• 6/12/2025
ALERTA

Presupuesto: el Gobierno amplió el gasto en más de $714.000 millones

Se trata de la novena ampliación del año. La ANSES recibirá la partida más abultada para atender diversos gastos de programas y salarios
10/10/2023 - 09:35hs
Presupuesto: el Gobierno amplió el gasto en más de $714.000 millones

El Gobierno modificó el Presupuesto Nacional de este año y elevó el gasto en $714.190 millones, en parte para atender el pago de un bono para trabajadores informales.

"Corresponde adecuar el presupuesto vigente de diversas Jurisdicciones y Entidades del Sector Público Nacional, con el objeto de afrontar gastos impostergables para su normal funcionamiento", indicó el Poder Ejecutivo a través de la Decisión Administrativa 814/2023, publicada este martes en el Boletín Oficial.

Según lo dispuesto, la modificación presupuestaria contempla, entre otras cuestiones, "el refuerzo de los créditos de gastos en personal, con el fin de atender necesidades vigentes en materia salarial, de gastos de funcionamiento, equipamiento, así como de los créditos para el pago de subsidios, compensaciones y transferencias varias".

Se trata de la novena ampliación del año y, entre las modificaciones introducidas -distribuidas en 544 folios- se encuentran:

  • $282.000 para la ANSES, con el fin de atender el pago de un bono para trabajadores informales durante este mes y el próximo.
  • $88.760 millones, Desarrollo de Espacios de Cuidados para el Programa de Apoyo al Plan de Construcción "Casa Amor", del Ministerio de Desarrollo Social.
  • $76.600 millones, Mantenimiento de obras, distrito Entre Ríos, Ministerio de Obras Públicas.
  • $71.621 millones, Asistencia en Servicios Económicos, Obligaciones a cargo del Tesoro.
  • $50.131 millones, Apoyo para el Desarrollo de Obra Pública. Ministerio de Obras Públicas. Incluye el monto para incrementar 956 cargos en la Dirección Nacional de Vialidad.
  • $44.728 millones, Asistencia financiera a empresas públicas, Ministerio de Economía.
  • $9.721 millones, Acciones Diplomáticas para la Promoción del Reclamo Argentino de Reconocimiento de la Soberanía Nacional de las Islas Malvinas, Cancillería.
  • $7.007 millones, Construcción de Reactor RA-10, Ministerio de Economía.
  • $4.714 millones, Conducción del Poder Ejecutivo Nacional, Presidencia de la Nación y otros $48.335 millones para "partidas varias".

La modificación presupuestaria lleva las firmas del jefe de Gabinete, Agustín Rossi y del ministro de Economía, Sergio Massa.

image placeholder
Juntos por el Cambio acusa al ministro de no cumplir con lo prometido con respecto al Presupuesto de este año

Massa no cumplió con el Presupuesto y piden su interpelación

Enfocado 100% en la campaña electoral y llegar al ballotage, el ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa, incumplió con un compromiso que tenía con la oposición. Eso es lo que denuncian los legisladores nacionales de Juntos por el Cambio, quienes en las últimas horas presentaron un pedido para que se lo interpele en el Congreso al líder del Frente Renovador.

El malestar con el candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP) por parte de la oposición es notorio, ya que no sólo le recriminan el paquete económico que anunció en las últimas semanas y que en JxC denominan "plan platita", sino que también lo acusan de no cumplir con lo prometido en el 2022 respecto al Presupuesto de este año.

En concreto, Juntos por el Cambio denunció que Sergio Massa incumplió con el envío de una Ley Complementaria del Presupuesto, por lo que en el pedido que ingresó al Parlamento y que impulsa el diputado nacional Alejandro Cacacce, los opositores solicitan al ministro de Economía que explique y describa "por qué no ha cumplido con la obligación legal de enviar una ley complementaria al Congreso para determinar un nuevo cálculo de recursos y créditos de la Administración Pública Nacional y el plan de gastos para el cuarto trimestre, contenida en el artículo 131 de la Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal correspondiente al año 2023, Ley 27.701", reza el texto.

Ley complementaria del Presupuesto y el compromiso que tomó Sergio Massa

El incumplimiento que describe JxC en su pedido tiene que ver con un compromiso que adquirió Sergio Massa con los legisladores opositores en el Congreso Nacional. En concreto, y para que le votaran el proyecto de Presupuesto 2023, Massa aceptó que se incluya una cláusula gatillo para que si la inflación de este año era mayor al 60% prevista en la Ley de Leyes y haya que reasignar partidas, se realicen a través de proyectos de ley.

En ese acuerdo, se estableció que si al 31 de agosto de 2023 la tasa anual de inflación superaba el 60% o si los ingresos eran mayores al 10% previsto, el Gobierno tenía la obligación de enviar, antes del 15 de septiembre, una ley complementaria del Presupuesto para determinar el nuevo cálculo de recursos y créditos y el plan de gastos. Luego de esa presentación, el Congreso cuenta con un plazo de tratamiento de un mes y el Gobierno quedaba imposibilitado de ampliar partidas por DNU.

En ese contexto, y cuando ya corre la primera semana de octubre, la oposición presentó el pedido de interpelación a Sergio Massa por el incumplimiento de esa cláusula.

"A mediados de septiembre se conoció el dato de inflación de agosto 2023, publicado por el INDEC, donde la variación mensual fue de dos dígitos, de 12,4%, lo que arrojó un 80,2% acumulado en el año, superando ampliamente el tope fijado en la cláusula del artículo 131 del Presupuesto 2023, y activando la obligación legal del ministro de enviar al Congreso una ley complementaria", describe el proyecto enviado por JxC al Congreso.

Y agrega: "ha transcurrido el mes de septiembre y el ministro de Economía no solo ha incumplido con su promesa, la cual, según él mismo fue incorporada como señal de buena fe para lograr consenso en la sanción del presupuesto, si no que, ya incorporada la cláusula como una obligación legal en cabeza del Poder Ejecutivo y, en particular, sobre el ministro de Economía, no ha cumplido con la ley".

La hipótesis bajo la cual se confeccionó el Presupuesto era una tasa de inflación decreciente y convergiendo hacia el 60% anual, y ante esa proyección el diputado Alejandro Cacacce contó a iProfesional que "desde el minuto cero" la oposición estaba consciente que esa meta de inflación era ficticia.

Temas relacionados