iProfesionaliProfesional

Las claves para invertir en un contexto de inestabilidad y alta inflación

2022 se caracterizó por un constante aumento de precios a nivel global. Este fenómeno socavó algunas inversiones, pero hizo resurgir otras oportunidades
29/11/2022 - 19:04hs
Las claves para invertir en un contexto de inestabilidad y alta inflación

En un momento marcado por la alta inflación y la pérdida constante del poder de compra de los pesos, sumado a políticas económicas de corto plazo fuertemente influenciadas por las elecciones 2023, los ahorristas e inversores argentinos buscan resguardarse en el dólar u otras herramientas financieras que brinden rentabilidad en el corto o mediano plazo.

Asimismo, la guerra entre Rusia y Ucrania y el período post pandemia, se reflejaron en el aumento de los precios a nivel global y la suba de tasas obligada en las entidades bancarias internacionales.

En este marco tan complejo, algunas oportunidades de inversión dejaron de estar vigentes y otras resurgieron.

La cartera ideal para inversores en contexto de inflación

Para conocer cuál es la cartera ideal con la que debe contar un ahorrista o inversor, Criteria recomendó algunas de sus estrategias a Iprofesional.

Sobre el contexto actual, el Director de Relaciones Institucionales de la organización, Gabriel Vidal, advirtió: "Habíamos tenido un mundo sin inflación durante 15 o 20 años, que nos había dado un rendimiento muy particular. Ahora vemos un rompimiento, con una situación de guerra y factores geopolíticos variados. Eso trajo tensiones en la oferta de bienes y servicios y, por ende, inflación".

"Lo que estamos buscando e incorporamos a nuestra cartera son fondos específicos que se benefician en los entornos de inflación, porque tienen productos de la economía real como commodities o real state, o bonos que se ajustan por inflación. Tratamos de diversificar las estrategias al máximo posible para proteger al cliente", explicó Vidal a Iprofesional.

Las tasas de interés no se reducirían en la primera mitad de 2023.
Analistas no esperan que las tasas de interés que aplica la FED se reduzcan en el primer semestre de 2023.

Bonos de países emergentes: otra estrategia

Otro de los instrumentos financieros que registró un fuerte crecimiento en los últimos años y logró buenos rendimientos hasta 2020, fueron los bonos de países emergentes. Se trata de inversiones en países con economías potencialmente productivas en materia de energía, alimentos, entre otros activos estratégicos. México, Brasil y Rusia (si no estuviera en guerra) son claros ejemplos.

Aunque este método de inversión sufrió una drástica caída en 2022, debido a la situación geopolítica global de este año, los especialistas advierten que alcanzó su piso y prevén una nueva tendencia alcista en los próximos períodos.

En esta línea, Nicolás Max, director de asset management en Criteria, indicó: "Hasta septiembre de 2022, los bonos soberanos de países emergentes emitidos en dólares sufrieron una caída del 27,5%. Eso solo se compara con las crisis del Tequila (Mëxico) en 1994 y la de Rusia en 1998. Al ver los plazos, lo que notamos son 14 meses de caída. Es una de las peores de la historia para mercados emergentes". 

Sin embargo, señala: "Lo interesante, y donde vemos la oportunidad, es doce meses después de que el mercado hace piso. Si la peor inflación ya la vimos y la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) logra su objetivo de hacerla descender, podríamos estar hablando de retornos del 30 y hasta el 45% en el mejor de los casos".

Temas relacionados