iProfesionaliProfesional

Brasil: ¿cuál fue la primera reacción de los mercados a la victoria de Lula?

Tras el triunfo de Lula Da Silva en las elecciones presidenciales del domingo, los mercados financieros brasileños se anticipan a vivir una semana volátil
31/10/2022 - 08:27hs
Brasil: ¿cuál fue la primera reacción de los mercados a la victoria de Lula?

Tras el triunfo de Luz Inacio Lula Da Silva en las elecciones presidenciales del domingo, los mercados financieros brasileños se anticipan a vivir una semana volátil. Es así que en el premarket, las acciones de Brasil caen 5% antes de la apertura de Wall Street.

De acuerdo con los primeros números, la minera brasileña Vale pierde 4,88% en tanto la acción de Petrobras lo hace en un 1,8%. A contramano, Itaú sube un 0,7%.

La intensidad del movimiento de los mercados dependerá tanto de las señales sobre la política fiscal del futuro gobierno como de la reacción de Jair Bolsonaro ante la derrota, ante el riesgo de una impugnación de los resultados.

Si bien la dinámica de los mercados en los próximos días debería verse influenciada por estos movimientos políticos, el Congreso electo considerado más a la derecha debería minimizar reacciones más abruptas. Según Alberto Ramos, economista para América Latina de Goldman Sachs, "la reacción del mercado este lunes puede ser levemente negativa, pero la dirección de los activos probablemente estará en función de las señales y mensajes enviados por ambos candidatos". No obstante, el mercado toma nota de las indicaciones del gabinete de Lula, especialmente del Ministerio de Hacienda, y el tamaño de la exención del techo de gasto para acomodar las promesas de campaña.

¿Seguirán cayendo los activos brasileños?

Según Conrado Rocha, socio y gerente de Polo Capital en O Globo, el mercado ya anticipó parte de la preocupación con un gobierno de Lula en los últimos días, por lo que "no sería extraño" que los activos no cayeran tanto "o incluso que no cayeran en todos" :

Brendan McKenna, estratega de divisas y economista de mercados emergentes de Wells Fargo, dijo que el real se depreciará: "El real se depreciará bruscamente y los rendimientos de la deuda soberana se dispararán. Todavía hay incertidumbres sobre los objetivos de la política fiscal de Lula, así como sobre quiénes serán sus principales asesores".

Primera reacción del mercado a la victoria de Lula: las acciones de Brasil caen 5% antes de la apertura de Wall Street
Primera reacción del mercado a la victoria de Lula: las acciones de Brasil caen 5% antes de la apertura de Wall Street

Para Bruno Di Giacomo, CIO de Nero Capital, las empresas estatales deberían abrir muy negativas este lunes y eso podría pesar sobre el Ibovespa en la apertura.

"Pero, considerando el mediano plazo, dentro de los posibles escenarios de victoria de la izquierda, este es el escenario en el que la gobernabilidad está más alineada al centro ya la derecha. Entonces, en términos de mediano plazo, creemos que los mercados tienen mucho que desarrollar", añadió.

Los mercados estarán atentos a la magnitud de la renuncia al techo de gasto para dar cabida a las promesas de campaña, y a un programa más detallado de propuestas como la reforma tributaria y el nuevo anclaje fiscal para sustituir el gasto del techo y los posibles cambios de la reforma laboral, dijeron los analistas de Goldman.

Temas relacionados