iProfesional

Si hoy invertís $1 millón en plazo fijo, ¿cuánta plata ganás en 30 días?

Un plazo fijo tradicional permite obtener una renta mensual que supera a la inflación. Cuánto se puede ganar si se invierte $1 millón a 30 días
09/02/2023 - 17:07hs
Si hoy invertís $1 millón en plazo fijo, ¿cuánta plata ganás en 30 días?

Los instrumentos de inversión en pesos con las respectivas altas tasas de interés permiten obtener una renta muy interesante a los ahorristas. Es el caso del plazo fijo tradicional, debido que al colocar un millón de pesos permite ganar una cantidad de dinero "extra" cada 30 días.

Más allá que a lo largo del tiempo la inflación causó que se devalúe este monto en pesos, hoy un millón de nuestra moneda representa u$s2.680. Igualmente, permite obtener una renta mensual para nada despreciable, que permite pagar un alquiler de un departamento chico o acercarse a lo que representa un salario mínimo, vital y móvil.

Cabe recordar que un plazo fijo tradicional, cuyo período de colocación del dinero es de un mínimo de 30 días, otorga una tasa de interés de 75% de tasa nominal anual (TNA). Es decir, por mes otorga una ganancia cercana al 6,2% del monto depositado, que debe ser realizada por personas físicas por una cifra inferior a los $10 millones para poder ser convalidado.

Otro dato que suma, es que la mencionada rentabilidad de una constitución mensual supera a los últimos datos de la inflación, por lo que su tasa es positiva, debido a que se estima que el índice de precios al consumidor se ubicará en torno al 6%.

Cuánta plata ganás si invertís $1 millón en un plazo fijo

A la hora de calcular cuánto se puede ganar si se invierte $1 millón a un mes de plazo a través de la constitución de un plazo fijo tradicional, se debe saber que con ese monto depositado se obtendrá una renta de $62.000. Una cifra que se acerca a lo que representa un salario mínimo, vital y móvil en febrero, que es de $67.743.

Es decir, esta ganancia aplica si se requiere retirar cada 30 días las utilidades obtenidas y si se desea seguir obteniendo dicha utilidad mensual, siempre y cuando el Banco Central no modifique las tasas de interés en el tiempo.

Asimismo, se debe tener en cuenta que con una inflación mensual cercana al 6%, el capital inicial invertido comenzará a perder poder de compra a medida que pasen las semanas. Sobre todo si se va retirando mes a mes la renta conseguida.

Por medio de un plazo fijo tradicional se puede ganar un millón de pesos por mes
Por medio de un plazo fijo tradicional, si se invierte $1 millón se pueden ganar $62.000 por mes.

Y en el caso que se desee retirar todo el dinero obtenido un año después, es decir, al reinvertir el monto inicial más los intereses mensuales que se pagan, la renta ganada será mucho mayor.

Es que si se prefiere no extraer del banco esos $62.000 mensuales, para acumular y retirar todo junto luego de que transcurra un año completo, se puede aprovechar la tasa efectiva anual (TEA) que brinda un plazo fijo tradicional, que es de 107%. Y se obtiene de renovar cada 30 días la colocación inicial más los intereses conseguidos, al repetir este proceso durante 12 meses. Este porcentaje equivale a una renta teórica de 8,8% por mes.

Por lo tanto, si se coloca $1 millón y se espera todo un año para retirar las ganancias, se conseguirá en ese tiempo una ganancia total de $1.070.000, o lo que representa un monto teórico mensual de $89.166.

Plazo fijo con la inflación en la mira

Antes de volcar el capital necesario de un millón de pesos, si se toma en consideración las estimaciones de los economistas, se puede determinar que la renta del plazo fijo tradicional será positiva y superará a los precios de la economía.

Distintas consultoras privadas estiman que en enero pasado la inflación estuvo en torno al 6%.

Y de acuerdo al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que publicó el Banco Central este febrero a raíz de una encuesta efectuada entre unos 40 economistas, el índice de precios al consumidor (IPC) podría marcar alrededor de 5,5% en febrero y 6 % en marzo.

Al invertir un millón de pesos se puede obtener en un mes una renta cercana a un salario mínimo, vital y móvil.
Al invertir un millón de pesos se puede obtener en un mes una renta cercana a lo que representa un salario mínimo, vital y móvil.

"El Gobierno había ganado cierta tranquilidad en la cuestión inflacionaria, pero difícilmente se pueda observar una tasa mensual descendiendo en forma constante. En particular, esperamos que enero cierre en torno al 6%, cifra que muestra una aceleración desde noviembre y diciembre", indican desde la consultora LCG.

De hecho, se espera que este febrero empiecen a correr los aumentos de servicios regulados, como prepagas, tarifas de servicios públicos y telefonía celular. A ello se agrega la mayor presión de la suba del precio de la carne, que representa 8% de la canasta del IPC.

"Con las expectativas de inflación aún elevadas para el mes de marzo, esperamos una inflación anual similar a la de 2022 si no existen eventos de estrés", finalizan desde LCG.-

Temas relacionados