%. Por su parte, la producción industrial manufacturera aumentó un 6,9% interanual en el sexto mes del año.

Temas relacionados