iProfesional

El dólar blue y los financieros, en tensa calma: ¿el clima global adverso puede pegar en las cotizaciones?

Los dólares paralelos arrancaron la semana en paz , despegados de un mal contexto externo. Qué puede pasar en los próximos día, según expertos
27/09/2022 - 11:00hs
El dólar blue y los financieros, en tensa calma: ¿el clima global adverso puede pegar en las cotizaciones?

El dólar blue bajó este lunes 26 de septiembre $1 y cerró $286, con lo cual permanece con el precio más barato de las divisas del mercado paralelo. Por su parte, los dólares financieros que se operan en el ámbito bursátil -contado con liquidación (CCL) y MEP- bajaron, aunque se movieron con fluctuaciones.

En un clima volátil, el CCL -que es el que usan las empresas para girar sus divisas al exterior- tocó durante la rueda los $314, luego se retrotrajo hasta $304, después volvió a subir a $309, pero terminó en $307,09 frente a los $312,46 del viernes último, en tanto que el MEP finalizó en $296,10.

Operadores atribuyeron la caída de los dólares financieros a "intervenciones oficiales" a través de la venta de bonos de parte de organismos públicos. En ese sentido, en el Banco Central aseguraron que ellos no intervinieron.

Más allá de los vaivenes diarios que muestran los dólares financieros, el mercado espera que esta semana haya anuncios de nuevas medidas cambiarias, dado que el ministro de Economía Sergio Massa ratificó el domingo que el esquema del dólar soja a $200 finalizará este viernes.

Y es que pese al éxito del dólar soja, que logró superar el objetivo inicial del Gobierno de una liquidación de u$s5.000 millones, en el mercado aseguran que las expectativas de devaluación siguen latentes ante un escenario de escasez de divisas en el último trimestre del año por factores estacionales y un contexto internacional más adverso.

Dólar blue: ¿por qué se mantiene calmo?

El dólar blue cotiza unos $10 por debajo del MEP -con el que suele tender a converger- y $21 menos que el CCL, aunque en el mercado prevén que la próxima semana, cuando arranque octubre, se renovaría la tendencia al alza.

Los dólares financieros bajaron pese al clima externo negativo que provocó caída de bonos y acciones argentinas en Wall Street
Dólares financieros bajaron pese al clima externo negativo que provocó caída de bonos y acciones argentinas en Wall Street

El economista Federico Glustein señaló que "el blue sostuvo el precio por una menor demanda", aunque cree que, como está barato en relación a los dólares financieros, tenderá a subir. Y estimó que a principios de octubre podría volver a escalar a $300, cuando la gente cobre el sueldo y se renueven compras por cobertura.

Y es que prevé que el blue sentirá mayor presión ante la prohibición de comprar dólar ahorro, MEP y CCL a los beneficiarios de los subsidios energéticos y a la tarifa de agua.

"El blue irá con una marcha ascendente por la restricción en la oferta. Llegará nuevamente a $300 en el corto plazo, sobre todo porque en octubre los agentes van a querer dolarizarse y la única forma será el blue, con lo cual tenderá a subir indefectiblemente su cotización".

Para el analista financiero Christian Buteler, la calma que muestra el blue es también por una menor demanda: "El volumen fuerte del dólar está pasando por el MEP, debido a la plata que viene del dólar soja". Y coincidió que si el MEP sigue subiendo, "el blue va a terminar ajustando".

En sintonía, el analista Gustavo Ber dijo que "a corto plazo, debería haber una convergencia entre dichas referencias (el blue y los financieros). Los tiempos dependerán, posiblemente, de las nuevas medidas económicas tras el fin del dólar soja".

Consultado por la estabilidad que muestra el precio del blue pese a la suba que mostraron en la última semana los dólares financieros, Pablo Repetto, jefe de Research de Aurum Valores, conjeturó: "Si consideramos que la cuenta viajes y turismo tenía ingresos mensuales por u$s190 millones en promedio cuando no había brecha ni pandemia, y ahora está en menos de u$s40 millones mensuales promedio, debe haber en ese mercado una oferta lo suficientemente interesante como para que haya cierta calma".

El dólar soja termina el viernes y el mercado espera anuncio de medidas cambiarias
El dólar soja termina el viernes y el mercado espera anuncio de medidas cambiarias

Dólares financieros: baja por intervención oficial

Los dólares financieros bajaron a contramano del comportamiento que se vio a nivel regional, donde se depreciaron las monedas locales a raíz de la mayor aversión al riesgo que se evidenció tras la suba de la tasa de interés que implementó la Reserva Federal. Esto reflejó también este lunes en la caída de los bonos y las acciones argentinas que cotizan en Wall Street.

Al respecto, Emiliano Anselmi, líder del equipo macroeconómico de PPI destacó que "estuvo a contramano el peso argentino en el mercado libre, es decir el CCL, de todas las monedas emergentes -e incluso desarrolladas- que se depreciaron contra el dólar"

"Lo que estuvimos viendo es que por algunas intervenciones oficiales -BCRA no, pero sí otros organismos públicos, podría ser Anses-, se estuvo notando un flujo en bonos interviniendo para que el CCL no suba", afirmó.

El analista aseveró que la baja del CCL y MEP "fue básicamente por intervenciones oficiales, no es que se restableció la confianza en el peso". Y evaluó que eso "no es sostenible si la tendencia va hacia un debilitamiento de monedas emergentes versus dólar".

