iProfesional

Las acciones de empresas argentinas en Nueva York marcaron subas de más de 5%

El renovado impulso que tomaron los activos argentinos, tras el nuevo programa de dólar soja que propuso el Palacio de Hacienda, empujó su cotización
29/11/2022 - 19:12hs
Las acciones de empresas argentinas en Nueva York marcaron subas de más de 5%

Los ADRs de firmas argentinas que cotizan en Wall Street anotaron ganancias de hasta 5,9%, lideradas por Transportadora Gas del Sur, a contramano de los índices de referencia que operan con tendencia dispar. A nivel local, el Merval registró una subida de 1,32% y medida contra el dólar contado con liquidación se ubica alrededor de u$s515. De esta manera, el índice bursátil porteño marcó otro récord histórico en pesos al finalizar en 166.455,19 puntos y acumuló su séptima suba consecutiva.

En el segmento de deuda pública, los bonos soberanos en dólares bajo ley Nueva York anotaron subas de hasta 3,40%, encabezados por el Global 35, mientras que los títulos en pesos operaron con verdes de hasta 2%, en donde se destacó el DICP.

En cuanto a licitación que realizó el Ministerio de Economía en la jornada de ayer, los resultados volvieron a encender las alarmas. Con vencimientos por $262.000 millones, el Tesoro sólo colocó $219.050 millones, es decir, que tuvo una tasa de rollover del 84%. Con este resultado, el Gobierno no logró cubrir todos los vencimientos por primera vez desde abril.

Frente a este escenario, "es cuestión de tiempo para que el BCRA vuelva a emitir para financiar significativamente al Tesoro, no sólo para sostener las paridades de los bonos en moneda local (casi $300.000 millones en el último mes y medio), sino que ahora también –y con mayor importancia– para financiar el déficit", explicaron desde Cohen.

Qué pasa en los mercados mundiales

Wall Street operó con tendencia mixta toda la sesión, afectado por las protestas en China respecto al establecimiento de una agresiva política de tolerancia cero al Covid que decretó el gobierno de Xi Jinping y que generó un rechazo masivo en sus ciudadanos.

Durante la última semana, China registró un nuevo máximo de contagios de los últimos nueve meses alcanzando los 55.000 casos diarios, promediando 27.000 nuevos contagios en la última semana. Esto llevó a que el Gobierno dictamine nuevas restricciones de circulación y confinamiento en importantes ciudades como Pekín y Shanghái, y multitudes salieron a protestar en contra de las medidas.

Las acciones de empresas argentinas en Nueva York marcan subas de más de 4%
Las acciones de empresas argentinas en Nueva York marcaron subas de más de 5%

La noticia generó preocupación en los principales mercados que temen que estas nuevas restricciones afecten a las cadenas de suministros, presionando sobre la inflación mundial. Así ocurrió en abril cuando Shanghái anunció un agresivo plan de confinamiento que terminó por detener la producción en la mayor parte de las fábricas de la ciudad.

En caso de repetirse, se encarecerían nuevamente los costos de producción para las mayores empresas del mundo, aumentando la presión sobre los precios finales. Apple y Tesla que, cuentan con importantes fábricas dentro del país asiático, se encontrarían dentro de las compañías más afectadas.

Wall Street

Los principales índices de Wall Street se negociaron con altibajos. Así, el S&P 500 cayó 0,16%; el industrial Dow Jones avanzó 0,01 %; y el tecnológico Nasdaq perdió 0,59%.

Merval

El Merval registró una suba de 1,32%. Así, las ganancias de las acciones líderes fueron registradas por Transportadora de Gas del Sur (7,10%); Transportadora de Gas del Norte (5,63%); y Loma Negra (5%).

ADRs

Las acciones argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York operaron con mayoría de verdes liderados por Transportadora Gas del Sur (5,9%); Irsa (5,5%); y Telecom Argentina (5,1%).

Bonos

Los bonos soberanos en dólares bajo ley Nueva York anotaron subas de hasta 3,40%, encabezados por el Global 35, mientras que los títulos en pesos operaron con verdes de hasta 2%, en donde se destacó el DICP.

El Merval registra una subida de 0,50%
El Merval registra una suba de 1,32%

Riesgo país

El riesgo país se ubicó en torno a los 2.331 puntos básicos.

Temas relacionados