AHORRO EN PESOS

El dólar se acerca a los $1.000 y le propina un golpe de gracia al plazo fijo

El precio del dólar blue se disparó en lo que va de octubre y borró el atractivo que tenía la renta de plazo fijo tradicional. Cuánto ganó cada alternativa
Por Mariano Jaimovich
FINANZAS - 09 de Octubre, 2023

La escalada del precio del dólar blue hasta cerca de los $1.000 en pocos días, no sólo refleja la dolarización que están realizando los ahorristas en plena incertidumbre electoral, sino que también pone al descubierto un "golpe de gracia" para la colocaciones en pesos, en especial, para el plazo fijo tradicional.

Es que en apenas los primeros 9 días de octubre el billete informal escaló 145 pesos, es decir, avanzó en poco más de una semana un 18,1%. Una cifra que, prácticamente, ya duplica a lo que ofrece un plazo fijo en todo un mes.

Es que la tasa nominal anual (TNA) de un depósito bancario es de 118%, por lo que en los 30 días mínimos de encaje requeridos por este instrumento se obtiene 9,7% mensual, para montos inferiores a los $30 millones colocados por personas físicas.

De hecho, el rendimiento de un plazo fijo en los primeros 9 días de octubre es de 2,9%. Un porcentaje ínfimo respecto al 18% que ya subió el blue en el mismo período. Incluso, el dólar bursátil (MEP) ya avanza casi 20% en el mes.

En resumen, las inversiones en pesos pierden respecto a la evolución del dólar. En concreto, en todo el 2023 el billete estadounidense que se vende en la plaza informal escala 173%. Un nivel que supera a la tasa de interés actual.

Salto de inflación, "otro golpe" de gracias

Y el salto del dólar puede tener un "segundo efecto" negativo para el plazo fijo tradicional, ya que muchos de los precios de la economía toman como referencia al blue como referencia y ajustan en base al movimiento de la divisa norteamericana.

El plazo fijo sufre un duro golpe en su rentabilidad tras la escalada del precio del dólar blue en los pocos días de octubre.

En consecuencia, la inflación mensual, que ya supera el rendimiento que ofrece una colocación bancaria, podría sacarle más distancia aún.

Es que en agosto el alza de precios mensual fue en 12,4% y en septiembre, según proyecciones de consultoras privadas, se ubicó en torno al 11%. Por lo que, con este incremento tan alto en octubre del dólar libre, se estima que el piso inflacionario para el corriente mes será alto.

En resumen, el 9,7% que hoy paga cada 30 días un plazo fijo tradicional ya queda "muy pobre", frente a las estimaciones de los economistas de la inflación y también sobre el ascenso del dólar. Y el Banco Central, por el momento, no dio señales de intentar subir las tasas de interés.

El mal desempeño de esta inversión en pesos en octubre, contrasta con el dato que en todo septiembre resultó ser el instrumento más rentable. Superando en ese mes a los incrementos que tuvieron el precio del billete estadounidense, las acciones y el Bitcoin.

En este caso, hoy ha dado un giro de 180 grados esta situación porque está pesando la incertidumbre electoral y la dolarización de carteras, a menos de dos semanas de las elecciones generales para elegir Presidente de la Nación.

Plazo fijo atado al factor político

La situación es volátil debido a que existe una falta de definición sobre cuál de los tres candidatos presidenciales más populares puede ganar, y si habrá o no balotaje.

La dolarización de las carteras por la incertidumbre electoral también "espanta" al ahorrista del peso.

De hecho, Javier Milei, el candidato que lidera las encuestas, recomendó a los ahorristas que saquen su dinero de los plazos fijos porque "el peso no puede valer ni excremento".

Mientras tanto, el Gobierno carece de divisas en el Banco Central y endurece el ya apretado cepo cambiario, donde la semana pasada impuso controles y allanamientos en sociedades de Bolsa y financieras.

A ello sumó más restricciones cambiarias, donde la Comisión Nacional de Valores (CNV) elevó de tres a cinco los días hábiles de "parking" (o plazo de permanencia) para la venta de bonos de legislación en moneda extranjera, y de 15 a 30 días el plazo para vender los dólares obtenidos con esas operaciones. Algo que pega de lleno al Global 2030, y que afecta a las operaciones de contado con liquidación.

"La volatilidad en los tipos de cambio libres, y su tendencia alcista, también inclina la balanza hacia un escenario de inflación elevada también en octubre, porque los precios de los productos importados, en el contexto de restricciones para acceder al mercado de cambios y los problemas para autorizar el ingreso de importaciones, han provocado que se muevan más cerca del dólar financiero que del oficial. Algo que además favorece el aumento de precios domésticos de los bienes que compiten con las importaciones", resume a iProfesional Marcos Cohen Arazi, economista del IERAL de la Fundación Mediterránea.

Por lo tanto, agrega que gran parte de los bienes de la canasta de consumo de los argentinos "presentarán una dinámica acelerada de precios en el corto plazo".

Te puede interesar

Secciones