De igual lectura, un operador comentó que "hoy fue muy fuerte la intervención oficial", y explicó: "Están interviniendo de dos formas: compran algo contra MEP y venden el bono contra pesos". Y subrayó: "Cuando se van, se los llevan puestos de nuevo, y vuelven a intervenir".

Otro broker concordó que, ante el mal clima externo y las oscilaciones que mostraron los dólares financieros en la jornada, "da toda la sensación que están vendiendo bonos contra pesos".

En el mercado atribuyeron la baja del CCL y MEP a intervenciones oficiales
En el mercado atribuyeron la baja del CCL y MEP a intervenciones oficiales

En ese sentido, otro trader relató que "volvieron las intervenciones, no gustan los valores de los dólares financieros arriba de $300 y la brecha en el 100%, aun cuando se la está sacando barata en este negativo clima global".

Fin del dólar soja: el mercado espera medidas

Los analistas dan por descontado que el 1 de octubre arrancará el llamado dólar Qatar para frenar la sangría de reservas por vía turismo, aunque también especulan que podría profundizarse el esquema de tipos de cambio diferenciado para algunos otros sectores, y advierten que eso "seguiría presionando a los dólares financieros".

Al respecto, la consultora FMyA planteó que "a partir de octubre, el BCRA sabe que si no quiere vender reservas, o tiene que devaluar o tiene que cortar el drenaje de turismo".

"Los números son fáciles. A fin de septiembre, las reservas netas suben a u$s5.500 millones por el plan soja, pero desde octubre, las liquidaciones de agro bajarían a u$s1.500 millones. Casi no hay pagos de energía (u$s200millones) pero el turismo demandaría u$ss1.000 millones mensuales", estimó.

En este marco, la consultora remarcó que "si no hace nada", el BCRA vendería u$s1.230 millones en octubre, después en noviembre llega el Mundial y Turismo se duplicaría a u$s2.000 millones, según Economía".

"Sin hacer nada, lo que (el BCRA) compró en septiembre por el plan soja, lo vende en los próximos 3 meses", auguró.

Entre las medidas que descuentan el mercado figura un dólar tarjeta más caro
Entre las medidas que descuentan el mercado figura un dólar tarjeta más caro

Para la consultora 1816, "medidas cambiarias serán inevitables para encarar el 1 de octubre, considerando que en junio, julio y agosto Argentina tuvo déficit comercial" y "vemos difíciles los próximos tres meses".

Asimismo, un análisis de Consultatio Plus consideró que "el dólar soja, a nuestros ojo un caballo de troya que lleva consigo un adiós al régimen cambiario tal cual como lo conocemos, preanuncia un dedoblamiento más formal, y más amplio".

Adrián Yarde Buller, economista jefe de Facimex Valores, también prevé que "a partir de octubre el mercado cambiario no volverá a ser como antes y creemos que es probable que veamos una profundización del esquema de tipos de cambio. diferenciales".

En ese sentido, un informe de Anker Latinoamérica advirtió que profundizar el esquema de tipos de cambio múltiples "conlleva el riesgo de continuar presionando sobre el CCL frente a a la emisión de pesos asociada".

Pese al dólar soja, se mantienen las expectativas de devaluación

Pese al éxito del dólar soja. por el cual el BCRA en lo que va de septiembre logró acumular compras por u$s3.600 millones, en el mercado dicen que se mantienen las expectativas de devaluación, lo que se refleja en las tasas implícitas del dólar futuro.

Al respecto, un análisis de PPI resaltó que "a pesar de que el BCRA engrosó su stock de reservas netas, el dólar soja no sirvió para contener las expectativas devaluatorias, que ya se encuentran en niveles que exceden a los previos a anunciarse la medida".

El BCRA logra compra récord de divisas en septiembre gracias al dólar soja
El BCRA logra compra récord de divisas en septiembre gracias al dólar soja

"En un principio, las tasas implícitas en los futuros de ROFEX habían recortado notoriamente en el tramo corto, llevando la tasa de septiembre de una TNA de 97,3% a 67,1%, la de octubre de 115,3% a 96,6%, y la de noviembre de 115,2% a 110,1%. No obstante, el tipo de cambio diferencial al complejo sojero nunca surtió efecto en las tasas del tramo medio y largo", precisó.

Según indicó, "las implícitas superaron los niveles pre dólar soja a lo largo de toda la curva de futuros, con excepción del contrato de septiembre, que es la posición más intervenida por el BCRA".

A su vez, un informe de Ecolatina indica que las tasas implícitas de los contratos de dólar futuro "para el segundo trimestre de 2023 trepan cerca de 16 puntos porcentuales, y acotó que "el mercado pareciera poner en duda el principal objetivo oficial: evitar un salto abrupto de cambio en lo que resta del mandato".

Por su parte, Repetto sostuvo que "la suba de reservas por el dólar soja permite una foto un poco mejor pero no cambia la película que es muy preocupante en términos de acumulación de divisas para adelante".

"El Gobierno no quiere devaluar, pero la verdad es que al tipo de cambio oficial no acumula divisas y genera todo tipo de problemas en la economía. Estamos con un tipo de cambio muy atrasado que solo funciona con cepo, no permite acumular reservas y promueve una economía que, como mínimo, va a seguir estancada", concluyó.