iProfesional

¿Plazo fijo tradicional, UVA o dólar?: esta es la inversión ganadora en lo que va del año

El avance implacable de la inflación se convierte en un obstáculo importante para quien desea mantener el poder adquisitivo de su capital
07/06/2023 - 15:55hs
¿Plazo fijo tradicional, UVA o dólar?: esta es la inversión ganadora en lo que va del año

Para el ahorrista medio, que se enfrenta de manera recurrente con la duda respecto de cuál es la alternativa de inversión que le pueda ofrecer una rentabilidad razonable sin poner el riesgo su capital, claramente las opciones tradicionales que se le presentan son: depósito a plazo fijo, dólar o plazo fijo ajustado por UVA.

Obviamente se trata de las tres alternativas más difundidas y sobre las que se posee un conocimiento bastante detallado en lo que hace a su funcionamiento, pero no está de más repasar sus principales diferencias: 

Plazo fijo tradicional

Su plazo mínimo, según lo dispuesto por el Banco Central es de 30 días y la tasa de interés, que también es fijada por la autoridad monetaria se conoce de antemano y se cobra al vencimiento.

Luego de un período bastante prolongado en el que prácticamente no se movieron, de un tiempo a esta parte comenzaron a subir en forma sostenida de la mano del avance de la inflación. Tal es así que, en los últimos meses, las correcciones al alza se produjeron una vez conocido el IPC del mes inmediato anterior.

Un dato a tener en cuenta es que, salvo en el trimestre comprendido entre noviembre de 2022 y enero de este año, siempre corrió por debajo de la inflación.

Plazo fijo ajustado por UVA

Su plazo mínimo es de 90 días, lo cual en un escenario signado por la incertidumbre es considerado por muchos analistas muy prolongado. Si bien se lo relaciona con la inflación minorista, pues esta es su base de cálculo, se debe tener en cuenta que por la forma en que se lo elabora presenta un "delay" o retraso que juega en contra del ahorrista en particular cuando los índices inflacionarios tienden a subir.

La compra de dólar blue y el depósito de plazos fijos
La compra de dólares y el depósito de plazos fijos son mecanismos tradicionales para perder menos contra la inflación.

Dólar

Si bien se puede comprar y vender en forma inmediata, la diferencia entre ambas puntas juega un papel importante, por lo que debe tenerse en cuenta que salvo en aquellos momentos en los que sube en forma sostenida, lo más conveniente es mantenerlo en cartera.

Si bien es obvio que el más difundido es el blue, existen otras versiones como el dólar MEP que al contrario de lo que sucede en este segmento, se pueden negociar con fondos provenientes de una cuenta bancaria.

¿Cuál fue la mejor inversión en los últimos meses?

Si se hace un análisis de los resultados obtenidos en los últimos 24 meses, el último año y lo que va de 2023, se pueden obtener las siguientes conclusiones:

1. Últimos 24 meses: plazo fijo UVA

Para el período comprendido entre principios de junio de 2021 y la actualidad surge que el ganador es el plazo fijo ajustado por UVA, pues muestra un incremento del 222%, seguido de cerca por la variación del blue, que fue del 214%. En cuanto al plazo fijo tradicional, la tasa de interés acumulada en igual lapso rozó el 190 por ciento.

Si se comparan estos resultados con la inflación del período, que fue del 250%, se concluye que las pérdidas en términos reales fueron del 11%, 15% y 25%, respectivamente.

2. Últimos 12 meses: dólar blue

Por su parte, si se consideran los últimos 12 meses, a partir de mayo del año pasado, aquí la cuestión cambia radicalmente, pues el ganador indiscutido es el blue, con una suba del 140%, seguido de lejos por el plazo fijo UVA, con el 106% y el tradicional, que "apenas" ganó un 97%.

El plazo fijo UVA
El plazo fijo UVA fue el método que más rindió en los últimos dos años (222%).

En este mismo periodo la inflación minorista alcanzó al 117%, por lo que el único ganador fue el blue, pues obtuvo una rentabilidad positiva de casi el 20 por ciento. En cambio, el plazo fijo UVA perdió un 9% y el plazo fijo tradicional otro 17 por ciento.

3. En lo que va del año: dólar blue

Finalmente, en lo que va del año nuevamente el dólar blue ocupa el primer lugar con un avance del orden del 42%, seguido por ambas versiones del plazo fijo, que promedian el 36,5%, en tanto que la inflación acumulada se ubicaría en el orden del 44%. Con estos guarismos, nuevamente las tres opciones quedan rezagadas frente a la inflación minorista.

En cuanto a lo que pueda suceder de ahora en más, todo dependerá de cómo evolucionará la inflación, en un escenario en el que más que medidas anti inflacionarias se están tomando otras claramente indexatorias. Tomando en cuenta este camino, es poco previsible un alivio en materia de subas de precios, por lo que cabría esperar nuevas subas de las tasas de interés. Ello beneficiaría a los plazos fijos tradicionales, en tanto que los ajustados por UVA seguirián perdiendo terreno por el desfasaje en el tiempo.

En lo que hace al dólar, todo dependerá de lo que resulte de las negociaciones entabladas entre el Gobierno y el FMI, en lo que hace al replanteo de las metas del acuerdo y al giro de dólares para hacer frente a una situación muy compleja desde el punto de vista cambiario.